En las últimas semanas leyes fundamentales de la nación han sido aprobadas en una especie de “paquete navideño” por la Asamblea Nacional (AN), declarada en sesiones extraordinarias hasta el 4 de enero, justo un día antes de que se convierta en un Parlamento plural.
El 5 de enero asumirán sus cargos los diputados electos en septiembre, representantes de diversos partidos políticos, acabando así con la mayoría actual de legisladores afectos al Gobierno del Presidente de la República y a la “revolución socialista” que Hugo Chávez impulsa.
Esa “revolución socialista” es la que pretenden profundizar con las recientes aprobaciones, incluyendo una Ley Habilitante que faculta al Primer Mandatario Nacional a legislar de manera inconsulta (por decreto) en siete distintas materias.
En los links siguientes, cada ciudadano puede conocer en detalle cuáles son algunas de estas leyes aprobadas por el cuerpo legislativo nacional.
Sólo debe hacer click en el nombre de la Ley para abrir la gaceta correspondiente.
Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Conocida como Ley “anti salta talanquera”, contempla una medida de inhabilitación política a los diputados que se separen de la organización partidista que los postuló para optar a un curul en el Legislativo.
La Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales unifica el inicio y culminación de los períodos de mandato de los gobernadores, alcaldes y concejales municipales.
Una de las solicitadas directamente por el presidente Chávez a la AN fue la Ley de la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.
Y la Ley de Contraloría Social. Ésta última, junto a las leyes del Sistema Económico Comunal, de las Comunas y de Planificación Pública y Popular y del Poder Popular constituyen el paquete que convertirá al país en un Estado comunal para sentar las bases del “socialismo bolivariano”.
Con información de Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario