8/3/11

Una "invención" y un "bolazo"

Hay Una pregunta, que nos tiene bien cabezones :, saben, que este gobierno (genocida, farsante, etc,etc,etc) compro, cientos de miles de fusiles rusos (AK-103), para reemplazarlos por los viejos y supuestos "OBSOLETOS" fusiles FAL(que segun tenemos entendido, sigen siendo superiores a los Rusos o SOVIETICOS muchas veces...), entonces, la grande pregunta es : donde sipotes estan los Fusiles reemplazados FAL??, son miles!, por no decir centenas de miles!! (estaran en Mexico?, estaran en colombia, y ahora Uruguay??), podria alguien responder?, o tal vez lo sabremos algun dia???

IRÁN-VENEZUELA. EX EMBAJADOR CARDOZO DESMIENTE TRIANGULACIÓN DE ARMAS

Una "invención" y un "bolazo"

(si salio en wikileaks es probablemente cierto. Se ve aqui la mano pelua de rodriguez chacin)

El director de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa, Gerónimo Cardozo, sumó ayer su voz de rechazo a las versiones de prensa, basadas en un despacho de Wikileaks, que lo involucran en una supuesta venta "secreta" de armas entre Venezuela e Irán.

Gerónimo Cardozo. Un "hecho menor".
Gerónimo Cardozo. Un "hecho menor".

Días pasados trascendió que Estados Unidos investigó una eventual triangulación de armas entre Irán, Venezuela y Uruguay.

La Embajada de EEUU "ha estado al tanto de rumores sobre cargamentos de armas hacia Uruguay desde fines de 2006", se expresa en un despacho filtrado por Wikileaks que difundió El País. Según la información, "Venezuela estaría enviando cargamentos clandestinos a Uruguay", a la vez que se "especuló con que las armas son para prevenir la posibilidad de un golpe y para armar a los (ex guerrilleros) tupamaros y a otros grupos marxistas". "Es posible que las referencias a la Presidencia sean al hermano del ex presidente Vázquez (Jorge Vázquez) quien es un antiguo guerrillero y coordina la fuerza de seguridad presidencial", se expresó. Asimismo, se indicó que la Embajada de EEUU en Uruguay "sospechó una conexión iraní". Consultado sobre la situación, Cardozo explicó ayer que se trata de una "invención periodística", sumando así su voz de rechazo a otros interlocutores del gobierno, a la información divulgada. "Dada las cosas importantes que tenemos en el Ministerio no podemos darle importancia ni trascendencia a ese hecho menor. Dicho en palabras criollas: es un bolazo, y quedó demostrado en los hechos que era una actividad normal en el transcurso de la vida diplomática", explicó en la víspera el jerarca de Defensa. Agregó que su accionar, como ex embajador de Uruguay en Venezuela "estaba ajustado a lo que corresponde, a las actividades diplomáticas y que tiene que realizar el gobierno". Si esto amerita un pedido de explicaciones del gobierno uruguayo a las autoridades diplomáticas norteamericanas será una cuestión que tendrán que dilucidar las jerarquías de gobierno, indicó. "Sólo me veo involucrado en que mandé una comunicación a Uruguay a raíz de un pedido de una autoridad oficial del gobierno venezolano, y no como dicen algunos medios de prensa que era una sociedad anónima", explicó el funcionario. La solicitud que realizó la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa) venezolana, similar al Servicio de Material y Armamento del Uruguay, estaba referida a que nuestro país pudiera facilitar el envió de 15 mil municiones para una prueba de rifles de asalto. "El Ejercito llamó a una licitación para comprarlos y uno de los oferentes que se presentó a la licitación tenía que efectuar una demostración para lo cual necesitaba esas municiones. Eso fue lo que se solicitó Venezuela, municiones que deberían ser trasladados en barco o aeronave", relató. Cardozo explicó que la embajada uruguaya en Venezuela, de la cual él estaba a cargo, se comunicó con Cancillería para que realizara el pedido a Defensa.

A la vez, Cardozo dijo desconocer si las municiones eran de origen iraní, "porque nunca se concretó la operación, es decir, nunca fueron trasladas a Uruguay y al no haber un medio de transporte, el gobierno nunca nos comunicó que había que traerlas".

Ya en el año 2009 el diputado nacionalista Javier García solicitó la conformación de una comisión pre investigadora para conocer estos hechos, pero la misma no se creó porque no contó con la aprobación de los legisladores del gobierno. Por su parte, el presidente José Mujica calificó el pasado jueves la filtración de prensa como "un chusmerío", a la vez que el ex prosecretario de Presidencia y ex presidente de la Junta Nacional de Drogas, actual viceministro del Interior, Jorge Vázquez, expresó que su participación en la venta de armas "es un enorme disparate y una gran fantasía". "Si la Embajada de Estados Unidos lo investigó, entonces la respuesta deberían brindarla ellos", expresó Vázquez a la prensa.

Recordó el episodio al cual se refirió Cardozo, de la incautación de un cargamento de municiones con destino al Uruguay que fue discutido en el Parlamento y estuvo a cargo del embajador uruguayo en Venezuela. "Yo con ese tema no tengo absolutamente nada que ver, es un problema de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa". Cardozo expresó ayer que lo único que él hizo fue cumplir con lo que le correspondía, es decir "comunicarle al gobierno uruguayo a cerca de cuál era el pedido de una entidad oficial del gobierno venezolano", y remarcó que lo que sucedió después lo ignora.

Dijo desconocer las causas de por qué ese embarque no llegó a Uruguay porque era en el marco de una licitación convocada por el Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario