29/3/11

Docentes y padres debemos impedir que los milicianos adoctrinen en la violencia a la juventud venezolana

Declaración del Dr. Leonardo Carvajal,

profesor de la UCAB y directivo de Asamblea de Educación

28 de marzo de 2011



Es totalmente inaceptable que el Ministro de la Defensa, con la Resolución 017621, pretenda pasar por encima de la Constitución y la Ley Orgánica de Educación. El Ministro de los militares no puede imponer que “la educación para la defensa integral” sea el “eje integrador” del sistema educativo. Esa visión es propia de regímenes militaristas. Nuestra educación debe estar centrada en los valores de la solidaridad, de la paz y de la búsqueda de la armonía, nunca en los valores de la violencia y la guerra. La Venezuela del siglo XXI no acepta que militaristas retrógrados la igualen con los valores que tuvo Esparta, en la antigüedad, y la Alemania nazi en el siglo pasado.



Los docentes democráticos, que somos la inmensa mayoría, y los padres de familia debemos unirnos para enfrentar este nuevo intento del Gobierno de aplicar el objetivo que decidió en noviembre del 2004, en el llamado Nuevo Mapa Estratégico, el de “educar a la población en los principios militares de disciplina, amor a la patria y obediencia”. Lo intentaron en el 2007-2008 cuando trataron de imponer un nuevo currículum recargado, en el bachillerato, de contenidos y valore militaristas. Los derrotamos en ese momento. Lo intentaron en el 2010, cuando inventaron a las inmorales “guerrillas comunicacionales”. Se quedaron con los crespos hechos por la actitud de padres y docentes.



Ahora, viene un Ministro que pretende, ni más ni menos, que el Ministerio de la Defensa subordine operacionalmente al Ministerio de Educación en la aplicación de esta nefasta iniciativa. Peor todavía, que sea la milicia bolivariana la que elabore los programas y planes educativos, basados en los principios de la defensa integral y que, de ñapa, entrene a nuestros niños, adolescentes y universitarios. Los gremios educativos deben unirse al emplazamiento que hoy hacemos a las ministras de educación para que hagan respetar, como es su deber, la Ley Orgánica de Educación (LOE) del año 2009.



Porque el artículo 40 de la LOE establece claramente que solo podrán impartir docencia “quienes sean profesionales de la docencia”. Por tanto, ningún miliciano, ni ningún vocero de Consejo Comunal alguno, ni ningún militante del PSUV, que al final las tres cosas están siendo lo mismo en la práctica, tiene el más mínimo derecho legal a entrar en las aulas para adoctrinar a nadie con el engendro denominado “nuevo pensamiento militar venezolano”.



Los jerarcas militares tienen derecho a decidir cómo forman a sus soldados y oficiales en sus cuarteles y academias, eso sí, también tienen el deber de formarlos con un pensamiento democrático, basado en la Constitución y no en las ocurrencias deleznables de un caudillo. Pero no tienen ninguna atribución teórica, pedagógica, gerencial, curricular y laboral con respecto a las aulas donde diez millones de civiles se forman.





Derrotemos nuevamente, docentes y padres, este intento de intromisión fascista en las aulas



Militares a los cuarteles y maestros a las aulas

No hay comentarios:

Publicar un comentario