15/3/11

ETA entrenó para secuestros en el país. Reconocieron a Cubillas.

La instrucción la recibieron en campamentos de las FARC en 2006, de acuerdo con la versión de nueve desmovilizados. El Diario Vasco publicó una información en la que afirma que miembros de ETA recibieron cursos sobre secuestros y formación militar en "fuerzas especiales" y espionaje en campamentos de las FARC en Venezuela.



El diario tuvo acceso a las declaraciones de los nueve desmovilizados colombianos ante el juez Eloy Velasco en febrero.

Los guerrilleros, ahora testigos protegidos, aseguraron que el entrenamiento ocurrió a finales de 2006.

Esas enseñanzas fueron la contraprestación a las clases sobre el manejo de explosivos y fabricación de bombas que los etarras dieron a los guerrilleros colombianos entre 2002 y 2008.

Entre los etarras que estuvieron en Venezuela en 2006 estaban el cabecilla Lorenzo Ayestarán (capturado en Francia hace un año en compañía del entonces jefe de ETA Ibon Gogeaskoetxea) y otros dos activistas de entre 30 y 35 años de edad (uno de los cuales se hacía llamar "Pernando").

Asistieron, como alumnos y profesores, en el más importante centro de adiestramiento en la selva amazónica, conocido como Escuela Efraín Guzmán, en homenaje a un cabecilla de las FARC muerto en 2003.

Los testigos confirmaron que los etarras se dedicaron a dar cursos en el manejo de explosivos R1, TNT y C4, además de enseñar cómo usar teléfonos móviles como temporizadores y técnicas para la fabricación de carros y motos bomba y lapas explosivas.

Los ex guerrilleros detallaron la presencia de hasta una veintena de etarras en cinco oleadas entre 2002 y 2003 en varios campamentos de las FARC. Pero, sólo logran identificar por fotografías a una decena, entre ellos al supuesto responsable de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario