30/12/10

Enero candente

El chavismo debe comenzar a sentir, y ya, los costos de sus vergonzosas decisiones, de sus estropicios. Las facturas de las tropel铆as deben presentarse apenas abra enero, porque la postraci贸n por la incompetencia tiene unas cobranzas m谩s dilatadas. Lo que le espera al chavismo apenas abra los ojos el nuevo a帽o dejar谩 p谩lido a lo que han encarado hasta ahora. Se acerca veloz el tiempo de pedir cacao.
El chavismo debe comenzar a sentir, y ya, los costos de sus vergonzosas decisiones
ANTONIO COVA MADURO
EL UNIVERSAL mi茅rcoles 29 de diciembre de 2010
Enero candente


Hace ya un mont贸n de a帽os, gracias a una exposici贸n final en un curso de postgrado que estaba dictando en la Universidad Cat贸lica, conoc铆 una experiencia organizacional muy singular. Se trataba de c贸mo un banco hipotecario encar贸 el severo problema que ten铆a con quienes hab铆an comprado apartamentos de inter茅s social sin tener con qu茅 honrar sus compromisos.

El banco estaba acumulando p茅rdidas millonarias porque, cuando la morosidad se instalaba y la instituci贸n apremiaba a esos clientes, el comportamiento que adoptaban era el de... darse a la fuga. Un buen d铆a, o mejor, una noche cualquiera, con el mayor sigilo y sin que los conserjes pudiesen advertirlo abandonaban el apartamento. Pero all铆 no conclu铆a el asunto, pues cuando finalmente el banco cumpl铆a con los requisitos legales para retomar el apartamento se encontraban con un desastre inenarrable. Los "fugados" hab铆an dejado el apartamento en el suelo, literalmente.

Volver a ponerlo en pie para ser vendido le costaba millones al banco. Las p茅rdidas se estaban dejando sentir, y de qu茅 manera. Por fortuna, a un influyente miembro de la junta directiva se le ocurri贸 recomendar entregar el asunto de la asignaci贸n de los cr茅ditos a un equipo de trabajadores sociales sobre cuyos hombros recaer铆a la decisi贸n y el manejo del asunto en caso de fracaso.

Para hacer el cuento corto, eso fue la salvaci贸n y los potenciales "fugados" aceptaban dejar el apartamento en 贸ptimas condiciones a cambio de recibir la cuota inicial que hab铆an dado para comprarlo. Las p茅rdidas cayeron y una lecci贸n preciosa se obtuvo de tan traum谩tica experiencia.

Ustedes se preguntar谩n, 驴y a qu茅 viene este cuento por dem谩s interesante? Pues a que los "fugados" de este momento son los "diputados" salientes de la Asamblea Nacional que se han esmerado en dejar una situaci贸n jur铆dico-pol铆tica insostenible a quienes la pr贸xima semana apenas les suceder谩n; peor que los apartamentos del cuento. Los costos de reparaci贸n y de poner de nuevo en pie, no s贸lo a esa Asamblea, sino a la credibilidad que en ella necesitan depositar los venezolanos, ser谩n cuantiosos.

Manque le pese a Hugo Ch谩vez y la pandilla gobernante, el primer Poder P煤blico que dejar谩 de ser un coleto del Presidente, donde las
focas, a煤n en mayor铆a, estar谩n acompa帽adas por m谩s de sesenta tiburones que deben constituirse en el control constante de un gobierno -en la medida en que aqu铆 hay "gobierno"- cuya naturaleza es delincuencial. All铆 est谩 la Constituci贸n de continuo violada para testimoniarlo...

La tarea de los
tiburones no ser谩 f谩cil, pero ser谩 vital. Se erigen en la conciencia de la naci贸n y como tales, el reclamo constante de que se cumpla la violada Constituci贸n. Por eso los ton ton macouttes, que tienen como funci贸n la de amenazarles para lograr su nader铆a y su silencio (de paso atemorizando a cualquier diputado chavista que pensare en o铆r a su conciencia para garantizar su futuro) se har谩n presentes en los alrededores desde el d铆a mismo de la inauguraci贸n.

Eso nos obliga a estar presentes ese d铆a. En efecto, los sesenta y tantos no son otra cosa que la
punta de lanza de la Venezuela que se honra con su democracia y defiende, a dentelladas si fuere menester, el r茅gimen de libertades p煤blicas que recuperamos un 23 de enero de 1958.

Nadie puede dejarles solos, ni desde su casa y con cara deprimida dedicarse al malsano deporte de la queja por lo que la "oposici贸n" no hace. Que el menguado chavismo -y el mundo que atento est谩- vea que es un pueblo decidido el que acude ese d铆a y no unos cuantos arriesgados venezolanos que enfrentan a la jaur铆a.

A otros venezolanos, en otros espacios, tocar谩 una denodada lucha desde ahora. En los medios, a quienes se quiere amordazar, ser谩n los periodistas y los usuarios y en las universidades ser谩 a nosotros a quienes nos tocar谩 librar batallas. Ante nuestros alumnos, sus profesores hemos de comprometernos a no ense帽ar falsedades acerca del fulano socialismo que, de paso, nadie escogi贸 voluntariamente en este pa铆s; mientras, los estudiantes deben dar el testimonio que su pa铆s espera. 驴Caliente enero? 驴Qu茅 creen?

El chavismo debe comenzar a sentir, y ya, los
costos de sus vergonzosas decisiones, de sus estropicios. Las facturas de las tropel铆as deben presentarse apenas abra enero, porque la postraci贸n por la incompetencia tiene unas cobranzas m谩s dilatadas. Lo que le espera al chavismo apenas abra los ojos el nuevo a帽o dejar谩 p谩lido a lo que han encarado hasta ahora. Se acerca veloz el tiempo de pedir cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario