24/6/10

Mayoría en la Asamblea Nacional impide discutir caso de alimentos descompuestos

Valencia, junio 23 (REDACTA).- La fracción de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), entregó el informe de todos los alimentos vencidos descubiertos en la entidad a los diputados de la Asamblea Nacional Tomás Sánchez y Pastora Medina, quien dijo que a pesar de haber pedido debatir el tema en el parlamento, "la mayoría aplastante no lo permite".

Las diputadas Neidy Rosal y Aura Montero, encargadas de la investigación de los alimentos encontrados, entregaron a los representantes de la AN el documento: Informe de investigación y denuncias de hallazgos de contenedores con alimentos descompuestos. Los textos incluyen los doce sitios del estado donde se localizaron los 3 mil 414 contenedores, que contenían 103 mil 797 toneladas de comida en mal estado, entre el 26 de febrero hasta el 18 de junio.

Pastora Medina, diputada a la AN por Yaracuy y miembro del Movimiento Ecológico Humanista, criticó la indiferencia que los organismos del Estado y diputados de la AN han tenido con el caso. "Tenemos ya diputadas que defienden la comida piche. Lo toman de chiste. Vamos a tratar de hacer valer el trabajo parlamentario y la responsabilidad que tenemos ante el pueblo de Venezuela", aseguró.

Medina prometió que pedirán explicaciones a la Fiscalía por no tomar medidas cuando el gobernador Henrique Fernando Salas denunció un caso similar en 2009. "Vamos a pedirle cuentas a la Defensoría y a la Contraloría. Ese tema es prohibido en la cámara", expresó. Convocará a la ciudadanía para participar en un acto dentro de los entes gubernamentales para hacer valer los derechos.

Tomás Sánchez, diputado de la tolda verde por Yaracuy, lamentó que los poderes públicos sean un instrumento del Presidente y no de la población. Asegura que hay una delincuencia organizada que habla de socialismo y revolución, que mantiene engañado al pueblo.

Copei denuncia en Fiscalía

Representantes del partido Copei acudieron a la sede Fiscalía General de la República para solicitar la apertura de una averiguación penal. Exigieron que sean citados el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; el ministro de Alimentación, Rafael Orozco y los propietarios de las empresas privadas que han obtenido licencias de importación, según informó el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

"Sector privado retrasó nacionalizació n de mercancía"

Las "trabas y retrasos que colocaron las empresas privadas en el proceso de nacionalizació n de las cargas" de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, Pdval, fueron para el vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, las causas por las que más de 100 mil toneladas de comestibles se vencieron y luego se hallaron en distintas ciudades del país.

La participación de las almacenadoras, aduanas y demás organizaciones del sector no gubernamental en el caso de los contenedores con comida descompuesta, se integrará a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público, en las que sólo tres personas han resultado privadas de libertad.

"Lo más seguro es que estos responsables ya estén en Miami o en otras ciudades fuera del país", dijo el dirigente de Petróleos de Venezuela durante su visita a Puerto Cabello en el marco de los actos de celebración de los 50 años de la refinería El Palito.

Chávez calificó de "traición" y "juego sucio" las demoras que -asegura- impulsaron desde las aduanas privadas. Dijo que los rubros encontrados vencidos pueden ser reprocesados para ser destinado con otros sectores.

Las declaraciones de los representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana fueron desestimadas por Chávez. "En el paro del 2002 cuando Polar no quiso distribuir alimentos no dijeron nada, pero ahora si salen declarando por algunas toneladas que no son aptas para el consumo humano", argumentó. (HP)

--------------------------------------------------------------------------------

Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario