28/9/10

TRIBUNA LIBERTARIA

José Manuel González por la Alternativa Democrática en Guarico rompe hegemonía de Psuv.


José Manuel González, candidato a diputado por lista en el estado Guárico por la Alternativa Democrática, logró los votos suficientes para resultar electo diputado.

Este lunes se terminó el conteo de los votos y González resultó con los votos para romper la hegemonía del Psuv en ese Estado. Ahora son 4 diputados por el Psuv, y 1 diputado de la Alternativa Democrática, que se sentarán en los curules de la Asamblea Nacional por el estado Guarico.

En Lara, la Alternativa Democrática logro imponerse en el circuito 3 al adjudicarse los dos puestos en la Asamblea Nacional gracias al respaldo recibido para Eduardo Gómez Sigala con 88.706 votos, acompañado por su compañero de formula Edgar Zambrano con 85.808 votos.

En el circuito 2 de Caracas. Robert Serra (PSUV) venció a Antonio Ecarri (Alternativa democrática) 71.339 contra 67.492 votos. Diferencia: 3.847.- Tremenda jornada, una lucha cuerpo a cuerpo. Eso fue como batirle las manos en la cara, al sátrapa, en su propio patio.

Hoy la Mesa de Unidad Democrática no es un sueño, una meta, sino una realidad concreta y actuante, cuyos objetivos y cuyas obligaciones con las aspiraciones legítimas de las mayorías nacionales por la reinstitucionalización democrática de Venezuela, no solamente no cesarían con el acto comicial de este 26 de septiembre, sino que ahora adquieren mayor dimensión y mayor trascendencia. Hago mía la frase de Ramón Guillermo Aveledo “Los que predican la guerra y el rechazo han sido derrotados”.

¡Que números tan bonitos! Alternativa Democrática 5.628.488 / oficialismo: 5.399.390.- Con una diferencia a nuestro favor de 229.098 votos.- Una verdad como una tapia, Somos Mayoría. ¡¡Feliz Futuro Venezuela!!


Te lo advertí Hugo

Enrique Pereira

El pueblo habló el domingo y esta vez no estabas en el balcón para celebrarlo. Con la misma fuerza que te integraste a la campaña, pidiendo el voto para los tuyos, deberías haberte integrado a la derrota, asumiéndola como tuya. Le dejaste la tarea al negrito Aristóbulo, para que intentara marearnos con la fantasía de que ganaron más curules que la Unidad. Ahora le tendrás que explicar al pueblo, porque la mitad de los votantes no respaldo tus urgidas peticiones de voto y le tendrás también que explicar cómo cincuenta por ciento de los votos, no produce cincuenta por ciento de los diputados. Ahora entenderá el pueblo la marramuncia que hicieron con los circuitos electorales.


Sabes, no será fácil convencernos de que en el 23 de Enero hay canchas de golf y piscinas, pues si todavía no lo sabes, en esos lugares populares, tuviste una catajarria de votos en contra, votos del pueblo mismo, que no se traga el grito de patria, socialismo y muerte.


No te quedó bonito aquello de que Táchira no es escuálida, el día que saliste corriendo de allí por falta de adeptos. En Táchira arrollaron a tus candidatos, pero alégrate, la “fosforito” seguirá gritando por ti en la Asamblea. Mejor no hablemos de Zulia, la larga lista de trece diputados hará mucho ruido en las sesiones de cámara. Isea dejará de fantasear, pues no encontró los votos para reelegirse. La Costa Oriental te lo repitió de nuevo, Cabimas y Lagunillas te llenaron de votos adversos.


Si yo fuera tú, comenzaría por cerrar el canal de la Asamblea, es peligroso para tu salud estar escuchando los sólidos discursos de Maria Corina, de Alfonso Marquina, de Enrique Mendoza y de más de sesenta voces que traen un airecito de cambio a esa merienda de levanta manos que salían en las pantallas del canal.


Los electores estamos entendiendo el juego. Cuando ganan hablan rapidito. Cuando pierden estiran la noticia, la tuercen, intentan mejorarla y se guardan unos punticos para no decir toda la verdad de la derrota. Esta vez, esperamos los resultados hasta el último voto, para eso pagamos la tecnología más cara de los mundos electorales.
Si yo fuera tú, comenzaría a pensar en un cambio necesario, si sigues haciendo lo mismo, seguirá obteniendo los mismos malos resultados. Creo que te tocará darle una sobadita al crucifijo. Vas mal, de mal en peor. Las grandes ciudades del país, te enseñaron los dientes. No se te ocurra ahora pisar más allá de la raya de la legalidad, en nombre del pueblo que siempre nombras, pues el pueblo “mesmo” es el que se retrató ayer en las urnas electorales.


Te adivino intentando las formulas que usarás para vendernos tu “victoria”. Sabes, si lo haces, me voy a divertir, pues el cambio que necesitas, comienza con reconocer que estás equivocado. Nos vemos en 2012.

El invencible ya no lo es
Sixto Medina

El presidente Hugo Chávez el domingo 26 de septiembre perdió su segunda batalla, nuevamente ha sido derrotado. Se encontró con un inesperado cincuenta y dos por ciento de electores que ponen freno a su creciente poder personal. La mayoría de los venezolanos votaron por una Asamblea Nacional plural, donde están representados todos los sectores del país.

Pese a la extremada polarización, al sistema electoral perverso que permite que con menos votos una fuerza política obtenga más diputados que la otra favorecida con mayor número de electores, a los mecanismos de ventaja institucional que funcionaron, la unidad de las fuerzas democráticas surge como una opción real, verdadera y efectiva en el país. El planteamiento democrático, firmemente expuesto, presentado en una agenda legislativa, adelantado en medio de increíbles limitaciones, ha logrado arrancar y evidenciarse, romper la mayoría calificada del chavismo. Esta segunda derrota pone en evidencia que el pueblo no accede a una política deslumbrado por sus bondades teóricas.

La promocionada “revolución socialista”, quedó, también, herida de muerte. Ha sido golpeada en grande la pretensión de liderazgo regional. Chávez cometió un grave error político y de cálculo, al sobreestimar su liderazgo carismático en el seno de los sectores populares, ya no surte el mismo efecto su mensaje. Los resultados del domingo pasado han dado un impresionante impulso a la unidad democrática que le permitirá a la oposición realizarse, construirse de verdad, ofrecerse como alternativa de poder.

En esta histórica derrota electoral mucho tiene que ver el fracaso de un gobierno, la unidad de las organizaciones políticas y de los sectores democráticos del país, el llamado a votar, a participar a fondo en el proceso electoral. La oposición aprendió del error-de abstenerse- en las elecciones legislativas de diciembre de 2005, cuando a causa de ello, la Asamblea Nacional quedó totalmente controlada por Hugo Chávez. Asamblea que nació con serios problemas de legitimidad, que ha actuado de espaldas al país, transgrediendo las normas y principios de la Constitución venezolana.

La inmensa mayoría de los venezolanos que acudió a la urnas el domingo 26 de septiembre, entendió que estaba en juego la república, la democracia, la libertad y la propiedad. Valoró la importancia del voto. Esta convencida que existen suficientes precedentes que lanzan sombras sobre el futuro inmediato de la nación; sobre el tipo de Estado que tendríamos los venezolanos en las próximas décadas de seguir las cosas como están. Los diferentes frentes de batalla creados por Chávez, no parecen haberlo beneficiado. Su discurso antiimperialista no sirvió para desviar la atención del electorado de los graves problemas que afectan al país. Queda claro que el escenario político de Venezuela ya no es, ni será el mismo. La campaña y el resultado adverso al comandante dejaron al descubierto que hay signos inequívocos en el país de una toma de conciencia del ciudadano, la acción perseverante ha mantenido vivo y seguro el objetivo de justicia, la voluntad de hacer la historia posible. El invencible ya no lo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario