1/4/11

Lorenzo Mendoza no quiere ser presidente

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, dijo que no está en sus planes ser presidente de Venezuela. En una entrevista en El Radar, de Caracol TV, el empresario afirmó: “Yo no soy político, yo no tengo ninguna aspiración a la presidencia de la República, yo soy un empresario comprometido y apasionado en lo que representa la empresa privada como generadora de bienestar y prosperidad para muchos”. Explicó que si otros lo ven con condiciones de político es porque reivindican “una gestión, vinculada a una empresa exitosa, comprometida con el país, con valores y principios, con visión de largo plazo, siempre optimista y sin miedo a las adversidades”.

El empresario venezolano desmiente rumores, desde Colombia, de supuestas aspiraciones políticas

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, dijo que no está en sus planes ser presidente de Venezuela. En una entrevista en El Radar, de Caracol TV, el empresario afirmó: “Yo no soy político, yo no tengo ninguna aspiración a la presidencia de la República, yo soy un empresario comprometido y apasionado en lo que representa la empresa privada como generadora de bienestar y prosperidad para muchos”. Explicó que si otros lo ven con condiciones de político es porque reivindican “una gestión, vinculada a una empresa exitosa, comprometida con el país, con valores y principios, con visión de largo plazo, siempre optimista y sin miedo a las adversidades”.

Mendoza dijo estar complacido por la nueva etapa de las relaciones entre Colombia y Venezuela, y el acercamiento entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Hugo Chávez, quien hoy –justamente– llegaba a Cartagena para reunirse con Santos.

Sobre este encuentro Lorenzo Mendoza comentó: “qué bueno que los presidentes de nuestros países creen puentes, porque lo más importante es que la integración viene por lo económico, por la gente, por lo cotidiano. No vienen por lo político. Puede haber abrazos, discursos, y muchas fuentes periodísticas cubriendo eventos, pero, finalmente lo que termina dinamizando y hermanando a los pueblos, son nuestros productos, servicios, culturas, que los colombianos hacen y que los venezolanos hacemos”.

Lorenzo Mendoza se encuentra de visita en Colombia por la celebración de los 15 de años de Empresas Polar en ese país, y anunció que invertirá unos 15 millones de dólares como parte de la estrategia de desarrollo de su compañía en la nación vecina.

La visión de un empresario

PUBLICADO IMPRESO

PUBLICADO ONLINE

PRODUCTO EXPRESS

En el marco de la visita del presidente Hugo Chávez a la nación vecina, el empresario Lorenzo Mendoza ofreció una entrevista en Caracol TV. El presidente de Empresas Polar estuvo en Colombia para participar en un foro de negocios organizado por The Economist

El Radar/ Caracol TV - Colombia/ Jueves 31 de marzo de 2011, 11:15 pm. Entrevista realizada por la periodista Paola Ochoa.

P.O: Usted es uno de los dos hombres más ricos de Venezuela y, según la Revista Forbes, es uno de los 300 más ricos del mundo. ¿Qué se siente pertenecer a ese club en medio de una región que es una de las más desiguales del planeta?

L.M: La verdad es que no me veo por esas mediciones. Entiendo perfectamente que el periodismo vende cualquier cosa, y Forbes ha categorizado. Nosotros nunca hemos dado respuestas ni entrevistas a eso, así que no sé cómo contabilizan esa realidad. Yo soy producto de una familia que ha trabajado por 70 años comprometida con el país, y con Venezuela particularmente, reinvirtiendo continuamente y generando mucha prosperidad y bienestar. Tenemos más de 35.000 trabajadores en nómina, más 180.000 de forma indirecta, así que nuestra pasión realmente es generar prosperidad y bienestar por la vía del trabajo y el esfuerzo. He tenido la oportunidad de acceder a educación de calidad, me criaron bajo un modelo muy salesiano, muy jesuita, en la calle, aunque tuve todo en la vida y he sido afortunado, sin duda alguna no ha sido lo que me ha alentado o lo que me ha dirigido en la vida. Mis gustos y mis placeres son muy igualitos a los tuyos, y a los de muchos, son los cotidianos los placeres de la vida, y eso de alguna forma es lo que me caracteriza. No le paro, para nada, a ese tipo de publicaciones. Es más, me parecen fatuas y superficiales, y no representan de ninguna manera lo que yo creo, pienso y hago.

P.O: Aquí en Colombia no es conocido únicamente por esa razón, sino porque últimamente se ha convertido en el enemigo público número uno del presidente Chávez. Usted ha sido objeto de muchas críticas de él, de muchos ataques. ¿Por qué lo odia Chávez?
L.M: Se lo tienes que preguntar a él que va a estar por aquí. Yo no creo que me odie, creo que está dentro del tema político. Yo no concibo a un ser humano odiando a otro. Los que estamos en este planeta debemos entender que la tolerancia, la comunicación y el respeto es lo que debe caracterizar. Yo respeto al presidente Chávez, es el presidente de mi país, representa la silla presidencial de mi país, siempre que hablo públicamente y privadamente, me refiero a él como el presidente Chávez porque creo mucho en eso, en el respeto, más allá de que en el otro lado no exista ese reconocimiento (…) Se lo tienen que preguntar a él. Realmente nosotros somos una empresa muy querida por los venezolanos porque conectamos con ellos en todas las dimensiones.

P.O: No debe ser fácil sobrevivir a esa persecución, si se quiere llamar así. Todos los domingos el presidente del país lance ataques personales contra usted. Que además le expropie, porque le ha expropiado algunas bodegas de sus empresas de alimentos. ¿Ha pensado en algún momento en irse de Venezuela. En decir, voy a tirar la toalla y me voy?

L.M: Mira nunca, nunca. Primero porque no tengo sentido de persecución. Vuelvo y repito, soy producto de una educación salesiana y jesuita también, y de alguna manera todos estamos de paso en esta vida y mientras estamos tenemos que hacer el bien. Tengo 6 hijos, bellos hijos de distintas edades, que evidentemente este tipo de ataques infundados y de descalificaciones groseros de alguna forma los afecta, sobre todo porque son niños y no entienden mucho. Pero en todo caso, no me voy de Venezuela bajo ningún concepto. Éste es un país espectacular, que me apasionada, me corre por las venas, y es lo que más me electrifica en todo mi ser. Soy un apasionado, como te dije, de Venezuela.

P.O: Se dice que el presidente Chávez sigue en Venezuela porque no ha habido un candidato fuerte en la oposición. ¿Usted ha pensado en lanzarse a la presidencia de Venezuela? Y se lo pregunto porque lo leía –como rumor– en algunos medios de Caracas.

L.M: Yo no soy político, no tengo ninguna aspiración a la presidencia de la República. Yo soy un empresario comprometido y apasionado en lo que representa la empresa privada como generación de bienestar y prosperidad para muchos, y las personas que ven eso, están viendo de alguna manera una gestión, vinculada a una empresa exitosa, comprometida con el país, con valores y principios, con visión a largo plazo, que siempre ve lo optimista y no las adversidades.

P.O: ¿Cómo ve el empresario la nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela?
L.M: Como un empresario más, de los muchos que hay en Venezuela (…) Veo muy bien la relación Venezuela-Colombia recomponiéndose, bajo todo punto de vista. Qué bueno que los políticos y presidentes de nuestros países creen los puentes que se necesitan para que eso ocurra. Lo más importante es que las integraciones vienen por lo económico, vienen por la gente, vienen por lo cotidiano. No vienen por lo político. Puede haber abrazos, discursos y muchas fuentes periodísticas cubriendo eventos, pero finalmente lo que termina dinamizando y hermanando los pueblos son nuestros productos, servicios, culturas, maneras, gente que se conecta a través de productos y servicios que los colombianos hacen y que los venezolanos hacemos.

P.O: A propósito de eso, este 21 de abril se vence el acuerdo de preferencias arancelarias que había entre Colombia y Venezuela porque se cumplen 5 años de la salida de Venezuela de la CAN. ¿Cómo lo afecta personalmente? ¿Y cómo ve la relación económica en ese escenario, en que nos quedemos sin preferencias entre los dos países?

L.M. Es muy lamentable, porque es increíble que en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se haya trabajado tan duro y aun así los temas políticos hayan rebasado el interés de los pueblos en la parte económica. Yo estoy convencido de que algo tiene que salir, bilateralmente entre Colombia y Venezuela, con un nuevo proceso integracionista, que cuide y guarde todas las formalidades políticas, pero donde se beneficie la complementariedad que tenemos como países económicos.

P.O: Sus empresas tienen muchos años en Colombia. ¿Tienen nuevos planes en nuestro país?
L.M: Estamos viendo oportunidades evidentemente de crecimiento en Colombia en varias categorías en el área de alimentos, donde existen oportunidades atractivas para el portafolio que nosotros sabemos manejar. Eso enmarcado dentro de una empresa venezolana, porque somos una empresa venezolana hasta los tuétanos, somos venezolanos y queremos llevarles lo mejor de Venezuela a los países donde nosotros operamos.

P.O: ¿A qué empresario colombiano admira?
L.M. A muchos. He tenido la fortuna de conocer a Gonzalo Restrepo, una bellísima persona del Grupo Éxito. Para mí es una persona a la que le tengo mucho aprecio, mucho cariño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario