Reportan 29 mil toneladas producidas de las 92 mil previstas para el año
Ciudad Guayana.- La dilatada crisis de las empresas básicas de Guayana, el plan de ahorro
energético anunciado al cierre de 2009 y la falta de materia prima han impedido que Carbonorca alcance siquiera 50% de la meta productiva planteada para el 2010.
La situación de Carbonorca se agrava por la carencia de coque y alquitrán, por lo que desde hace 25 días mantiene paralizada sus actividades.
A seis meses de iniciado el año, Carbonorca reporta 29 mil toneladas producidas de las 92 mil planteadas para el año. En 2008, Carbonorca alcanzó una producción de 120 mil toneladas mientras que en 2009 reportó 110 mil. Calculan que en relación con años anteriores la producción del 2010 implica una caída de hasta en 60%.
Entre marzo y abril la producción de la empresa rondó las 3 mil 500 toneladas por mes, cuando en años anteriores la cuota productiva mensual era de 7 mil.
Williams Hernández, secretario de Reclamo del sindicato de Carbonorca, detalló que la empresa se mantiene en labores mínimas gracias a 150 ánodos verdes que suministra Venalum y que permiten mantener los hornos de cocción
Explicó que existe una compra de 15 mil toneladas de coque que llegarán la primera semana de julio, "pero Alcasa usa unas 350 toneladas diarias y Venalum unas 600, así que esas 15 mil toneladas no alcanzarán sino para unos 20 o 25 días".
Dijo que no existe otra compra prevista, por lo que piden al Estado rendir cuentas sobre la escasez de materia prima y el destino productivo de Carbonorca.
Sailú Urribarrí Núñez
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario