27/3/11

Opositores y trabajadores se unieron en marcha por libertad sindical


Puerto Ordaz.- Tal y como fue anunciado durante toda la semana por diferentes dirigentes políticos y sindicales de Ciudad Guayana, la marcha para exigir beneficios laborales, la libertad de los llamados presos políticos y mejores condiciones de vida para todo el pueblo de Bolívar, se realizó el día de ayer en un acto multitudinario que recorrió kilómetros desde el polideportivo Venalum hasta la sede del Palacio de Justicia, a pesar que tenía previsto culminar en la Plaza Monumento CVG.

Centenares de personas marcharon gustosamente por la ciudad vociferando las consignas que reclaman sus derechos. No sólo los líderes sindicales de las empresas básicas de Guayana, profesionales de diversos sectores, diputados del bloque opositor de la Asamblea Nacional se encontraban en la manifestación, la cual corresponde a las actividades que ha desarrollado el llamado proyecto “Prosperidad y Solidaridad” que lleva a cabo la Mesa de la Unidad Democrática, sino también decenas de grupos familiares que igualmente protestaban por la construcción de un mejor país. Niños y hasta personas de la tercera edad se pudo observar en la actividad, quienes con pancartas en mano y a viva voz exigieron mejoras para los miembros de su núcleo familiar.

Antes de dar inicio a la extensa caminata, la serie de parlamentarios que apoyaron la marcha sindical dirigieron sus palabras al colectivo, y en especial a los representantes del Ejecutivo Nacional, desde la sede del Palacio de Justicia.

Andrés Velásquez, expresó su satisfacción con la realización de la actividad, indicando que ésta fue una muestra de coraje democrático, de lucha por las reivindicaciones laborales, por la recuperación de las empresas y por la contratación colectiva.

Velásquez, aseguró que la marcha convocada por los trabajadores y que contó con la presencia de los diferentes parlamentarios, dentro de los que se encontraban: Miguel Ángel Rodríguez, María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala, Antonio Rivero, Richard Blanco, Hiram Gaviria, entre otros, así como también la participación activa de los estudiantes y profesionales de la salud y educación, pone de manifiesto la necesidad que existe de que todos los sectores del país se unifiquen. “Trabajadores, estudiantes, dirigentes políticos, partidos, todos en una sola masa unitaria que permita todas las victorias democráticas que estamos esperando” afirmó.

Miguel Ángel Rodríguez fue otro de los diputados que expresó su agrado con la actividad y expresó que su presencia y la de sus colegas en la zona del hierro, no fue más que para ratificar el compromiso que tienen con la causa trabajadora del país. Rodríguez aseguró que desde las últimas semanas ha habido un irrespeto para los trabajadores con la exclusión de la agenda legislativa de los proyectos de leyes de profundo contenido social.

Se equivocaron, nos dieron incluso más razones para luchar, desde este momento reiteramos aquí, en medio de un gran fervor nacional que se hace presente en Guayana para esta gran marcha de los trabajadores, que iremos incluso con la iniciativa popular, pero impondremos leyes como la de cestaticket para las personas de la tercera de edad, la ley general de sueldos y salarios, la ley de seguridad social para esas víctimas trabajadores de las misiones del gobierno, que no reciben a tiempo sus becas y mucho menos ningún tipo de amparo prestacional, para eso y mucho más estaremos nosotros desplegados por todo el país buscando las firmas necesarias, pero impondremos nuestra agenda, que es la agenda de los venezolanos” aseveró.

Exigiendo mejoras

A lo largo de la marcha que inició aproximadamente a las 10 de la mañana, y en la que se ondeaban banderas de los diversos partidos políticos que estaban presentes, como Un Nuevo Tiempo (UNT), Movimiento Republicano, Alianza Bravo Pueblo (ABP), Primero Justicia, Copei, Acción Democrática (AD) y Causa R, se podía ver como los representantes de los gremios profesionales también reclamaban sus derechos y beneficios.

Médicos venezolanos marchan por un contrato colectivo digno” era el mensaje de la pancarta que llevaban con optimismo, el secretario general del Colegio de Médicos seccional Guayana, Hugo Lezama y el reconocido sanitarista, Carlos Basanta.

Estudiantes de las diversas casas de estudios superiores como la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad de Oriente -cuyos educadores también se manifestaron para exigir mejores beneficios laborales- Universidad Experimental de Guayana, y así otras instituciones dijeron presente en la actividad, exclamando su consigna más famosa: “Viva la U, viva la U, viva la Universidad”. “Yo vine porque quise, a mi no me pagaron” fue otra de las expresiones más utilizadas. Sunep: “Los trabajadores de la CVG exigimos Plan de Vivienda”, Sutracarbonorca: “exigimos aumento salarial”, “Alcasianos exigen aumento de salarios, homologación ya”, Asociación de Profesores de la UNEG: “por un presupuesto justo y digno para la universidad plural y autónoma”, fueron otras de las peticiones que hicieron los trabajadores.

Es de mencionar que los dirigentes sindicales que se encontraban animando a los presentes, se mantuvieron durante todo el camino expresando que el propósito de la actividad es defender los derechos laborales y decirle al Gobierno que están dispuestos a luchar por la libertad sindical.

La participación de las Madres de Luto también se destacó en la marcha, pues los miembros de esta fundación -que tiene como propósito reunir a todas las madres y familias que han sufrido la pérdida de manera violenta de un ser querido y aún no han recibido respuesta de parte de los organismos judiciales- se unieron a mitad de la caminata, hecho que recibieron con gozo los estudiantes, trabajadores y dirigentes sindicales.

¿Otra llegada?

La actividad que recorrió varios kilómetros, tenía como punto de llegada la Plaza Monumental, sin embargo, al llegar la muchedumbre enardecida quería más, y de pronto comenzaron a vociferar: “a los tribunales”, hecho que causó gran conmoción en los presentes, quienes no dudaron ni un segundo en continuar la extensa caminata. Estudiantes manifestaron su agrado con la repentina decisión y con energía marchaban con mayor rapidez.

La multitud caminaba ansiosa por llegar al nuevo destino, pues allí se encuentran los jóvenes que encabezan la llamada Operación Libertad, acción que busca la liberación de los llamados presos políticos, como Carlos Chancellor y cuyos protagonistas ya tienen más de 10 días encadenados en la entrada del Palacio de Justicia.

Jóvenes, dirigentes políticos y sindicales, madres y padres de familia, trabajadores y todos aquellos que participaron masivamente en la actividad, se concentraron a las puertas de los tribunales, y en medio de un acto de solidaridad entonaron las notas del Himno Nacional, para posteriormente dar paso a la intervención de los líderes sindicales y estudiantiles como Rubén González, -quien también hizo el respectivo recorrido- y Lorent Saleh, miembro de la organización Juventud Activa Venezuela Unidad (JAVU).

Las palabras de solidaridad, fuerza y motivación no se dejaron esperar por los mencionados líderes, quienes con visible fervor, aseguraron que “no son guarimberos”, sino que luchan ante la vulnerabilidad de sus derechos y manifestaron su satisfacción con la participación del pueblo de Guayana. Nuevamente la exigencia de la libertad de Chancellor estuvo presente en sus expresiones, así como también la necesidad de mejorar las condiciones de vida en diversos aspectos. Llegar a un acuerdo en el que haya paz y reflexión fue la última petición.

Ni se le vaya a ocurrir”

Un punto que es importante destacar, debido a la activa participación de los estudiantes en la actividad realizada, es el reciente acuerdo entre los estudiantes que se encontraban en huelga de hambre desde hace un mes en la sede del PNUD en Caracas con el Jefe de Estado. En relación a ésto, el diputado Miguel Ángel Rodríguez expresó: “ante esta carta de compromiso con los estudiantes, elevamos nuestra voz de alerta, Presidente Chávez nosotros sabemos el talante tramposo suyo y de su gobierno, ni se le vaya a ocurrir traicionar la palabra empeñada con los estudiantes, todo el país estará vigilante del tema presupuestario, de los salarios para los trabajadores, laboratorios y comedores y todas las exigencias de los estudiantes sean satisfechas, sino voy con la segunda voz de alerta. Amigas y amigos de Venezuela, si los estudiantes han arriesgado su vida, va llegando el momento de multiplicar en cada uno de ellos a mil venezolanos en una recontraprotesta si es que al Gobierno se le ocurre defraudar el compromiso que han establecido”.

Guayaneses que marcharon

*Mary Disalvo: “Hoy me encuentro aquí por todas las cosas malas que están pasando, la escasez de alimentos, las empresas destruidas y todo lo que se ha ido acabando en estos años(...) esos presos políticos que están encerrados por decir la verdad. Tenemos que seguir haciendo, porque no podemos permitir que sigan agarrando más poder”

*María Márquez: “Estoy aquí cumpliendo con mi patria, por mis nietos, por los jóvenes que se gradúan y no consiguen un empleo, toda esa juventud que representa el futuro de esta nación. Sí creo que estas actividades sirven de algo, porque demuestra que queremos un cambio”

*Arelis Márquez: “Mi motivación en primer lugar son los estudiantes, estoy aquí por ellos, por la inseguridad y por la libertad del país. Considero que cada vez somos más y más, aquí está Podemos y antes era chavista”

*Ramón Tocuyo: “Me motivan los jóvenes y por eso estoy aquí acompañando a la juventud que quiere luchar por este país y cambiar las cosas que no estén bien, que son la mayoría, muchas personas creemos que es necesario un cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario