GUAYAQUIL, Ecuador
Miles de personas convocadas por el alcalde de Guayaquil y líder de la oposición en Ecuador, el derechista Jaime Nebot, protestaron el jueves en esa ciudad contra el presidente Rafael Correa, a quien el dirigente acusó de encabezar una ``dictadura'' que pidió combatir.
``Luchemos juntos hasta acabar con la dictadura, no con el presidente'', dijo exaltado Nebot ante la multitud que se congregó en una céntrica avenida del principal puerto ecuatoriano, cuna de Correa.
``Más allá de diferencias ideológicas queremos obras, servicios bienestar, seguridad, empleo, éxito, no fracaso a la venezolana, eso jamás'', añadió el ex candidato presidencial, alcalde de Guayaquil desde el 2000.
Nebot convocó la denominada marcha ``pacífica y de resistencia'' luego de que el gobierno fijara en $175.4 millones el presupuesto para la ciudad en 2010, cuando él considera que debería rondar los 192 millones. Según la alcaldía, en la protesta participaron unas 300,000 personas.
Desde una tarima, el funcionario aclaró que su exhortación no es para derrocar a Correa, economista de izquierda en el poder desde hace tres años. ``No al golpismo, no a actos infantiles que por estar destinados al fracaso afecten nuestro objetivo, pero sí a la resistencia, a la desobediencia civil cuando fuera necesaria'', agregó.
Pero amenazó con usar la fuerza si el Presidente le revoca competencias o lesiona los intereses de Guayaquil, de 2.4 millones de habitantes y considerado el único bastión opositor. ``Somos gente de paz y trabajo, de progreso, libertad, sólo eso queremos y lo deseamos para el país entero, pero si nos quieren confrontar vamos a confrontar, si la quieren a las malas será a las malas y que asuman desde ahora las consecuencias de esa actitud. La pelea está empezando'', advirtió.
``Haga la marcha que haga, no recibirá 20 centavos más de lo que la ley establece'', replicó Correa, que tilda de ``pelucón'' [rico] al alcalde de su ciudad, donde se registran altos niveles de pobreza y desempleo.
``Jamás he estado tan optimista como ahora. El año 2010 va a ser fabuloso. Este proyecto político, estos sueños de tantos ecuatorianos, esta ilusión llamada revolución ciudadana [...] no la va a parar nada ni nadie'', sostuvo antes de viajar a Cuba para una operación de rodilla.
Nebot no ha dado su brazo a torcer pese a que la oposición se ha debilitado a la sombra de la ``revolución ciudadana'' de Correa.
``Que se oiga en La Habana donde está arrodillado sólo ante Fidel el dictador'', afirmó en repetidas ocasiones el alcalde.
Nebot critica las alianzas del gobierno ecuatoriano con Venezuela, Bolivia e Irán.
Multitudinaria marcha contra gobierno en Ecuador

Seguidores cargana al
alcalde de Guayaquil
Jaime Nebot durante
una manifestación contra
el presidente ecuatoriano
Rafael Correa, el jueves
11 de febrero del 2010
en Guayaquil.
Dolores Ochoa / AP foto
Por GONZALO SOLANO
The Associated Press
QUITO -- Una multitudinaria marcha de no menos de 200,000 personas, que respondieron al llamado del alcalde opositor Jaime Nebot, se realizó el jueves en Guayaquil, donde el burgomaestre acusó al presidente Rafael Correa de impulsar "una repulsiva copia del esquema fracasado" del presidente venezolano Hugo Chávez.
La demostración se produjo en pleno centro de Guayaquil, la segunda ciudad del país, con unas 20 cuadras repletas de manifestantes, que medios de comunicación calcularon entre 200.000 y 250.000 personas.
La AP llamó a la policía para una estimación de los asistentes, pero aún no lo tenía, aunque señaló que no se registró incidentes de violencia.
Nebot, alcalde de derecha, en un discurso ante la multitud, dijo que "luchemos juntos hasta acabar con la dictadura, no con el presidente (Correa)".
Manifestó que "no hay democracia, hay control de ellos hacia el ciudadano, para que ustedes el pueblo no pueda controlarlos a ellos, eso es condenable, hombres y mujeres libres de mi Patria: ¿vamos a seguir tolerando eso?", a lo que la multitud respondió "¡no!".
En un discurso, Nebot señaló que "hay repulsiva copia de ese esquema fracasado que ha impuesto Chávez para desgracia de los venezolanos, un país como Venezuela que podía y debía nadar en la abundancia, se ahoga en la miseria y en la pobreza".
En referencia al viaje de Correa a Cuba en la jornada, para una operarse a una rodilla, comentó "no ha podido tener la hombría de soportar esta condena social, política, multitudinaria a lo que ha dejado de hacer en perjuicio de los ecuatorianos".
Añadió que "está arrodillado en La Habana, muerto de miedo, allá donde Fidel (Castro)".
Correa, que se define como seguidor del socialismo del siglo 21, poco antes de viajar a Cuba, señaló que en Ecuador "se vive una democracia plena, una total libertad de expresión, incluso para quienes abusan de esa democracia y de esa libertad de expresión".
"Podemos estar en contra de lo que dicen, escandalizarnos incluso de las falsedades, pero como decía Voltaire, 'daremos hasta nuestra vida para hacer respetar el derecho para que puedan decir lo que piensan'", dijo el mandatario, que llegó el poder 2007, y que tras ganar elecciones adelantadas, inició en agosto un nuevo mandato de cuatro años.
Las divergencias entre Nebot y Correa iniciaron cuando el alcalde reclamó porque el gobierno entregó a su municipio 175 millones de dólares y no 192 millones, como exigía el burgomaestre.
Guayaquil, con 2,5 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Ecuador.
Nebot pasó luego de sus exigencias presupuestarias a reivindicaciones políticas y de otra naturaleza, como la exigencia de respeto para esa ciudad presuntamente menospreciada por Correa y más tarde derivó en una guerra mediática a través de la televisión con mutuas descalificaciones.
Fotos: 200,000 personas se manifiestan contra Rafael Correa
No hay comentarios:
Publicar un comentario