7/3/10

Un Informe confidencial de Colombia analiza un posible ataque militar de Venezuela


Un informe reservado que presentó el gobierno colombiano al Congreso en diciembre advirtió que, ante un hipotético ataque de Venezuela, el país tendría serios riesgos por la falta de un sistema de defensa antiaérea, según un reporte publicado hoy por el diario “El Espectador”.

El riesgo se deduce de las respuestas dadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Comercio a un cuestionario preparado por la Cámara de Representantes, que quería conocer si el país está preparado para una confrontación internacional.

Las preguntas y las respuestas se dirigieron principalmente hacia un eventual escenario bélico con Venezuela, en medio de las tensiones protagonizadas por los dos países desde agosto pasado.

El artículo completo de “El Espectador” lo puede leer completo pulsando aquí.


Preocupa la seguridad de la Guaira
Según el diario, que tuvo acceso al informe aunque explícitamente afirma que se reserva la publicación de datos muy confidenciales, la principal preocupación expresada por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, es la seguridad del fronterizo departamento de La Guajira.

Silva expresó inquietud por las compras de Venezuela a Rusia de equipos militares por 5.000 millones de dólares, lo cual representa “una preocupación estratégica para la seguridad y la defensa de Colombia”.

El ministro respondió que la compra de los equipos pareciera ser para operaciones “ofensivas” y “muy poco defensivas”, y señaló que “la llamada revolución bolivariana contraría al sistema democrático colombiano”.

Venezuela en capacidad de conducir una operación ofensiva blindada
El análisis del ministro concluyó que Venezuela está en capacidad de conducir una operación ofensiva blindada para conquistar territorio, otra defensiva a lo largo de la frontera e incluso de promover operaciones de contraguerrilla.

“De igual modo, podrían promover operaciones aerotransportadas, navales de guerra de superficie o submarina, fluviales con tropas de infantería o realizar acciones de combate aéreo y de defensa en este mismo escenario de confrontación”, según el reporte.

La preocupación de Silva se hizo evidente al comentar que aunque Colombia cuenta con una capacidad disuasiva en su Ejército, Armada y Fuerza Aérea, la península de La Guajira es vulnerable porque las unidades “son muy limitadas en su capacidad antitanque”.

El informe del ministro también señala que “serían altamente vulnerables” puertos navales y comerciales por la falta de un buen sistema de defensa antiaérea.

Asimismo, Silva respondió que Bogotá, donde están las principales sedes gubernamentales, no cuenta en la actualidad con sistemas de defensa antiaérea, como tampoco las refinerías petroleras.

Otros aspectos
Al referirse a una de las respuestas del Ministerio de Relaciones Exteriores, el diario reveló que todavía no se conoce toda la información encontrada en los computadores que tenía alias “Raúl Reyes”, el jefe de la guerrilla de las FARC abatido hace dos años en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador, que derivó en la ruptura de relaciones entre Quito y Bogotá.

Según el diario, los congresistas preguntaron si el país y la comunidad internacional conocen todo lo que pueda comprometer en esos computadores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la respuesta fue: “Dada la extrema sensibilidad que representa la información allí contenida, ésta es confidencial. Es por ello que no se ha dado a conocer a la opinión pública en Colombia la totalidad de esta información”.

La actual fase de tensiones comenzó en agosto pasado, cuando Bogotá anunció un acuerdo con Estados Unidos, firmado en octubre, mediante el cual militares de ese país pueden usar hasta siete bases militares colombianas, tras lo cual Chávez dijo que eso era una “amenaza” y declaró “congeladas” las relaciones diplomáticas y comerciales.

A solicitud del Grupo de Río, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, inicio el viernes pasado un proceso de mediación que busca restablecer los vínculos entre Colombia y Venezuela.

Con información de DPA
PUBLICIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario