22/2/11

Venezuela: la deuda interna creció más de 1.000%

Su incremento en la última década cobró un impulso inusitado. Según especialistas, Chávez "recurrió al endeudamiento masivo" para sostener la economía


Al cierre del tercer trimestre de 2010, el endeudamiento público interno aumentó 1.046% en términos nominales durante los últimos 10 años. Según cifras suministradas por el Ministerio de Planificación y Finanzas, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el ejercicio económico del año 2011 asciende a 9.400 millones de dólares.

"Este Gobierno ha hecho exactamente lo mismo y más, a lo que criticó en los gobiernos de Herrera Campins y de Pérez, cuando al no ser suficientes los ingresos petroleros, recurrieron al endeudamiento masivo y al financiamiento monetario con la toma de reservas del Banco Central de Venezuela", sostuvo el economista Orlando Ochoa, citado por el diario.

"En el caso del gobierno del presidente Chávez, el endeudamiento excesivo pareciera revelar que existe una alta restricción de flujo de caja, especialmente de Pdvsa, y que los excedentes petroleros no son suficientes para cubrir el gasto público, como consecuencia, principalmente, de problemas en los niveles de exportación y de cobranza", sostiene Ochoa.

De acuerdo con otros analistas, el Gobierno de Chávez "cuenta con recursos extras disponibles en los diferentes fondos paralelos que ha creado a lo largo de estos 12 años, por lo que no se entiende la colocación excesiva de bonos de deuda".

"No existe una clara estrategia financiera, o lo que es peor, esta política de endeudamiento no parece formar parte de una sana estrategia de finanzas públicas", remarcan.

Además, el Gobierno venezolano mantiene compromisos por endeudamiento con organismos multilaterales (Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, entre otros) por 3.878 millones de dólares.

Entre los años 2000 y 2010, la deuda pública externa aumentó un 76%. Cuando Chávez asumió el poder, hace 12 años, era de 20.851 millones de dólares.

Pero ese no es el único problema. De acuerdo con lo que resalta El Mundo.ve, el Gobierno y Pdsva "deben ofrecer altas tasas para captar al inversionista interno y externo. Esto trae como consecuencia que la República cancele sus compromisos por pago de capital más interés, específicamente entre los años 2012 y 2020, lo que complicaría el presupuesto para esos períodos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario