20/2/11

Las mentiras de Rafaél Ramírez

El pozo es de Repsol, pero Ramírez dice burradas con la silenciosa complicidad de la empresa que perforó el pozo.

En el Correo del Orinoco del 17 de febrero, 2011
Rafaél Ramírez afirma lo siguiente:

“En el (campo) Perla certificamos reservas probadas de 15,6 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural y 364 millones de barriles de condensados”.

Este hombre sigue mintiendo a diestra y siniestra. El o alguien en su pulpería deberían saber que un solo pozo no puede “certificar” reservas de esa magnitud. Ello es una burrada. Que clase de empresa maneja este señor?
Por qué no se ciñen a los parámetros internacionalmente reconocidos? En su afán de lucir más importantes cometen toda clase de arbitrariedades y desmanes. Lo que está ocurriendo es que el prestigio de Petróleos de Venezuela está por los suelos a nivel internacional. Ya nadie serio se cree estas pamplinas. Quienes vienen a Venezuela a hablar de "negocios" con PDVSA ya lo hacen sabiendo que tendrán que lidiar con ignorantes y gente de mala calaña.

Nunca el país había estado en manos tan ineptas e inescrupulosas como en este momento.




Según dice el ministro-presidente Rafaél Ramírez en El Correo del Orinoco PDVSA llegará este año a 240 taladros activos. Dice el personaje que PDVSA ya tiene 233 taladros activos. Sin embargo, las estadísticas de Baker-Hughes, empresa que lleva la cuenta de taladros activos en todo el mundo, muestran que Venezuela tiene, este mes de Febrero 2011, la cantidad de 83 taladros activos.

Como se explica esta asombrosa diferencia? Donde están los otros 150 taladros que no contabiliza Baker-Hughes? Probablemente en el mismo sitio donde están los 700.000 barriles diarios de diferencia entre lo que dice PDVSA producir y lo que reportan analistas independientes. En el mismo sitio donde están las 300.000 casas por año. En el mismo sitio donde está el país sin analfabetas. En el mismo sitio donde está el país con solo 8 por ciento de desempleo.

Es decir, en la mente de Hugo Chávez y su pandilla, expertos en el arte de mentir. Posiblemente dirán que los otros 150 taladros no son de perforación sino de reparación de pozos, lo que llaman “chivos”. Ni eso. En lo que dice Ramírez está clara la intención de mentir, de confundir al país. Esto es lo que los hace lo que son, una pandilla de malandros.

Puede ser este pasquín algo propio de un país civilizado? O será la prueba de que estamos en manos de una pandilla de malandros?
**** Que les parece eso de "lucha de clases"? Sinverguenzas!


Hoy Jueves 17 de febrero de 2011 se llevará a cabo la interpelación del Ministro de Energía y Minas y presidente de Petróleos de Venezuela en la Asamblea Nacional. No se que preguntas le harán. Yo le haría preguntas relacionadas con aquel famoso discurso donde habló de sacar a “carajazos” de la empresa a quienes no fueran rojitos como él; con los millones de kilos de comida podrida que sus secuaces importaron para “hacer negocio”; con la gabarra hundida Aban Pearl y sobre quienes son los dueños de la empresa fantasma que contrató con ellos el alquiler de esa gabarra; con los detalles sobre el negocio de las dos gabarras que están perforando en Paria en este momento; con todos los actos de corrupción en la contratación con empresas de maletín de perforación que Luis Vierma admitió antes de salir de la empresa; con la cesión traidora de petróleo casi gratis a Cuba; con la entrega también traidora de una porción de la faja a China como contraprestación de un préstamo de $28.000 millones sobre cuyo destino no se tiene información alguna. Yo podría hacerle preguntas como estas por varias horas.

Solo es necesario ver el panfleto que mostramos arriba para saber con que clase de gente estamos lidiando en la empresa petrolera nacional, la que fue liderada en un momento de su historia por el general Rafaél Alfonzo Ravard. Aquel era otro Rafaél. Le dió a la empresa un sitio entre las primeras empresas petroleras del mundo. Por largos años esa empresa representó dignamente el nombre de Venezuela en todos los rincones del planeta.

Ahora, la pandilla de malandros que la maneja, al mando de este Rafaél, ha producido un afiche lamentable, el cual anexo. En ese afiche se define la comparecencia del ministro- presidente de PDVSA ante la Asamblea Nacional como un evento de “lucha de clases”. Rafaél Ramírez piensa que su presentación ante la Asamblea Nacional, es decir, ante el poder legislativo de un país que se dice civilizado, es un acto de lucha de clases, en el cual ellos van a darle carajazos a las “caras bonitas” y a las “’rodillas empolvadas” de quienes no piensan como ellos.

No sabe Rafaél Ramírez que su comparecencia ante la Asamblea Nacional debería haber sido un acto respetuoso y democrático, no un insulto digno de un portero de burdel. Rafaél Ramírez tendrá que responder judicialmente por el desastre que ha causado en Petróleos de Venezuela.

Mientras ese momento de la verdad llega para el malandro Rafaél Ramírez., vean el panfleto indigno con el cual acudirá a la Asamblea Nacional, hoy Jueves 17 de Febrero de 2011. Que sirva este panfleto de ejemplo para probarle al país la clase de patanes que es esta gente que ha tomado a PDVSA por asalto.

De Juan Pablo Pérez Alfonzo o Manuél Pérez Guerrero a Rafaél Ramírez y Nicolás Maduro! Que involución ha sufrido nuestro país!

El factor de recobro de los depósitos de la Faja del Orinoco ha sido casi triplicado de manera arbitraria, por decreto. Eo es totalmente inaceptable.

I.

Con fecha 14 de febrero de 2011, día de los enamorados, la gaceta oficial # 39.615 trae una nota emitida por el MPP de Energía y Petróleo. Se trata de la resolución número 007 (como James Bond) según la cual “se incorporan 86.411.289.000 barriles de reservas probadas de petróleo a nivel nacional al 31 de diciembre de 2010” y se “oficializan reservas probadas totales de petróleo existentes en el país por 296.500.944.000 barriles”.

Esta resolución tiene “vigencia” a partir de su publicación, es decir, a partir del día de los enamorados.

La prensa venezolana, con una notable carencia de espíritu inquisitivo, se ha limitado a “celebrar” esta declaración oficial. Hablan de que “ahora si tenemos petróleo para regalar” y otras declaraciones igualmente tristes.

Nadie parece estar preocupado por esta resolución oficial. Todo lo contrario, hay alborozo.

Pero, que pasa si esto es una mentira, un fraude, una estafa? Yo soy un geólogo petrolero, graduado hace 56 años, con unos 35 años de experiencia en estos menesteres. Basado en mi experiencia y mi conocimiento de las características de los depósitos de petróleo de la Faja del Orinoco, pienso que esta resolución es una mentira, un fraude, una estafa. Pudiera estar equivocado porque nadie tiene el monopolio de la razón, pero estoy seguro de que tal resolución no aguantaría una revisión independiente. Creo que es necesario que estas cifras sean validadas por quienes no son pagados por la parte interesada para generarlas. Ya la Sociedad de Ingenieros de petróleo ha mostrado su preocupación por la manera poco científica como el régimen maneja este asunto. El presidente de la Sociedad, el ingeniero de petróleos Lindolfo león, ha dicho lo siguiente en relación con este asunto: “una estimación de recobro primario del 10% es aceptable [NOTA MIA: lo que hace el gobierno es casi triplicar, de manera totalmente arbitraria, este porcentaje de recobro], aunque relativamente alto. Además, el factor de recobro no es un elemento que pueda establecerse por decreto soberano. Eso es inaceptable en el mundo petrolero técnico y financiero internacional".

Insistió [Lindolfo León] en que la opinión generalizada sobre las motivaciones, para la publicación de estas cifras de reservas es que estas obedecen a la necesidad del MEP [Ministerio de Energía y Petróleo] de fortalecer la posición de la Venezuela petrolera en los Foros Energéticos y Financieros Internacionales para "reforzar el posicionamiento estratégico y político”y para incentivar la participación de empresas internacionales en las licitaciones de proyectos de desarrollo de la Faja”.

En mi opinión, lo que está haciendo el régimen de Chávez, con la anuencia de Rafaél Ramírez en PDVSA y el apoyo de mucha gente que prefiere callar, sus razones tendrán, es INFLAR las reservas probadas petroleras de la Faja del Orinoco de una manera bestial, grotesca, totalmente impúdica. Para darles un ejemplo, el aumento de las “reservas probadas” que anuncia el gobierno solo en 2010 (86000 millones de barriles) es cuatro veces mayor que las reservas probadas de petróleo totales de los Estados Unidos o casi tres veces mayor que las reservas probadas de petróleo totales de Nigeria.

************

II.

Explicaré de una manera sencilla lo que ocurre, para que todos podamos estar en la misma onda. El símil no será cien por ciento exacto pero bastante aproximado.

Supongamos que estamos en el desierto y nuestra tribu tiene una cisterna que tiene una capacidad de 1000 litros. Las características de esa cisterna son tales que de los 1000 litros que contiene solo 400 litros se pueden traer a la superficie, debido a su profundidad, las herramientas a la mano y el costo involucrado en sacar el agua. Sin embargo, el jefe actual de la tribu, audaz y sin escrúpulos, y quien desea ganar prestigio ante las otras tribus, dice que él puede sacar no ya 400 litros sino 900 litros del pozo, es decir, más litros que el que puede producir el pozo del jefe de la tribu rival. Realmente esto no es posible, pero los miembros de la tribu no lo saben. A muchos de ellos ni siquiera les importa, porque lo quieren creer. Lo que el jefe de la tribu pretende es que se reconozca en todo el desierto que él es quien tiene el pozo más prolífico. Eso le dará caché y peso específico en el conjunto de las tribus.

Pero resulta que yo soy un miembro de la tribu y creo firmemente que del pozo no se pueden recuperar tecnica y economicamente más de 400 litros.

Me indigna que el jeque sin escrúpulos pretenda engañar a la tribu. Rechazo que el jefe de la tribu quiera ser el más importante del desierto mediante supercherías y con el apoyo de beduinos que dirían cualquier cosa por un camello. Por eso es que protesto y por eso es que denuncio. Esa pretensión del jeque beduíno debe ser validada por expertos independientes.

****************

III.

La definición internacionalmente aceptada de “reservas probadas” en materia petrolera dice así: “ Son las cantidades de petróleo que, por análisis de datos de geología e ingeniería, pueden ser estimadas con "razonable certeza" que serán recuperables comercialmente, a partir de una fecha dada, de reservorios conocidos y bajo las actuales condiciones económicas, métodos de operación y regulaciones. Las reservas probadas pueden ser sub-divididas en desarrolladas y no desarrolladas. Si se emplea el método determinístico, el término "razonable certeza" quiere decir que se considera un alto grado de confianza en que las cantidades serán recuperadas. Si se emplea el método probabilístico, debe existir al menos un 90 % de probabilidad que las cantidades a ser recuperadas serán iguales o excederán al estimado”.

En el caso de las reservas pobadas de la Faja el factor de recobro razonable, a la luz de lo que se conoce de la naturaleza y comportamiento de los yacimientos no excede el 10-12 por ciento. Lo que el gobierno ha hecho es decretar que será del 20-25 por ciento, lo cual es totalmente anti-científico y obedece al deseo de lograr más punch geopolítico en el seno de la OPEP o frente a la comunidad internacional. En el conocimiento geológico y de ingeniería de los recursos petrolíferos de la faja del Orinoco no ha ocurrido nada en estos últimos años o meses que permita una alteración tan significativa del factor de recobro en los yacimientos. La asignación arbitraria de un factor de recobro mucho mayor es un acto de “viveza” criolla que desprestigia a nuestro país ante los ojos de quienes si ven lo que está sucediendo y por qué está sucediendo.

**********************



Pienso seguir hablando de este tema abiertamente. Es preciso exigir que esta resolución, publicada de manera tan pomposa en la Gaceta Oficial (el papel aguanta todo), sea validada por gente honesta y profesional, a nivel nacional e internacional. Lo primero que hay que hacer es preguntarle, una vez más, a Rafaél Ramírez como se justifica el desmesurado aumento en el factor de recobro

No hay comentarios:

Publicar un comentario