8/3/11

22% de gasolina importada por Irán era de Venezuela violando sanciones

En Irán el precio de la gasolina es subsidiado. Hasta el año pasado un litro costaba 10 centavos de dólar (en Venezuela se vende en 2 centavos). Esa tarifa se elevó a 38 centavos con el fin de reducir la importación de combustible, que ha llegado a estar entre 90.000 y 130.000 barriles diarios.

El principal proveedor ha sido Turquía, que el año pasado envió hasta 45.000 barriles por día de gasolina, lo que implica la mitad de las compras hechas por Irán. Los despachos provenientes de Venezuela colocaron al país como el segundo suplidor, al alcanzar 22%.

Las ventas de combustible han representado ingresos para empresas energéticas en Turquía, que han variado entre 120 millones y 130 millones de dólares mensuales, mientras que los suministros de Petróleos de Venezuela se han hecho mediante el acuerdo de cooperación suscrito entre ambos países.

Uno de estos convenios es el referido a la construcción de viviendas que directamente realiza Petróleos de Venezuela y que para este año espera concluir 1.760 unidades en colaboración con la empresa Iranian International Housing Company, para el desarrollo de inmuebles prefabricados.

Los problemas que arrastra Irán con la gasolina parten de la creciente demanda: se registra un nivel de consumo de 400.000 barriles diarios. Hay un déficit que se debe cubrir mediante importaciones, que en promedio representa entre 20% y 30% de la demanda en los últimos 5 años. Los pronósticos indican que el consumo llegará a 512.000 barriles diarios.

A partir de 2007 comenzaron a aplicarse medidas para reducir el consumo. A corto plazo se ejecutó un plan de racionamiento, y a mediano y largo plazo no se descarta la eliminación del subsidio.

El gobierno de Muahmmad Ahmadineyad impuso un plan que restringe la venta de gasolina, principalmente a propietarios de vehículos particulares. Originalmente se fijó la cuota de 100 litros mensuales, pero hace un año se redujo a 80 litros. Adicionalmente, Irán afronta un problema en el proceso de refinación, que según los reportes obedece a la ausencia de inversiones en el sector, lo que implica que tiene una capacidad de procesar 1,5 millones de barriles por día y debería estar en 3 millones de barriles diarios.

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