28/9/10

UnoAmérica condena el sistema electoral venezolano


Política La Unión de Organizaciones Democrática de América, UnoAmérica, criticó duramente el sistema electoral venezolano "puesto que no refleja la voluntad popular".
Lunes, 27 de Septiembre de 2010

Bogotá, 27 de septiembre.- La Unión de Organizaciones Democrática de América, UnoAmérica, criticó duramente el sistema electoral venezolano "puesto que no refleja la voluntad popular".

Después de las elecciones parlamentarias realizadas ayer, UnoAmérica emitió un comunicado en donde expresa: "No se explica cómo la oposición, habiendo obtenido la evidente mayoría del voto total (52 por ciento), haya alcanzado sólo un tercio de los diputados. Obviamente el sistema está diseñado para favorecer indebidamente al oficialismo".

"El gobierno venezolano afirma que posee el mejor sistema electoral de mundo, por ser automatizado. Sin embargo, el primer boletín se emitió ocho horas después del cierre de mesas, mucho más de lo que tarda en países con voto manual, lo cual arroja sospechas sobre los verdaderos motivos de la tardanza", dice el comunicado.

UnoAmérica también critica algunas inconsistencias en los resultados, como es el caso del Estado Carabobo. "Es una región claramente opositora; sin embargo, el oficialismo obtuvo el doble de los diputados que alcanzó la oposición".

A lo anterior, UnoAmérica añade el ventajismo oficial; el uso de los medios del Estado para hacer campaña; autoridades electorales parcializadas; la participación abierta de Hugo Chávez, sin ser candidato; la presencia de grupos irregulares armados, para amedrentar a la oposición; el cierre de medios disidentes, como es el caso de RCTV, o la amenaza a otros, como Globovisión, lo cual impide una cobertura equilibrada; y un Registro Electoral viciado; por mencionar algunos elementos que distorsionan la voluntad popular.

El Presidente de UnoAmérica, el dirigente venezolano Alejandro Peña Esclusa, se encuentra ilegalmente detenido en la sede de la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). UnoAmérica considera que una de las razones de su encarcelamiento, es por su posición crítica respecto al sistema electoral. Peña Esclusa viene advirtiendo que los resultados comiciales no reflejan la voluntad popular.

UnoAmérica es una plataforma que aglutina a 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de toda América Latina, cuyo objetivo es defender las libertades y la democracia en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario