27 de septiembre de 2010, 05:52 AM
CARACAS (AP) - Los adversarios del presidente Hugo Chávez lograron 61 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa en las comicios del domingo, con lo que se desvaneció el monopolio oficialista necesario para aprobar leyes y nombrar miembros de los poderes públicos, informó el organismo electoral en las primeras horas del lunes.
PUBLICIDAD
La Junta Regional Electoral del estado de Apure confirmó el lunes por la madrugada que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo cuatro de los cinco cargos a elegir en el estado de Apure, cuyo resultado quedó pendiente en el computo inicial, informó la agencia estatal de noticias AVN. La alianza de Chávez alcanzó la cifra 96.
El bloque opositor se adjudicó el curul restante en Apure para alcanzar un total de 61.
Aún faltaban por definir seis escaños más, que incluyen dos por el estado de Anzoátegui, dos de Guárico, uno de Carabobo y otro de Táchira, debido a que hubo una votación muy reñida en esos casos, se informó.
Horas antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín, luego del escrutinio del 95% de las actas de votación, que el oficialismo había obtenido 90 escaños. El bloque opositor de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática", por su parte, sumaba 59 diputados.
El partido Patria Para Todos (PPT), que a inicio de año se separó de la alianza oficialista, logró dos congresistas, informó Tibisay Lucena, presidenta del CNE, quien leyó el boletín.
La participación fue del 66.45% de una población electoral de 17,5 millones.
En su cuenta de Twitter, Chávez expresó: "Bueno mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático".
"Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", expresó el gobernante.
Lucena justificó la demora de casi siete horas en la emisión del primer boletín, luego del cierre de las mesas de votación, alegando que el CNE decidió esperar tener la "mayor información" posible para asegurar que los resultados fueran "irreversibles".
"El pueblo venezolano habló y que se escuche la voz del pueblo", dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de una coalición de partidos de la oposición, al celebrar la votación. "La correlación de fuerza que el pueblo ha querido que tenga la Asamblea es clara", dijo.
"La asamblea saliente debe darse cuenta que su correlación (de fuerza) ya no representa al pueblo venezolano. Mucho cuidado pues. Esa Asamblea saliente no debe moral y políticamente, no puede, estar resolviendo, estar decidiendo en materia de legislación, como si lo que ocurrió hoy no hubiese pasado", enfatizó el líder opositor poco después del anuncio.
El Congreso saliente, controlado por una mayoría oficialista, cesa en sus cargos a inicios del próximo año.
Aveledo también criticó la demora del CNE el anuncio de los resultados y lo calificó de algo "inadmisible", considerando el moderno sistema de votación automatizada que tiene el país.
La Constitución prevé que se requieren al menos 110 escaños, que representan una "mayoría calificada", para realizar modificaciones sustanciales en leyes fundamentales y designar miembros de los poderes públicos.
Durante cinco años el oficialismo controló cómodamente la mayoría del congreso, luego que la oposición se retiró de los comicios legislativos de 2005, alegando presuntas irregularidades.
Entre 2007 y comienzos de 2010 se separaron 16 diputados del bloque oficialista.
La "mayoría calificada" le permitió al oficialismo aprobar sin problemas todas las leyes que promovió Chávez para hacer avanzar su proyecto socialista en el país.
El jefe de campaña del partido oficialista, Aristóbulo Istúriz, expresó que no fue posible lograr la meta inicial de dos tercios en la Asamblea, pero resaltó que "se logró una representación contundente".
"Teníamos la meta de 110 diputados, pero este esfuerzo igual coloca al Partido Socialista Unido de Venezuela como la primera fuerza política de este país", dijo Istúriz, citado por la estatal de noticias AVN.
Los 11 escaños aún en disputa determinarán además si la bancada oficialista alcanza o no los 99 votos que son necesarios para aprobar la ley que habilita al presidente a legislar por decreto. La mayoría de las reformas de Chávez para encausar al país hacia un estado socialista, se hicieron mediante cuatro leyes habilitantes.
___
La periodista de The Associated Press Fabiola Sánchez en Caracas contribuyó con este despacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario