13/3/11

Walid Makled: “Mi enemigo es Clíver Alcalá, seré su sombra”

walid makledWalid Makled está seguro que Estados Unidos emitirá una orden de captura contra el general Clíver Alcalá Cordones, a quien acusa de haberle “sembrado” los 400 kilos de droga decomisados en su finca El Rosario, en Tocuyito, en noviembre de 2008. “Ya prácticamente Clíver Alcalá entró en el radar de la DEA”, sostiene.

En una nueva aparición, esta vez en entrevista exclusiva concedida a El Carabobeño, el venezolano sindicado por la justicia norteamericana de narcotraficante, garantizó que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Apure, que habrían ayudado a Alcalá en el “montaje”, declararán ante la división antinarcóticos (DEA) en Curazao, para incorporar datos adicionales al informe que esa división comenzó a elaborar a finales del año pasado.

Preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, en Colombia, Makled niega su participación y la de su familia en los homicidios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal, que el Gobierno venezolano le atribuye. Ellos no eran mis enemigos, cualquiera pudo asesinarlos, sentencia. “Mi enemigo es Clíver Alcalá. Seré su sombra”.

En 2008 el general de división Clíver Alcalá era el comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, época en la que denunció la existencia de narcotráfico en Carabobo. Hoy, siendo comandante de la 4ta División Blindada y Guarnición de Maracay, en Aragua, aún encabeza procedimientos en los que están involucrados los Makled.

A continuación transcribimos textualmente la entrevista:

-¿Cree que la candidatura de su hermano Aldala fue la que impulsó lo que usted denomina una campaña en su contra? ¿O habían otros intereses?

-Bueno, tú sabes que empezaron los ataques políticos, mediáticos y, a la final, vieron que la Alcaldía de Valencia la ganaba Abdalá o Cocchiola. También hubo un pase de factura para Acosta Carles, que cobramos nosotros. Entonces llegó Clíver Alcalá y metió esa droga en la finca faltando once días para las elecciones. Después mis hermanos se presentaron ante la fiscalía, porque ellos no tenían nada que ver en eso, y los dejaron secuestrados, porque ellos no están presos, están secuestrados, sin juicio, sin nada.

-¿Qué pruebas tiene para decir que la droga decomisada en la finca de Tocuyito no es suya, que le fue sembrada?

-Muy fácil, ya no lo digo yo, lo dice la DEA, lo dice el Gobierno norteamericano. Aparte, hay unos funcionarios de la DIM que participaron en ese hecho, y ya contactamos a varios que se trasladarán hasta Curazao, donde harán una declaración ante la DEA sobre lo que realmente ocurrió: Que esa droga la trasladaron desde Apure hasta la finca El Rosario y que el narcotraficante es Clíver Alcalá.

-¿Ese informe ya está elaborado?

-Ya prácticamente Clíver Alcalá entró en el radar de la DEA. Y ya hay un informe en contra de él. Falta la declaración mía ante la Corte Americana, ante el juez, y ya le van a levantar cargos.Un general de la República de dónde consiguió 400 kilos de droga, de dónde los trajo. No lo digo yo, lo dice la DEA. Ellos saben que él me sembró la droga.

-¿Cómo demuestra que fue Clíver Alcalá el que sembró la droga en su finca?

-Número uno: ya te estoy diciendo que hay un informe de la DEA. La DEA está en Venezuela, a pesar de que ellos no pueden ejercer, pero mediante sus fuentes de inteligencia han hecho sus averiguaciones. Para contarte: En diciembre vinieron a Colombia unos 13 funcionarios de la CIA, la DEA y el FBI, pues el caso está en manos de Washington. Aunque mi acusación está en Nueva York, lo llevan los departamentos de Justicia y de Estado.

-Vino también un fiscal y el segundo de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y estuvimos hablando. Ellos tenían cosas adelantadas. Me dijeron: ‘sabemos que esa droga no es tuya, que te la sembraron’. Más a mi favor porque eso se ratificará con las declaraciones de los de la DIM de Apure y ya con eso prácticamente la droga está en Clíver Alcalá. Eso es indudable, póngale el sello.

-¿Esa visita que ellos le hicieron en diciembre fue en la cárcel de Cómbita?

-No. Fue una reunión en la fiscalía en Colombia, adonde me trasladaron en helicóptero. Vino un fiscal, gente de inteligencia, de la Embajada de EEUU en Colombia, porque yo lo que tengo en EEUU es una acusación en la que ellos dicen que yo saqué de Maiquetía un DC9 cargado de droga, que fue incautada en México, y me dijeron lo siguiente: ‘Aquí tienes dos cosas: si te vas a juicio con nosotros te damos 30 años. Si admites que tú sacaste ese avión te damos diez años y con todo lo que tú nos suministres del Gobierno venezolano te puede llegar la pena a 36 meses´. En EEUU, con suerte, pagaría un año más de cárcel y estoy libre.

-Usted también había denunciado al general Orlando Rodríguez, comandante del Coredos, de participar junto a Clíver Alcalá, ¿lo sostiene?

-Orlando Rodríguez hace lo que le dice Clíver Alcalá.

-¿Es un hecho que usted va a negociar en EEUU?

-Por supuesto. Lo primero que le dije al fiscal fue lo siguiente: ‘Yo colaboro con ustedes, pero yo quiero que le dicten orden de captura al general Clíver Alcalá’, y ellos me dijeron que no hay ningún problema. Ellos están convencidos de que él fue el que sembró la droga en mi finca.

-Su hermano Basel dijo que usted manejaba unos contratos que molestaron a los generales. ¿Eso es cierto?

-Quiero denunciar también al general Orlando Rodríguez y al general Haissam Dalal Burgos, quien le entregó el Coredos a Rodríguez. Un día me citaron a la casa de Dalal, en el Guataparo Country Club, que está cerca de la alcabala que está en la entrada. Esa casa yo se la compré a él, por los negocios que teníamos. En esa reunión me dijeron que tenía que pagar una cuota de 200 millones de bolívares mensuales, pero no accedí a eso. Les dije que yo podía dar 50 millones, pero que no tenía por qué irle a pagar 100 millones a cada uno.

-Haissam Dalal salió del Coredos. Era general de brigada y lo ascendieron a general de división y lo pusieron de jefe de Personal en Caracas. El se fue, ya no tenía que cobrar nada. A Rodríguez tampoco le pagué. De ahí viene mi enemistad con el general Rodríguez, porque no llegamos a ningún acuerdo.

-¿A cambio de qué le querían cobrar esos 200 millones de bolívares como usted dice?

-Bueno, ¿es que tú no sabes como es la corrupción en Venezuela? Yo estoy manejando una línea aérea, unas almacenadoras que representaban el 50% de Puerto Cabello, el aeropuerto de Valencia y por eso hay que pagar una cuota.

-¿Hubo algún pago al general Rodríguez?

-No.

-El 31 de octubre de 2007, en su columna del semanario ABC de la Semana, Orel Sambrano publicó una investigación que le hacía a usted la dirección de Registros y Notarías del Ministerio de Interior y Justicia, sobre unos bienes muebles e inmuebles de su propiedad.

-Ellos me averiguaron y me averiguaron y todo estaba al día. Como vieron que no había nada, me pusieron la droga en mi finca. Igual que nos sucedió a nosotros le pudo haber sucedido a cualquier empresario.

-¿Esa averiguación inició a raíz de la llegada de Clíver Alcalá a Valencia, en agosto de 2007?

-Por culpa de Clíver Alcalá, Chávez va a terminar preso. Por culpa de él está enredado Acosta Carles, el comandante general de la Armada, Carlos Aniasi Turchio, oficiales de alto rango, porque no era la manera. Si ellos querían las almacenadoras, si querían la línea Makled, podían robárselas como han robado a todos los banqueros. ¿Por qué tenían que meter droga?

-Ahora ellos van a tener que responder ante el Gobierno norteamericano. Tienen que dar una buena explicación: ¿cómo es que yo tenía el Puerto de Puerto Cabello, almacenadoras en La Guaira, cómo es que yo tenía la posesión del aeropuerto de Valencia, cómo es que yo tenía Aeropostal, cómo es que el Gobierno Nacional me dio los permisos para poder operar y soy un narcotraficante? Tienen que explicar muchas cosas. Lo mejor era sembrarme droga para desacreditarme y desligarse de mi, después que tanto les serví antes cuando hacíamos negocios.

Clíver es peligroso. El general Marín, que era amigo mío, un día me dijo que me cuidara de Clíver Alcalá, con quien había tenido problemas en el Medio Oriente. ‘Espera cualquier cosa de él’, me dijo Marín. Le respondí que yo tenía todo en regla, pero eso no bastó. Mira cómo ha quedado el Gobierno Nacional al desnudo.

-¿El general Wilsson Marín Leal?

-Sí, el era amigo mío. A él también le hice un pago por 880 millones de bolívares. (En una entrevista publicada en noviembre de 2010 por el diario El Nacional, Makled comentó que ese dinero era “para atender necesidades personales”. A cambio, el general, en ese momento jefe del operaciones del Grupo de Transporte Presidencial N° 4, encargado de pilotear los aviones presidenciales, puso a su disposición un mayor de la fuerza aérea a dedicación exclusiva de Makled. “Lo tenía conmigo a la fecha del 2008?, precisó. “Iba a distintas partes, vaya haga esto, y el hombre se movía”, acotó. No detalló la naturaleza de las diligencias. Además, estableció con Marín un pago trimestral mínimo de 150.000 dólares, “dependiendo de cómo estuviera la situación”. Las remesas se realizaban mediante diversos depósitos en distintas cuentas suministradas por el general Marín).

¿Usted tiene todos esos vouchers?

-Claro que los tengo. De eso y más. Yo ni si quiera he hablado ni el 20% de lo que tengo que decir.

Orel Sambrano dijo en su columna, que a usted se le vinculó con un decomiso que supuestamente hizo Alcalá de una droga en el Zulia.

-Clíver Alcalá vino a traer desgracia a Valencia. El empezó a pasarle informes “chimbos” a Orel Sambrano. De paso empezó a darle nombres de toda la alta delincuencia de Carabobo y arriba ponía el mío. Recuerda que en un camión del Ejército decomisaron dos mil kilos de droga en la alcabala de Cardenalito, como yo lo denuncié. También dije que Alcalá se puso a pelear con el general Casto Pérez Leal por el control de la gasolina en el Zulia. El llegó a Carabobo como él está acostumbrado, sembrando odio, está mal visto. Pasó en el Zulia y luego en Carabobo.

¿Qué más puedes esperar de alguien así, que metió a su gente en todo este problema? Esto está crudito, apenas está comenzando.

¿Qué es lo que está crudito?

-Ya poco a poco las cosas se están destapando todas. Ahora hay que esperar qué hace el Gobierno norteamericano. Mientras no salga de Venezuela no tiene problemas. Yo creo que al yo llegar a EEUU le van a levantar cargos y entonces no podrá salir del país porque será capturado.

¿Por qué se le relaciona con las muertes de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal?

-A mi me sembraron la droga y me fui de Valencia. Después, por casualidades de la vida, matan a Orel Sambrano y al señor Larrazábal y empiezan a decir que fue Makled. Yo no tenía nada en contra de esa gente. Mi enemigo no era Orel Sambrano. Los periodistas a veces hablan bien y a veces mal, eso es normal. Igual con Larrazábal no tenía ningún problema.

-Las autoridades señalaron que Larrazábal sería testigo de la movilización de avionetas y droga en su finca…

-Eso es lo que ellos dicen, a mi no me consta.

Pero Orel Sambrano sí lo acusaba en sus columnas en el diario ABC…

-Acuérdate que esas eran cuestiones políticas, estábamos en campaña. ¿Qué no decían de Cocchiola, de El Pollo? A unos les dicen ladrón, a otros narcotraficantes y pare usted de contar. Estábamos en política y en política se dice cualquier cosa, pero a la hora de la verdad las cosas son otras.

¿Usted conoció a Orel Sambrano?

-Nunca. A través del doctor Blanco, que era nuestro abogado, mi hermano hizo un contacto con él y quedaron en reunirse. La muerte de Orel Sambrano fue por culpa de Clíver Alcalá, porque por sus informaciones ponía en papel acusaciones en mi contra, en contra de la banda del terminal viejo (Los Piloneros), de policías de Carabobo. Cualquiera pudo haber sido.

¿Conoció a Víctor Reales? El líder de la banda Los Piloneros.

-Acuérdate. Ese día que sacaron tanquetas, aviones, y fusiles. Lo que hice fue que saqué a mis hijos (de uno y tres años), los saqué y los resguarde. De allí me desprendí de todo. Qué vamos a hacer, estamos en manos de ellos.

¿Ustedes los periodistas no han investigado por qué el comisario Robinson Castillo, el que hizo el informe y todo en la delegación Carabobo, de una vez lo pasan a dirección contra droga, que es un puesto tan codiciado por todos los petejotas?

¿Por qué Robinson Castillo le atribuye a usted autoría intelectual de los crímenes?

-El recibe órdenes, igual que un funcionario.

Sambrano insinuó en su columna que los Makled podían estar involucrados en la muerte del fiscal de droga Gamal Richani…

-Cuando uno está en política hay acusaciones. La familia Richani es amiga, no teníamos nada, ¿cuál era el motivo para tener algo en su contra? Además, mi enemigo no era Orel Sambrano, ni Larrazábal. Mi enemigo es Clíver Alcalá. El sabe que yo soy su sombra y no descansaré. Siempre seré su sombra.

¿Ha tenido contacto con personas y funcionarios a los que ayudó mientras estuvo en Venezuela?

-No quiero profundizar sobre eso. Pero si he tenido contacto con varios amigos.

¿De esos funcionarios a los que usted ayudó?

-Sí. ¿No te dije que algunos funcionarios del DIM irán a Curazao donde la DEA les tomará declaraciones, para que salga la orden de captura contra Clíver Alcalá?

¿Pero son funcionarios de rango alto, medio o bajo?

-Eso lo vamos a dejar hasta allí. Son de los que trabajaron en el procedimiento y están dispuestos a colaborar en eso. Ellos nunca pensaron que eso (la droga en la finca de Tocuyito) iba a trascender tanto. Esto ha sonado en todo el mundo.

Vamos a revisar su relación con el magistrado Aponte Aponte…

-No vamos a tocar ese tema.

¿En EEUU declarará también del ministro Tareck El Aissami y su hermano Firaz? Usted ha dicho que le entregó dinero al segundo para el nombramiento de comisarios en Maracay

-Vamos a esperar los acontecimientos.

¿Y del general Néstor Reverol?

-Yo voy a responder a todas las preguntas que me hagan ellos (los funcionarios en EEUU). Uno tiene que decir lo que es. Si no digo lo que es, serán cargos en mi contra.

El general Clíver Alcalá dice que no se defenderá de narcotraficantes. ¿Qué le responde?

-El dice que no se defenderá ¿y todo lo que él dice? Que hará siete mil casas en mi finca. El tema de él soy yo. Todo el mundo lo sabe. Yo no le tengo miedo. Eso lo hace para aparentar que no me tienen miedo.

¿Usted amenazó al general Alcalá?

-Yo no amenazo, si voy a hacer algo, lo hago y ya. ¿Me entiendes? Eso es de relleno. Como vio que metió al Presidente y a todo el Gobierno en problemas, porque al sembrar la droga soy narcotraficante, está bien. Entonces esos generales que trabajaban conmigo ahora están enredados. Chávez tiene un pie aquí y otro allá.

¿Por qué cree que el Presidente tiene tanto interés en que usted sea extraditado a Venezuela?

-Porque ahora está enredado el alto mando. Imagínate cuando yo llegue a Estados Unidos, que le saquen una orden de captura a Acosta Carles, otra a Carlos Aniasi, otra al general Alcalá.

¿Vendrá una orden de captura contra Acosta Carles?

-Eso es indudable. Cuando yo llegue a Estados Unidos y me siente yo solicito frente al jurado y empiece a decir yo cargué, yo despaché, yo pagué….¡Imagínate¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario