19/6/10

Esto fue lo que Guerra le explicó al periodista Padilla sobre el Socialismo del Siglo XXI


Parte 1

El ex-Director del Banco Central de Venezuela, José Guerra, fue el primer economista encargado de explicarle al periodista de CNN Alberto Padilla sobre el curso del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela.

Guerra se refirió a la sugerencia del presidente Hugo Chávez dirigida a Padilla, para que entrevistara a “cuaquier persona” de Catia, populosa comunidad caraqueña.

El economista indicó que vivió en Catia, que “es una barriada muy deprimida” y con muchas carencias, por lo que no se han visto muchas de las mejoras que el presidente Chávez resalta frecuentemente.

En materia de alimentación, destacó que anteriormente Venezuela se autoabastecía en varios productos, como arroz y granos, en tanto que ahora importa cerca del 60% de los componentes de la dieta básica.

“Yo creo que los cambios han sido negativos según mi punto de vista, Venezuela era un país que tenía autoabastecimiento en rubros fundamentales de la dieta del venezolano (…) el caso del arroz, del azúcar, de los granos (…) Venezuela ahorita está importando cerca del 60 % de su dieta alimentaria”

En este orden de ideas, aseguró que la inflación del sector agrícola ha aumentado vertiginosamente, llegando al 70%, poniendo como referencia mayo del 2010 con respecto a mayo del año pasado, dijo además que se acabó el incentivo al productor y ahora hay “peladeros”, donde antes existían espacios productivos.

“Lo que ha habido en el llano es una política de invasiones, una política de confiscaciones de las fincas, y eso ha mermado la producción de leche”

No obstante, Guerra indicó que comparte la apreciación del Presidente en cuanto a la transferencia de recursos al sector de alimentos, resaltando a Mercal como una importante fuente a la que tienen acceso sectores humildes.


Parte 2

“Reconozco que es un esfuerzo del gobierno para darle alimentación a los venezolanos”, agregó Guerra.

Sin embargo, destacó que no han existido resultados positivos en cuanto a la creación de empleos. Asimismo, señaló el hallazgo de alrededor de 80 mil toneladas de alimentos descompuestos que debían ser distribuidos por Pdval.

Por otra parte, el ex-presidente del BCV consideró que las intervenciones y expropiaciones afectan el clima de confianza en el país. “Es muy difícil invertir en Venezuela bajo esas condiciones”.


Parte 3 de 3“Aquí en Venezuela nadie esta invirtiendo nada (…) porque todos los días confiscan una empresa”, expresó.

Así, destacó que la inversión petrolera continúa siendo la más rentanble debido a las altas ganancias que genera.

Al finalizar la entrevista, Padilla reiteró su invitación a otros economistas para tocar estos temas, aunque esta vez extendió su llamado al Ministro de Finanzas, Jorge Giordani y al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario