27/9/10

Un derrotado con poder


Pudiera querer… (el otro escenario del #26S)

Describamos uno de los escenarios más peligrosos para la democracia, uno que los analistas políticos han manejado con más cautela, pero que no descartan pues está entre las opciones de un poderoso derrotado.
Hasta el final del proceso electoral existe la posibilidad de suspensión o diferimiento del proceso por estado de conmoción nacional. Esto sería provocado por la vía de excepción contemplada en nuestra constitución.
Claro que esto sería un montaje que podría incluir un menu muy variado, desde un atentado fallido al Presidente hasta uno exitoso a una figura nacional relacionada con los comicios. Fíjense cómo a la muerte trágica del gobernador William Lara (de quien se sabe que siempre manejaba él mismo su camioneta a velocidades temerarias), se le ha intentado -aunque tímidamente- darle un giro criminal implicando a su chofer y escolta quien viajaba como copiloto en el momento en que el vehículo cayó al rio.
Pero esto también puede producirse mediante un atentado a la sde del CNE, la simulación de sabotajes a redes eléctricas o de comunicaciones, o incluso la declaración de desobediencia de alguna unidad militar.
De cristalizarse un triunfo de la oposición este domingo, se desata una dinámica que puede llevarnos a los siguientes nuevos escenarios:
a. El desconocimiento total del esquema parlamentario democrático. Un asalto al hemiciclo legislativo por una poblada oficialista apoyada por un núcleo de la FAN, la Milicia y el G2 cubano.
b. Desconociendo la autoridad de los nuevos diputados, la Asamblea Nacional oficialista convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente con reglas y condiciones que favorezcan su composición por elementos bajo control del Presidente.
c. Un bypass a la nueva AN con el “Poder Comunal”. De hecho el proyecto está listo y con él se chantajearía a la nueva AN, mediante la introducción de proyectos de leyes en plazos a su conveniencia. Esto desviaría la atención de la Asamblea en el reestablecimiento y moderación de las instituciones democráticas venezolanas. Al final, esto también serviría como pretexto para un poderoso derrotado a convocar una Constituyente que disuelva todos los poderes y el establecimiento de un estado comunista autocrático.
d. Negociar con la oposición de línea dura… De esto existen antecedentes, los más recientes en diciembre de 2007, el 23 de noviembre del 2008 y el 15 de febrero del 2009. En esta ocasión haría falta comprar solo unos pocos votos para recuperar el control total.
FUENTE: CódigoVenezuela.com
IMAGEN: ColombiaYndimedia.org


¡FUERA EL COMUNISMO DE VENEZUELA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario