Cada nuevo día una nueva protesta. La revolución también cambió de manos. El gobierno intenta desesperadamente tomar control de la agenda, que clásicamente nos impone, una vez que Libia y Japón van pasando a segundo plano. No les está siendo fácil lograrlo. La Ministro de salud hablando de la influenza y Maduro recibiendo a nuestros nacionales al regreso de Japón, no llena las noticias.
La agenda, por más trapos rojos que quieran arrimarle, la tiene el país en sus manos.
Por todas las esquinas arde una protesta, una rabia, un reclamo y una necesidad de ser escuchado o atendido. Rodar por la Autopista Regional del Centro, por la carretera Panamericana o por la Avenida Francisco de Miranda, es toda una aventura. Los habitantes de los refugios, los trabajadores de los bingos, las enfermeras, los estudiantes y una cantidad importante de gremios y agrupaciones sociales, reclama cada vez con más fuerza. Eso pasa en Venezuela, no en Marte.
Mientras esto sucede, el gobierno tapa sus ojos y sus oídos en una actitud que tendrá que deponer. La lucha de los estudiantes se radicaliza cada día más y este gobierno no parece entender que sus fórmulas de protesta siempre van de menos a más. Su mirada esquiva a estos valientes estudiantes, cuyo accionar se despliega en varios escenarios. Son hijos de la patria Chávez, son hijos del pueblo. No trabajan para la CIA. Reclaman la oportunidad de vivir en un país libre. Venezuela no es una hacienda llena de peones a los cuales les concedes “favores” con el botín de las riquezas nacionales. Venezuela es una república que te encomendó la tarea de gobernarnos a todos. Venezuela no está de acuerdo en que sus Universidades mueran de mengua, para que tú sigas avanzando en este socialismo de m…
Venezuela no es Cuba Chávez. Venezuela no es una isla con medio siglo de opresión, cuyos hombres y mujeres de hoy, no se formaron en libertad. Nosotros conocimos la libertad y los niños de veinte, todavía tienen padres de cincuenta que transportan la cultura democrática. Hablo de la libertad de pensamiento. Hablo de la necesaria libertad para expresar nuestras ideas sin que eso nos convierta en escuálidos y pitiyanquis.
Le vendiste a Venezuela una esperanza que no has sabido realizar. Peor aún: has pisoteado tus propias palabras, haciendo cosas que prometiste no hacer. Mientes todos los días y en esa carrera indetenible, por tratar de mejorar tus números electorales, usas a los que tú piensas no tienen capacidad de percibir las mentiras que nos dices. Ese método no tiene más allá.
La revolución que se está gestando, terminará con esta farsa en las próximas elecciones. Los numeritos de las encuestas ya le enseñaron al país, el porqué de tantas cadenas y actos oficiales. No hay nada más invencible que un pueblo que se siente ganador. Deberías reconsiderar tu postura con las Universidades, no me importa si ganas votos, mientras Venezuela gana vidas.
¿Qué sucedería si Chávez adelanta las elecciones?
Emilio Figueredo
Una atenta lectura a los diversos indicadores económicos, así como a los numerosos conflictos que se presentan en la sociedad venezolana, no resulta descabellado pensar que al Presidente Chávez, después de un análisis de las encuestas de opinión, pueda tomar la decisión de anticipar las elecciones presidenciales.Si eso ocurriera ¿qué argumento van a esgrimir aquellos dirigentes de la oposición que han puesto toda clase de obstáculos a la celebración de las primarias en el último trimestre de 2011?.
Muchas personas de reconocida experiencia política han expresado públicamente la necesidad de elegir lo antes posible al candidato de la unidad democrática a la Presidencia de la República. Sin embargo en la MUD aún se debate un calendario que se extiende desde finales del 2011 hasta incluso, en la voz de un antiguo candidato a la presidencia de la República, a junio de 2012.
Además utilizando toda clase de argumentos sofísticos esos mismos personajes pretenden justificar que las primarias para gobernadores, alcaldes y presidente de la república se hagan al mismo tiempo.
¿Cuál es la tramoya de esta comedia de las equivocaciones? No es el costo de las primarias, ni tampoco que, entre más tarde la alternativa democrática tenga candidato, menos tiempo tiene Chávez para descalificarlo. Esos argumentos esconden el verdadero motivo que no es otro que el de neutralizar a los gobernadores y otros candidatos que puntean en la actualidad en todas las encuestas de opinión.
Aceptar las primarias así como la posibilidad de una tarjeta única para la presidencia ha sido una cicuta amarga de tragar para aquellos que han estado acostumbrados a seleccionar candidatos en pequeños cenáculos partidistas.
Unas elecciones primarias definirán la persona que la mayoría del pueblo considera que es la más conveniente para enfrentar el intento reeleccionista de Chávez. Uno de los inconvenientes que puede es que ninguno de los candidatos obtenga una notable mayoría de votos. En este caso lo ideal sería que hubiera una doble vuelta . También podría considerarse la posibilidad de establecer un acuerdo previo entre todos los candidatos para que el que llegue de segundo sea el vicepresidente . Cualquiera de estas fórmulas aseguraría que una mayoría calificada estaría detrás de él o los candidatos seleccionados.
Es obvio que el personaje que llamó, fue un mandadero de uno de los pre-candidatos que no soporta que lo confronten, ni lo critiquen. Este se siente un pequeño reyezuelo de un feudo al que ha contribuido con creces a aminorar con sus impertinencias y ofensas constantes a quienes no le aplauden sus puntadas de cama; y por supuesto no logra soportar ni asimilar una realidad como esa de que le digan que es la peor carta de todas las que se han asomado hasta ahora desde la acera opositora. Si llegara a esa posición de abanderado presidencial, la paliza que le daría Chávez sería de pronóstico reservado, llevando a la MUD y a los que la integran a situaciones complejas de diáspora, con recomposición muy tardía. Esa es la que nos jugamos.
En la Mesa de la Unidad Democrática, que es Tablero de cinco o seis jefes de partidos, nadie debe molestarse por que se diga una realidad, pues allí no hay representación de la sociedad civil, de los gremios, de los estudiantes, sino de los regentes nacionales o regionales de esos cinco cogollos, a saber UNT, PJ, AD, Copei, Causa R y PV.
Ahora nadie se puede molestar por lo que dice uno como ciudadano, mortal de a pie y periodista, muy crítico, de aquí y de allá, que al parecer es lo que inquieta más. ¿Acaso esos seis personajes son los que tienen el don de la palabra y de la verdad? El problema es que estos jefes que parecen más bien azotes no dan la cara y cuando les dicen algo se irritan porque se les responde y se le señalan algunas verdades, o mejor dicho, feas verrugas que tienen en su alma.
¿Es acaso incierto que UNT ha planteado una tesis, por la boca de Arístides Hospedales de que las elecciones deben ser a finales de 2011 o en enero de 2012 y deberían ser separadas de la escogencia del candidato presidencial de la oposición, de la de gobernadores, alcaldes y CLENE? ¿Miento cuando digo que Oswaldo Álvarez Paz ha planteado unas primarias abiertas y que él no quiere ser candidato, sino presidente? ¿Qué AD sostiene por boca del único que habla en ese partido de que esas primarias deben ser cerradas y debe ser una mega elección? Copei, Eduardo Fernandez y Primero Justicia con Capriles Radonsky lanzado al ruedo, deshojan la margarita, pero se acercan más a las tesis de UNT. Mientras un buen lote de los nuevos diputados lo que desean es la gobernación en sus estados o algunas alcaldías.
Entonces no se trata de estar o no a favor de la MUD, sino de ver las realidades en sus auténticos ámbitos. Allá aquellos de epidermis frágil que lo único que les encanta es que los embelesen, los adulen y les rían sus malas ocurrencias. Ese día no nací yo. A lo mejor sí lo hizo el lisonjeador que llamó, por “órdenes superiores” a Aló Ciudadano. No me inquieta para nada la historia, pero nunca está demás dejar las cosas muy en claro, para no llamarnos a engaño. Si la MUD no se pone las botas no cruzará ese desierto, salvo en muy pocos estados y alcaldías donde hay liderazgos consolidados, que no son precisamente los de los jefes de la MUD. La partidocracia no quiere entender sus graves limitaciones que se expresaron desde los comienzos de la década de los ’90, pasando por el aciago 93 y luego iniciándose otro proceso, que no terminan de entender en 1998. La idea no es criticar por criticar, sino simplemente analizar las cosas, sin cortapisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario