16/12/10

Cable de Wikileaks denuncia grave situación de Barrio Adentro

(Especial ImpactoCNA).- Abusos físicos, amenazas de violación, desesperación, condiciones miserables de vida, falta de libertad y obligación de mentir, inflar cifras de pacientes y realizar trabajo político, son parte de las dificultades que enfrentan los médicos cubanos en Venezuela, de acuerdo a un reciente cable secreto revelado por Wikileaks.
Muchos de los médicos han reportado a la embajada de Estados Unidos en Caracas que desde su llegada desde Cuba los funcionarios encargados de Barrio Adentro les confiscan sus pasaportes para prevenir que escapen de la misión, indicó el reporte con fecha 6 de abril de 2009, firmado por un oficial político.
La embajada reveló que entre 2006 y 2009 dio permisos de visas a 510 médicos cubanos, mientras que aún procesa varios centenares de peticiones de otros médicos que quieren marcharse de Venezuela para ampliar sus horizones profesionales y de vida.
La sección consular de la embajada norteamericana en Caracas comenzó a aceptar peticiones de médicos cubanos que querían desertar el 18 de agosto de 2006. Pero desde que el gobierno comenzó a aprobar las visas, los médicos han tenido que sufrir dificultades como el pago de sobornos a funcionarios de inmigración en aeropuertos como Maiquetía y Barcelona, para poder salir en vuelos rumbo a Miami.
Las condiciones se hacen tan difíciles para estas personas que muchas veces escogen salir por Colombia, indicó el cable.
La embajada estadounidense reveló que el número de médicos cayó de 14,345 en 207 a unos 8,500 en abril del 2009, y que todos son forzados a trabajar en pésimas condiciones.
El cable citó varios testimonios:
“Todo el esfuerzo que le pongo a mi trabajo nadie lo reconoce”, afirma uno en la entrevista con los empleados de la embajada. Otro sostiene que “no soy bien pagado”, y que “quiero cambiar mi vida”.
Otro sostiene que sólo puede atender pacientes usando “medicinas cubanas obsoletas e inferiores”, y que es forzado a atender entre 250 y 300 pacientes por semana.
“Quiero ser un hombre libre, quiero ser un cirujano especialista”, dijo otro medico buscando una visa norteamericana para salir de Barrio Adentro.
Varios de los que han obtenido visas para viajar, han recibido vejaciones y amenazas hasta de golpizas y violaciones por parte de funcionarios de inteligencia cubana que operan a sus anchas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario