3/8/10
GUISO de $800 millones
SON 40 MILLONES DE TONELADAS A 7 AÑOS DE HIERRO "BARATO" PARA CHINA
DAMIÁN PRAT C./Guayana - Contraportada de TalCual
El gobierno ocultó al país y a Guayana la negociación, igual que la importación de cabillas a Ternium Ferrominera entregará a China casi el 40% de su producción estimada para 2010
Por negocios así era que a algunos gobiernos de caudillos militares latinoamericanos de la primera mitad del siglo XX los llamaban "repúblicas bananeras entregados al capital internacional".
El contrato de venta a futuro de mineral de hierro que el Gobierno venezolano, a través del Mibam y CVG, habría firmado con la empresa de China "Wuhan Iron & Steel Group (Wisco)" y del cual informamos ayer en éstas mismas páginas de
Tal Cual , es a siete años y compromete la cantidad de 40 millones de toneladas a razón de casi seis millones de toneladas por año con una "rebaja" en el precio de 20 dólares la tonelada, tomando como base el marcador de precios trimestral que fija la brasileña Vale.
"El daño patrimonial a la nación sería de 800 millones de dólares por el dinero que dejaría de percibir Ferrominera en ese lapso", reclama Andrés Velásquez, candidato de la Unidad Democrática en Bolívar, ex gobernador y ex trabajador siderúrgico, cuya cuenta es simple: 20 dólares que se regalan por cada tonelada multiplicado por 40 millones de toneladas.
El diario China Daily, órgano oficial de la República Popular de China para la comunidad internacional, que se edita en inglés, también recoge la información al igual que el Bloomberg News, la agencia Reuters y Global Asia.
Todos informan a partir de la declaración de la propia Wisco, que es la tercera mayor siderúrgica de China con producción de 20 millones de toneladas de acero líquido, cinco veces más que Sidor en su plenitud y con 32 mil trabajadores.
Wuhan Iron & Steel cotiza en la Bolsa de Valores de Shangai y se supone que quiso destacar su exitosa negociación para demostrar su fortaleza y las ganancias en crecimiento que podría obtener gracias al generoso convenio con Venezuela, que le permitirá "ahorrar" 800 millones de dólares en materia prima durante siete años, liberándose de los altos niveles del precio del mineral impuestos por las grandes productoras mundiales de Brasil y Australia Vale, Río Tinto y BHP Billiton.
En su mejor momento productivo Ferrominera alcanzó una producción de 24 millones de toneladas/año de mineral de hierro lo que significa que 25% aproximadamente ya está comprometido con la empresa de China a precio de ganga.
Sin embargo, este año 2010 las proyecciones de Ferrominera apuntan a terminar con no más de 15 millones de toneladas de producción, por lo que los casi 6 millones de toneladas que debe entregar a China serían casi el 40% de su producción.
TODO EN LAS SOMBRAS La negociación había estado totalmente oculta al país y a Guayana por parte del gobierno que, al igual que la importación de cabillas a Ternium México, la de Palanquillas a Gerdaux de Brasil y las 90 mil toneladas de aluminio que está adquiriendo Venalum, han sido revelados en los medios gracias a denuncias de trabajadores y personas vinculadas a la industria, indignados por el doble discurso del gobierno, la entrega de los bienes de la nación y la destrucción de la industria guayanesa.
Ni los directivos de Ferrominera, Mibam o la CVG como tampoco Miraflores donde esas decisiones se toman han querido ser transparentes con los venezolanos.
"Quizás esperaban que no nos enteráramos", dice Velásquez, "pero el festejo de los chinos desnudó este otro negocio que hipoteca aún más a las empresas de Guayana agravando la ruina. Todo indica que en el convenio, la trasnacional de China adelantó algún dinero `cash’ al gobierno que lo está usando para mantener algo del nivel del gasto público y pagar algunas deudas a fin de atenuar el descontento de cara a las elecciones parlamentarias.
Dañan al patrimonio de la nación por la búsqueda de perder menos votos y por motivos político-electorales", remata el líder de Causa R quien agrega que "el gobierno luce lanzado a entregar todo el parque industrial de Guayana a las transnacionales de China y para eso está completando la quiebra de las empresas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario