“¿Lo dijo o no lo dijo?”, con esa interrogante inició el diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente de Asuntos Sociales Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, la rueda de prensa que ofreció este fin de semana, para abordar el tema de los audios que, a su juicio, ha generado tanta incomodidad en el Gobierno Nacional.
“En su desesperado intento de alterar la historia y narrar los hechos de forma sesgada, suprimiendo partes claves de los acontecimientos, el Gobierno ha reaccionado equivocadamente ante el recordatorio que hemos hecho tanto del para entonces único General en Jefe, Lucas Rincón Romero, así como del propio Presidente de la República”.
“No se pueden abordar los sucesos de abril de 2002 tratando de desconocer la multitud en la calle protestando el 11 de abril en contra de las políticas sectarias del Gobierno, y tampoco el anuncio formalizado por la máxima autoridad militar existente en ese momento como lo fue el Inspector General de la Fuerza Armada, Lucas Rincón Romero, quien además habla textualmente a nombre de todo el Alto Mando Militar, y desconocer que afirmó que al Presidente se le pidió la renuncia y la aceptó, como también que todo el Alto Mando Militar ponía sus cargos a la orden de las nuevas autoridades, según anunció textualmente”.
Ojeda aseguró que esa parte de la Historia es demasiado trascendente como para ser ignorada y que ese anuncio, que es imposible soslayar, desencadenó toda una serie de acontecimientos.
En el debate parlamentario de la semana, el diputado Ojeda y el resto de la bancada unitaria pidió en el seno de la Asamblea Nacional abordar los temas de la necesaria solución de los problemas de la gente, “lo que preocupa a la familia venezolana y no perder el tiempo rememorando hechos de hace 9 años”, pero la bancada oficialista insistió, solo que fue sorprendida por la jugada de Ojeda quien los llevó con sus argumentos, a entonces tratar de explicar si el Presidente de la República había renunciado o no.
Cumpliendo la Constitución
“Siendo que la renuncia es una de las formas constitucionales que posibilita el fin de un mandato, tal y como lo establece el artículo 233 de la Carta Magna, era lógico y natural que el anuncio del General en Jefe Lucas Rincón trajera consecuencias, todas las cuales quedan matizadas por la revelación del Alto Mando Militar”, enfatizó el dirigente de la Mesa de Unidad Democrática.
Ojeda, quien intentó mostrar el video de Lucas Rincón haciendo el famoso anuncio, así como el del pueblo marchando el 11-A y el propio Presidente revelando que había llamado a Rincón Romero para informarle que “había decidido abandonar el cargo”, demostró en la conferencia de prensa que solicitó por escrito y con antelación a la Directiva de la Asamblea Nacional encabezada por el Diputado Fernando Soto Rojas, y ésta se negó a proyectar las imágenes.
La pieza que arma el rompecabezas
Para Ojeda, fue una sorpresa muy incómoda para el Gobierno escuchar el audio que proyectó desde la Asamblea Nacional para toda Venezuela y el mundo, porque esa pieza no la recordaba nadie y causó gran revuelo en sectores oficialistas que tenían sólo la versión oficial.
El parlamentario aseguró que el Gobierno cometió grandes errores al reaccionar de la forma que reaccionó frente al audio que sacó en la Asamblea.
“Primero dijeron que era falso, luego que era un montaje, hasta que al final reconocieron que era verdad, absolutamente fidedigno. Viéndose obligados a admitir como cierto el audio trataron de decir que no era importante porque pertenece al 15 de abril. Y se trata de la primera comparecencia pública del recién restituido Presidente, luego de su aparición en la madrugada del 14 crucifijo en mano”.
El directivo de Un Nuevo Tiempo mostró los distintos videos que la Asamblea prohibió proyectar en la plenaria, y además ofreció el enlace de la web ( http://www.youtube.com/watch?v=6eeEI1VhYpw ) o con la etiqueta Chávez si renunció en el portal You Tube donde todos los interesados pueden ver el video del Presidente narrando el día 15 de abril, lo que él hizo y vivió en la jornada del11 del mismo mes de 2002.
Ojeda transcribió lo confesado por el Presidente, diciendo que llamó al General en Jefe Lucas Rincón Romero en los siguientes términos:
-Mira Lucas sí, yo he aceptado abandonar el cargo, así le dije. He aceptado abandonar el cargo pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo ¿Cuáles son? Primera: El respeto a la vida y la integridad física y los derechos humanos de todos quienes me acompañaron en este gobierno, así lo decía en ese momento. De todos mis soldados y oficiales que aquí están leales conmigo y en última instancia pues, de mi familia…. Y en última instancia, de mi mismo.
“Lo que pasa con esta parte de la historia, que por cierto la dice el Presidente, no yo, es que es como la pieza que permite armar todo el rompecabezas, ya que explica por qué fue que Lucas Rincón actuó como actuó”, recalcó Ojeda.
“Mi fuente es Chávez, quien dice lo que dijo es el Presidente, y es él quien dice que eso lo hizo el 11, no yo, así que con esto claro ya más nunca se podrán narrar los hechos de abril de 2002 sin tomar en cuenta lo anunciado por Lucas Rincón y lo confesado por el Mandatario, cuyo relato estaba perdido en el olvido y ahora explica muchas cosas, viene a esclarecer parte del evento que estaba sumergido en la confusión”, puntualizó Ojeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario