WASHINGTON, D.C., Estados Unidos - El presidente cubano Raúl Castro y el grupo terrorista colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siguen siendo los mayores enemigos en contra de la libertad de prensa en Latinoamérica, de acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El reporte también establece que los carteles de narcotráfico de Sinaloa, el Golfo y Juárez representan una fuerte amenaza a la libertad de prensa en México, donde desde el año 2000 han sido asesinados 62 periodistas.
Actualmente, son 25 los periodistas que se encuentran encarcelados en Cuba, donde se ha visto cierto avance desde que el presidente Raúl Castro tomó el cargo en el 2006, después de que su hermano Fidel dimitiera por problemas de salud.
De acuerdo con RSF, después de China e Irán, Cuba es el tercer país con mayor número de restricciones en el mundo en contra de los periodistas.
Después de que en febrero falleciera Orlando Zapata Tamayo, quien se oponía al gobierno cubano, a consecuencia de la huelga de hambre realizó durante 85 días, el periodista cubano Guillermo Fariñas inició su propia huelga de hambre para exigir la liberación de prisioneros políticos y de periodistas que se encuentran encarcelados por el régimen de Castro.
"En esta huelga de hambre estoy preparado para llegar hasta las últimas consecuencias, incluso mi muerte", dijo Fariñas a Reuters. "Si al final me dejan morir, esto demostrará que los asesinatos políticos en Cuba forman parte de la esencia del gobierno desde 1959 hasta nuestros días". El periodista cubano independiente Calixto Ramón Martínez Arias fue arrestado el pasado 23 de abril cuando cubría un evento a en honor a Zapata Tamayo, de acuerdo a RSF. "Esto es un invento diseñado para detener mi trabajo y ni la policía ni el fiscal se pueden poner de acuerdo en las mentiras que van a usar para apresarme", afirmó Martínez Arias.
En Colombia, las FARC han secuestrado a 50 periodistas desde 1997 y siguen sin permitirles trabajar en las áreas donde las FARC operan, estableció RSF. El grupo paramilitar de ultra derecha, Águilas Negras, el cual ha intimidado y amenazado a miembros de los medios de comunicación desde 2006, también ha amenazado a periodistas.
El Instituto de Prensa y Sociedad de Perú (IPYS), Fundamedios de Ecuador, la Asociación Nacional de Prensa Boliviana y el capítulo venezolano de IPYS, son asociaciones latinoamericanas de periodistas que pertenecen al Grupo Andino por la Libertad de Información (GALI). Este grupo recientemente emitió un comunicado en donde denuncia la censura a los medios de comunicación en Venezuela.
Este comunicado se refiere a Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado de Zulia, quien fue encarcelado por acusaciones de incitación pública y divulgación de información falsa. Paz de 67 años, se presentó en un programa local de noticias diciendo que Venezuela se había convertido en un paraíso para las drogas.
En otro caso, el venezolano Guillermo Zuloaga, propietario de la cadena televisiva Globovisión, fue arrestado por acusaciones de difamación contra el presidente Hugo Chávez. A pesar de haber sido liberado de prisión, tiene prohibido abandonar el país por las acusaciones que tiene pendiente en su contra.
"Expresamos nuestra preocupación por las crecientes restricciones contra la prensa y la libertad de expresión en Venezuela, así como por la intensificación en los discursos políticos y las acciones gubernamentales que buscan colocar a los medios de comunicación como adversarios", manifestó GALI por medio de un comunicado.
La libertad de prensa en Venezuela ha decaído en los últimos 11 años, dijo Teresita Jiménez, directora del programa de Comunicación Social de la Universidad de los Andes en Trujillo, Venezuela.
"Chávez ha realizado una interpretación viciosa de las leyes para censurar a los medio de comunicación", dijo Jiménez. "En los últimos años han habido 150 juicios en contra de periodistas. La gente debería darse cuenta de que cuando se censura a un periodista o a una organización de noticias, son ellos lo que se convierten en víctimas de la censura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario