15/3/11

SINDICATOS van por la unidad

EXPERTOS LABORALES COINCIDEN EN UNIFICACIÓN DE ORGANIZACIONES LABORALES
El día 19 de este mes se realizará una gran concentración laboral en Valencia, estado Carabobo Aseguran que los empleados públicos son la masa laboral más perjudicada
EDUARDO LUGO - Contraportada TalCual
Todas las organizaciones sindicales que rigen en el país tienen que unirse para trabajar en función de los empleados que hacen vida en Venezuela. Actualmente los entes encargados de representar a los asalariados, como la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela, Unión Nacional de Trabajadores, Confederación de Trabajadores de Venezuela, Confederación General de Sindicatos Autónomos y la Confederación General del Trabajo se encuentran totalmente desunidos a pesar de que en este momento están mostrando deseos de agruparse y así formar una sola voz.


Fernando Barrientos, asesor laboral de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), reconoció telefónicamente que los conglomerados defensores vienen planteando desde hace un tiempo para acá la unificación total de los sectores sindicales ante las constantes amenazas que lanza el Gobierno en contra de los empleados.

No obstante, aseguró que los grupos mantienen ideologías distintas. Por esta razón, aseguró, en Bolivia existe una sola central obrera a pesar de que sus integrantes tienen diferentes corrientes políticas.

COMIENZA EL DESPERTAR El coordinador nacional del Movimiento Solidaridad Laboral, Orlando Chirinos, señala que desde hace 12 años está dividido y disperso el movimiento sindical. Sin embargo, dice que los tiempos están cambiando. Recordó que la gran marcha en defensa del empleo realizada el 5 de febrero en Caracas fue una demostración de completa unidad. "Es necesario reconstruir el movimiento sindical para que se garantice la autonomía de los trabajadores y la democracia".

Destacó que los trabajadores siguen reclamando al Gobierno el cese de la criminalización de la protesta y el régimen de presentación a la que están sometidos varios sindicalistas del país. Añadió que se han creado las bases para "reencontrarnos", buscar la unidad y defender los derechos laborales. Resaltó que si las organizaciones se llegasen a unir definitivamente se haría todo lo posible para reactivar el aparato productivo nacional que ha sido golpeado por los altos índices de inflación y la devaluación del bolívar.

"En estos momentos es muy importante que la sociedad rescate al movimiento sindical", alertó.

En cuanto al desempeño de los empleados públicos, aseguró que son la masa laboral más perjudicada de la nación. Chirinos manifestó que muchos de los que están bajo la nómina del Ejecutivo son amenazados con el despido si no acuden a los actos oficialistas del presidente Chávez.

A su juicio, la actitud del Gobierno es discriminatoria. "Si refundamos alguna organización o nos convertirnos en un solo gremio podremos enfrentar al Gobierno contra la destrucción del empleo. Esa destrucción la vemos claramente en las expropiaciones de compañías. Todos los trabajadores de las industrias asumidas por el Estado son azotados por los controles obreros".

El coordinador nacional del Movimiento Solidaridad Laboral recordó que el día 19 de este mes se realizará una gran concentración en Valencia, estado Carabobo. La iniciativa busca respaldar a los trabajadores que están siendo afectados por las políticas del Ejecutivo.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), informó a Tal Cual que reconoce las acciones que están llevando a cabo diversos entes con el propósito de unirse. No obstante, informó que dichas asociaciones tienen que hacer lo posible para defender a los trabajadores de la "explotación del hombre por el hombre". De igual manera, señaló que la conformación de un movimiento debe tener una conciencia política y proactiva. Rondón sugirió que más allá de las protestas se deben impulsar las transformaciones que beneficien a los millones de trabajadores que forman parte del engranaje económico del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario