CAMIONES, TRACTORES Y CARGADORES DAÑADOS Y SIN REPUESTOS EN ALMACÉN
- Mientras el gobierno importa 900 mil tons. de bauxita, en Los Pijiguaos hay 1 millón 100 mil tons.represadas
- Un lote no pudo ser transportado y otro millón de tons. no se pudo extraer por los daños de los equipos
DAMIÁN PRAT C - Contraportada TalCual
La tristeza invade a los trabajadores de BauxilumMina en Los Pijiguaos que se asoman al patio de talleres y depósito de los grandes y medianos equipos que se usan para la extracción, acarreo, carga y descarga de la bauxita.
Es un patio transformado en cementerio de equipos que se oxidan y languidecen o en el "mejor" de los casos padecen largos períodos de "hospitalización" ya que no hay repuestos ni presupuesto para repararlos.
Algunos equipos tienen meses así, otros un año y algunos hasta dos años o más.
Algunos han sido "canibalizados" para sacarle piezas de modo que otros equipos pudieran seguir trabajando. Están los "nuevos" equipos traídos de Bielorrusia, todos dañados pese al poco tiempo de uso, por la baja calidad de los equipos y la falta de repuestos, aunque los técnicos hacen la salvedad que allí el problema es menos grande que en Ferrominera "porque el trabajo es más `suave’, con menos pendientes pronunciadas y no se nota tanto la deficiencia en el vetusto sistema de frenos".
Los acuerdos que hace Chávez con gobiernos "amigos" que siempre terminan por ser negocios para esos "los otros" y fallos para Venezuela.
El panorama general es tan desolador como el de Ferrominera en Ciudad Piar. Nunca jamás ninguna de las dos empresas vivió un deterioro semejante.
INVENTARIO Bauxilum-Mina tiene 11 camiones con capacidad de carga de hasta 100 toneladas, pero sólo 5 están en servicio. Casi todos con más de un año dañados.
Hay un solo tractor en buen estado y trabajando, uno de marca japonesa, porque los 4 anteriores, de marca estadounidense, a pesar de ser muy rendidores y en buen estado, no pueden ser reparados por falta de repuestos, ya que la deuda vieja con el proveedor es muy grande.
De tres "palas" para la extracción del mineral, ninguna sirve. Todas están dañadas aunque es de advertir que por la época, no causa problemas, ya que es tiempo de "parada general de mantenimiento" debido a que el Orinoco no es navegable en esa zona para los grandes trenes fluviales de gabarras y el patio de almacenamiento de bauxita está lleno.
Dentro de mes y medio sí será un serio problema.
Una de las palas, está inactiva desde el año 2005 tras un accidente con una roca gigantesca. Cada vez que llegan repuestos, siempre hay otro equipo similar con menos daños y se le da prioridad.
Los camiones "ballena" o cisterna para el riego de la vía en verano, son tres y sólo sirve uno. Los "patroles" son dos y sólo uno está activo. Ante tan desolador panorama se entiende que ningún trabajador quiera mirar hacia ese patio-cementerio o almacén-de-terapia-intensiva. Pocos son los indiferentes hacia la destrucción causada por el "estatismo salvaje".
PRODUCCIÓN Aunque no es la única causa, observando este inventario se puede comprender mejor por qué la producción de bauxita que era muy cercana a 6 millones de toneladas durante muchos años y hasta el 2005, ha caído a 2 millones 780 mil en 2010, luego de 3 millones y medio en 2009.
Para colmo, el gobierno responsable del abandono de las inversiones y del mantenimiento, el que ha dado prioridad a los gastos político partidistas y al clientelismo político por encima de la productividad, ha preferido invertir en importar 900 mil toneladas de bauxita desde Brasil e Indonesia a precios de 53 dólares y 84 dólares la tonelada respectivamente, que en reparar los equipos dañados. Una extraña forma de ejercer la "soberanía nacional".
Y por si todo lo anterior fuese poco, el severo deterioro de los equipos de transporte fluvial y de las grúas de carga y descarga, han limitado severamente la posibilidad de tener la bauxita necesaria en la planta de Bauxilum en Puerto Ordaz.
Es importante acotar que la bauxita se puede transportar por el Orinoco entre mayo y finales de noviembre o principios de diciembre cuando el nivel del río permite navegar con esas cargas de 70 mil o hasta 120 mil toneladas.
BAUXITA REPRESADA
No obstante, en los patios de almacenamiento en Pijiguaos hay un millón 120 mil toneladas de bauxita, la mayor parte de la cual no pudo ser transportada por los daños en los equipos fluviales.
Hoy esos patios están totalmente rebosados y no se puede cargar mas, mientras el déficit de bauxita en planta de Puerto Ordaz es de por lo menos un millón de toneladas.
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