12/2/10

Rojos a cuchillo

La lucha por ganar el favor de Hugo Chávez camino a la AN está desatada. El regreso de Nicolás Maduro por su curul de Caracas suena fuerte




Que la militancia tuviera una participación tan magra a la hora de votar por los delegados al Congreso Extraordinario (sólo sufragó 20% de los patrulleros) se la puso fácil a la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela. O mejor dicho, al dedo que decide, el del presidente Hugo Chávez.

El absentismo le permitió al líder supremo vender a sus acólitos, quienes no chistaron, el argumento de que el cónclave chavista no tenía legitimidad para decidir los candidatos a la Asamblea Nacional. Y la moción triunfó, como confirmó el vicepresidente pesuvista y superministro, Diosdado Cabello, en Parque Central, el jueves.

El buró político de Caracas venía cocinando (lo sabía el resto de la alianza patriótica, preparada para arañar algún escaño sólo a través de negociaciones) la matriz de que en un año de estrechez fiscal sería inadecuado gastar recursos en unas primarias y no dedicar todos los recursos a la campaña.

La decisión, lo comentan en las regiones, favorece a aquellos postulados que tienen nula o escasa pegada en la calle pero el visto bueno de Caracas.
Con las reglas de juego claras, los combates intestinos por un puesto nominal o como cabeza de lista se han desatado.

Trío al ataque
Tres tendencias pugnan en Caracas: la de Diosdado Cabello, que ha acogido con su manto protector al otrora alcalde Freddy Bernal, la de la llamada Santísima Trinidad, conformada por Cilia Flores, Nicolás Maduro y Darío Vivas, además del bando, más pequeño, de Jorge Rodríguez.

Flores (cabeza de lista) y Vivas (irá por el circuito de Antímano, Caricuao, Macarao, La Vega, El Paraíso) pretenden la reelección y mantenerse al mando del Capitolio. Maduro, a quien los rumores también envían a la vicepresidencia ejecutiva, podría aumentar el poder del clan si opta por el circuito de El Valle, Coche y Santa Rosalía, tradicionalmente chavista.

En Sucre (Catia), Bernal (ya controla el Concejo Municipal para hacerle la vida de cuadritos al alcalde Jorge Rodríguez) y el economista Jesús Farías se disputan el honor de llevar los colores rojos rojitos.

Para el circuito del 23 de enero suena más Desirée Santos Amaral que Tirso Silva y su espíritu crítico.

Para El Recreo y San Pedro, reducto opositor en los últimos comicios, el elegido es Aristóbulo Istúriz. En Caracas también aspiran Antonieta Di Estéfano, con ascendencia en Antímano y otra carta en el circuito que Vivas encabeza, y la tríada Juan Carlos Dugarte, Carlos Sierra y Robert Serra, apadrinados por Bernal, pero sin mayor chance de éxito.

En Maracaibo, Rodrigo Cabezas, Mario Isea, María de Queipo y Calixto Ortega compiten por encabezar las listas y asir los tres escaños disponibles. Rafic Souki optará por la reelección como nominal mientras Patria Para Todos pretende que José Luis Pirela entre en la fórmula; aquí el chavismo prevé ganar cinco escaños.

De Miranda sólo se han filtrado dos nombres, el del ex ministro Jesse Chacón para luchar por Petare y el de Héctor Rodríguez para medirse por Barlovento. Los pronósticos dan un empate, seis a seis, entre opositores y rojos rojitos.

Familia en pugna
En Barinas, los nexos filiales importan poco para buscar un puesto en el Parlamento. Pedro Carreño y Argenis Chávez pretenden ser candidatos y se han aliado en una fórmula con Zulay Martínez, alcaldesa de El Cantón, contra María Chávez, Geovanny Peña y Salvador Guerrero, fichas de Adán Chávez.

Los desencuentros entre los apadrinados desde Caracas y los que pretende imponer el gobernador Rafael Isea son noticia en Aragua. Con el circuito de Maracay prácticamente perdido, el chavismo se la juega por los siete escaños restantes en un estado mayormente rojito.

Los ungidos por Caracas son Carlos Escarrá y Elvis Amoroso (esta dupla luchó por la precandidatura a la gobernación), William Querales, Rafael Figarella y el comunista Oscar Figuera, de acuerdo con la prensa regional.

Isea busca que Chávez apoye a nuevos rostros: Ramón García, hermano de Ismael García y presidente del Consejo Legislativo de Aragua, el hermano de Mario Isea, Gerardo, a la vez diputado regional y Rosa León, ex alcaldesa de La Victoria, mujer fuerte en el buró político aragüeño.

En Carabobo, se da por descontado que el chavismo ganará ocho curules (seis nominales y dos por lista) de los 10 escaños en disputa. Pero la dirección regional ha reservado con celo los nombres de los aspirantes.

Lara mantiene sus fichas en reserva pero la tendencia de la alcaldesa Amalia Sáez (Iribarren será del chavismo, otra vez), apadrinada por el ministro Luis Reyes Reyes, debe arropar. Sobre todo si Henri Falcón sigue siendo mal visto por Miraflores.

En Táchira, Ricardo Sanguino e Iris Varela tienen la primera opción y el PCV negociará para conservar a Edgar Lucena.

El resto del lineup espera por la revisión del jefe supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario