7/3/10

“El péndulo de América Latina se cansó del chavismo y se está moviendo hacia la derecha”


Las organizaciones políticas de derecha aglutinadas en la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) advirtieron un retroceso de la izquierda en la región, con los recientes triunfos electorales en Chile, Costa Rica, Honduras y Panamá, publicó hoy la prensa salvadoreña.

“Hay un renacer y un cambio de posiciones y el péndulo se está moviendo. Esperamos que en toda América Latina vaya habiendo un cambio”, dijo el ex presidente salvadoreño Armando Calderón (1994-1999), difunde este domingo el Diario de Hoy.

En el mismo sentido se pronunció la sueca Eva Gustavsson, de la Fundación Jarl Hjalmarson, quien vislumbró un resurgimiento de la derecha con la llegada de gobiernos como el que preside Porfirio Lobo en Honduras, Ricardo Martinelli en Panamá o los mandatarios electos de Chile, Sebastián Piñera, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

“Hace dos años en toda la región latinoamericana (…) todo el mundo volteaba sus ojos a gobiernos de Bolivia, de Venezuela, de Michelle Bachelet (en Chile), que tenían una tendencia bien clara, pero eso ahora está cambiando“, añadió.

Señaló que en el caso de Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue derrocado en junio de 2009 y posteriormente fue elegido Porfirio Lobo en unos comicios celebrados el 29 de noviembre, “se está viendo la reacción de la gente que se aburrió de un Gobierno que cada vez iba más hacia la izquierda y con tendencia dictatorial”.

La escasez de productos que se ve en los Gobiernos socialistas hace que la gente se canse
Alejandra Páiz, del Partido Unionista de Guatemala, opinó, por su parte, que “todos los problemas de escasez que se están viviendo en estos países con regímenes socialistas hacen que la gente se desespere y busque nuevas alternativas”.

Sobre el caso de Venezuela, Calderón, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que en ese país “se está cambiando” y la opinión del pueblo hacia el presidente Hugo Chávez “se ha desmejorado, se está cayendo, se está derrumbando”.

“Un país que tiene tanta riqueza, que está sentado en pozos de petróleo, que es la energía del mundo, y no tiene energía eléctrica, es un pecado”, aseguró.

También el diputado hondureño Mario Barahona, del Partido Nacional, al que pertenece el presidente Lobo, vaticinó un retroceso del modelo que promueve Chávez.

“Es muy poco el tiempo que le queda para que caiga”, sostuvo.

Jóvenes y mujeres de los partidos integrantes de la UPLA participan desde el viernes y hasta este domingo en sendos encuentros para discutir su papel en Latinoamérica.

Con información de EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario