24/10/10

Militares también aspiran a ingresar al Tribunal Supremo

Antes de emitir estos criterios es necesario estar informado: El coronel GNB Eladio Aponte es un delincuente, está millonario por ponerle precio a sus decisiones; Lisandro Bautista era su abogado asistente en la Fiscalía Militar y lo lleva al TSJ para que sea su asesor y cobrador de "peajes"; el Tcnel (Av.) Rubén D. Garcilazo, fue el Juez militar que decretó la injusta medida de detención al General Usón; fué premiado y elevado a cargos altos en la justicia penal, además es primo hermano del Tte. -r- Diosdado Cabello Rondon. Hablen u opinen con propiedad... Infórmense primero.
-------------------------------------------------------------------------------------
El presidente de la Corte Marcial se postuló para magistrado


Siguiendo el ejemplo del coronel (r) Eladio Aponte Aponte, actual presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, por lo menos cinco militares se postularon para ocupar alguna de las sillas del alto juzgado.

En la lista de 404 candidatos a magistrados que el Comité de Postulaciones Judiciales publicó este martes, figuran oficiales activos como el general Francisco Rivas Rodríguez, actual presidente de la Corte Marcial, el máximo tribunal castrense del país; o el coronel Ángel Bellorín, asesor del Ministerio de la Defensa y quien a principios de la década pasada saltó a la palestra pública por haber demandado y conseguido condenar a la periodista Ibéyice Pacheco por difamación.

Entre los postulados también figuran dos de los protagonistas del caso de los supuestos paramilitares colombianos detenidos en 2004, en una finca de El Hatillo: El fiscal que investigó la causa, mayor (r) Lisandro Bautista Landaeta y el juez que la conoció, mayor (r) Rubén Darío Garcilazo.

Desde que dejaron la institución castrense, Bautista se ha desempeñado como asistente del magistrado Aponte y como conjuez del TSJ; mientras que Garcilazo ha pasado por varios juzgados penales de Caracas, comenzando por los de primera instancia hasta una de las salas de la Corte de Apelaciones de la capital.

Por último, destaca el nombre del teniente (r) Joel Febres Velazco, quien fue fiscal militar y posteriormente ingresó al Ministerio Público, donde llegó a ocupar la Dirección de Delitos Comunes. De este último cargo fue removido hace más de un año por la Fiscal General de la República, señalado de incurrir en conductas indecorosas.

De acusadores a juzgadores

Entre los postulados al cargo de magistrado también figuran algunos directivos del Ministerio Público, como el actual consultor jurídico de esa institución y otrora juez rector de Guárico, Rafael Arcángel González; y la directora de Apoyo Jurídico y hasta hace unos meses fiscal ante las salas del TSJ, Mercedes Prieto.

Prieto es considerada una de las funcionarias más capacitadas de la instancia garante de la legalidad. Por su parte, González saltó a la palestra por denunciar los vicios existentes en las investigaciones relacionadas con los ajusticiamientos policiales ocurridos en el estado Guárico, durante la gestión del anterior gobernador Eduardo Manuitt.

Las fiscales Iris Marú y Danynube Valor igualmente mostraron su interés en mudarse al máximo juzgado.

Postulados bien valorados

En predios del TSJ, en círculos académicos y entre las organizaciones de derechos humanos, no dudan en desestimar las credenciales de buena parte de los aspirantes a magistrados. Sin embargo, entre los consultados por El Universal hay casi unanimidad a la hora de resaltar los nombres de los juristas Elise Rosales, Carmelo Borrego o de José Leonardo Requena.

Rosales es profesora de derecho penal de la Universidad Central de Venezuela y además fue suplente del máximo juzgado. Por su parte, Borrego también es penalista y catedrático de la Universidad Central y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Ambos se postularon en el año 2007 al cargo de Fiscal General de la República.

Por último se encuentra Requeña, quien lleva 24 años en el Poder Judicial, tiempo durante el cual ha ocupado los cargos de defensor público y juez. Desde hace una década este abogado se viene desempeñando como secretario de la Sala Constitucional y de la Comisión Judicial del TSJ, instancia encargada de designar y remover a los jueces provisorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario