24/10/10

Guacaipuro Lameda: Chávez me exigió una donación de 1 millón de dólares para un partido de oposición en Bolivia

ND (actualizado).- “A mi el jefe de Estado me hizo una exigencia para que hiciera la donación de un millón de dólares a Bolivia”. Al dar más detalles, el ex presidente de PVDSA, Guaicaipuro Lameda, precisó que la donación era para un partido político que para aquel entonces era de oposición al gobierno de turno. Lameda cuenta que le respondió que eso “era intervenir en los asuntos internos de otros Estados”, aunque no menciona el nombre del partido político.

opinan los foristas

Esto es parte de una entrevista que aparece publicada este domingo en el semanario La Razón y en la que Lameda asegura que PDVSA es la “caja chica” del PSUV.

Cuando le preguntaron sobre la gestión de Rafael Ramírez, “quien está al frente de PDVSA y del Ministerio de Energía y Minas, cargos que desempeña simultáneamente con el de vicepresidente del gabinete territorial y vicepresidente de PSUV en el estado Táchira, Lameda respondió: “omitiste un detalle: que él también es presidente de la Asamblea de accionistas de PDVSA porque también representa el 100% de las acciones.” Lameda agregó que “peor aún, si tomamos en cuenta que la empresa es instrumento financiero del partido de gobierno, y él, además, es parte de la dirección política. Esto es lo que se llama un gobierno totalitario”.

Lameda aseguró tener dudas sobre el Informe de Gestión 2009 presentado hace más de un mes por la estatal petrolera. “Estos números son halagadores, exclusivamente como consecuencia del incremento de los precios del petróleo, Pero cuando se hace un análisis del resultado operacional de la empresa, vemos que es negativo. La PDVSA de 2009 es una empresa menos productiva que la PDVSA de 2001”, agregó.

Lameda criticó que la empresa tenga más del doble de empleados a pesar de estar produciendo menos. “La nómina de PDVSA se ha convertido en una agencia de empleos, aun cuando la producción ha disminuido”.

Lameda criticó la falta de controles con la venta del Bono 2017 que PDVSA colocó en el mercado en la última semana. “Cuando se sustrae ese tipo de controles, uno se pone un poco suspicaz”, dijo.

El ex presidente de PDVSA aseguró que la empresa perdió una importante capacidad gerencial cuando fueron despedidos más de 20 mil trabajadores en el 2002 y que el resultado ha sido, entre otros, que ahora la gerencia de la empresa no sea capaz de manejar la importación de alimentos (a través de PDVSAL) de manera eficiente. “Lo que ocurrió no fue eso pues la prueba está en que los alimentos terminaron pudriéndose (…) Así que lo que se perdió de PDVSA fue su capacidad gerencial”, dijo.

Lameda aplaudió la unidad lograda entre los partidos de oposición en las pasadas elecciones parlamentarias. Pero agregó algo más: “No se trata de hablar de la unidad de la oposición ni de la unidad del chavismo (…) Porque la mayoría de los venezolanos quiere vivir en paz (…) Más de 75% de los venezolanos quiere vivir en una situación de bienestar, que las cosas funcionen (…) más de 75% de los venezolanos quiere vivir en una situación de prosperidad. Yo no he escuchado a nadie decir que quiere para sus familiares descendientes un futuro peor del que vivimos. Yodos quieren un futuro de prosperidad.”

Lameda también criticó la compra de armas por parte del presidente Chávez. “Yo no veo dónde está la amenaza”, al agregar que cree en la búsqueda de la paz entre todas las naciones.

Sobre la propuesta del presidente Chávez de desarrollar una central nuclear, Lameda aseguró que la propuesta no es nueva (se remonta al gobierno de Marcos Pérez Jiménez y de CAP I) pero que “si no tenemos la materia prima para producir electricidad, ¿de dónde vamos a sacar la de la energía nuclear”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario