14/11/10

Chávez intenta "producir una nueva crisis nacional"

El general de división (Ejército. Retirado) Fernando Ochoa Antich, respondió en declaraciones a los medios de comunicación, los señalamientos que le hiciera el presidente Hugo Chávez la noche del jueves en cadena nacional de radio y TV.
En primer término, el general retirado y exministro de la Defensa dijo no explicarse la "actitud tan violenta que tenía el presidente Chávez" en la noche del jueves. A su juicio, es consecuencia "de no haber asimilado la derrota electoral del 26 de septiembre" y de "haber pasado unos días en Cuba". "Yo creo le deben haber dado instrucciones de que produzca un nuevo intento de crisis nacional, como fue la del 11 de abril (de 2002), a manera de evitar que las elecciones del 2012 muestren lo que están mostrando todas las encuestas que es su derrota".
Rechazó las acusaciones en su contra y calificó al presidente Chávez como "un provocador". "El presidente Chávez es un gran provocador. El sí es responsable de los 34 muertos del 4 de febrero de 1989 y de los sucesos del 11 de abril de 2002", expresó.
Hizo referencia al sobreseimiento a la causa decretado por el ex presidente Rafael Caldera, a favor de Chávez. Señaló, que se dio como consecuencia a la gran presión política que percibió Caldera; "sin embargo, la historia ha señalado que fue una equivocación. Lo malo de los sobreseimientos es que borran cualquier causa legal". Explicó, que hubiese sido preferible un indulto, porque Chávez hubiese quedado inhabilitado para ser elegido presidente de la República.
Respecto al anuncio del presidente Chávez, de ascender a general en jefe al mayor general (Ejército) Henry Rangel Silva, considera que "es una muestra de la manera abusiva como Hugo Chávez conduce a las Fuerzas Armadas". "Ascender a un general en jefe en una rueda de prensa es realmente lamentable. Creo que no se cumplieron los requisitos militares mínimos que deben cumplirse, ni los procedimientos normales dentro de la Institución".
Finalmente, el general Ochoa subrayó que las Fuerzas Armadas no están casadas con ningún proceso revolucionario. "Las Fuerzas Armadas deben recordar que tiene estrechos lazos comunicantes con la sociedad civil. Si en las elecciones presidenciales del 2012 el presidente Chávez es derrotado a través de la vía del voto popular, los militares deberán respetar la decisión del pueblo", advirtió.
- Chávez "no está dispuesto a entregar el poder"
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, aseguró en entrevista para "Noticiero Digital", que la decisión del presidente Chávez de ascender a Henry Rangel Silva a General en Jefe es "muy grave" y "deplorable", y representa "una huida hacia adelante" del Presidente "en desprecio de las leyes" del país.
Considera que el ascenso de Rangel Silva tiene tres lecturas. La primera, que el Presidente no está dispuesto a entregar el poder a la oposición en caso que ésta ganara las elecciones del 2012. Segunda, que dentro de las fuerzas armadas existen elementos que desconocerían la voluntad popular y en consecuencia, dado que dentro de la institución armada tiene un "ADN democrático", se vislumbraría como tercera lectura un escenario de violencia hacia el futuro.
Dijo que el Presidente está facultado legalmente por la Constitución de 1999 para ascender a cualquier militar, en grado de coronel o superior, en cualquier circunstancia y momento. Sin embargo, recordó que esta decisión sigue siendo controversial por los cargos de los que se le acusa al ahora General en Jefe, cargos que seguramente serían dirimidos ante la Sala Penal del TSJ si Venezuela fuera un "país democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario