La información es el instrumento democrático para que el pueblo se entere de lo que pasa. Un pueblo ignorante de lo que pasa no está en condiciones de defender sus derechos. La propaganda y la hegemonía comunicacional es el instrumento de que se vale una autocracia para engañar al pueblo sobre lo que sucede. Informar es una cosa y hacer propaganda es otra. Cuando usted quiera conocer como está ubicado un medio en esta confrontación entre democracia y autocracia haga lo siguiente. Observe si el titular de la primera página favorece la política de la democracia informando o la política del régimen dándole pantalla. Un simple titular le permitirá conocer la ubicación real del medio.
VEAMOS UN CASO CONCRETO. La cantidad de alimentos descompuesto o “no conformes” como gusta llamarle a Ramírez, es sin duda alguna un hecho escandaloso que una prensa libre está en el deber de informar pues es de interés colectivo conocerlo, especialmente los sectores populares, como lo es también denunciar el beneficio económico capitalista que hay detrás al vender productos próximos a vencer. Todos hicieron negocio con los alimentos del pueblo. El régimen, al verse descubierto, apeló para desviar la atención a llamarle “troglodita” al Cardenal Urosa practicando aquello de que “un clavo saca otro clavo”, o sea, con un escándalo tapar el otro. Un medio avispado y democrático no cae en ese juego y coloca por fidelidad con el pueblo en primera página todo lo que tenga que ver con Pudreval y sus alimentos y en páginas interiores, como información de segunda y en letra normal, coloca la ofensiva oficial contra la Iglesia que buscaba que se dejara de hablar de Producción y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL). Si lo referente al Cardenal y la Iglesia se lleva a la primera página se está colaborando, consciente o inconscientemente, con el trapo rojo oficial para llevar la atención del toro (el pueblo) hacia otra parte y poder así darle la estocada a su libertad. Si, en cambio, se la coloca en páginas interiores se está cumpliendo con el deber informativo pero sin caer en la estrategia oficial que buscó desviar la atención hacia otra parte que no fuera PUDREVAL. Hemos analizado este caso concreto porque fue recientemente de actualidad pero esta práctica la viene utilizando el régimen desde hace mucho tiempo porque es la manera de ocultar la verdad con un escándalo publicitado con ese fin. El viaje ideológico, ya próximo a terminar, se llevó toda la atención sobre el enorme fracaso electoral del 26 de Septiembre y olvidó investigar irregularidades que aumentan la paliza recibida por el régimen.
EN LA PRACTICA esto se reduce a lo siguiente: La prensa independiente debe informar en letras grandes y en primera página todo aquello que es de interés colectivo y en letra pequeña y páginas interiores los trapos rojos del régimen destinados a distraer la atención de aquello que sí es de interés colectivo. Los medios oficialistas sometidos, impresos o televisivos, hacen pura propaganda del régimen. Son muchos pero apenas tienen audiencia. El pueblo Soberano sabe distinguir muy bien entre el toro que embiste para sobrevivir y el torero que lo engaña para confundirlo y matarlo.
VARGAS LLOSA-PIÑERA-HUGO. Vargas Llosa fue seleccionado como Premio Novel de literatura. Este escritor peruano invitó a Hugo a dialogar en público cuando estuvo recientemente en Caracas. Se negó. ¿Miedo a la capacidad? PIÑERA se ganó la admiración del mundo por su conducta con ocasión del rescate de los mineros chilenos. ¡Qué envidia de Presidente! Hugo vive de la amenaza, del insulto, de la confrontación porque de gobernar no sabe nada. Que envidia de Presidente Sebastián Piñera…debían prestárnoslo los chilenos para ocasiones importantes. Cuando se otorgue un novel al político capaz de destruir a un país en solo diez años, ese Novel se lo gana de seguro Hugo.
BOMBA ATÓMICA tendremos en algo así como cien años. Rusia nos asesorará y un Fidel eterno autorizará su uso para destruir al mundo de un solo bombazo. Entonces podremos todos los fallecidos ese día proclamar con orgullo la consigna de que bomba y destrucción fueron ambas HECHAS EN SOCIALISMO ¡ Qué cosa mas grande !, dice Raúl Castro.
Valentín Arenas Amigo
No hay comentarios:
Publicar un comentario