24/4/11

Reservas internacionales en el nivel más bajo desde 2007

La menor venta de divisas de Pdvsa al Banco Central de Venezuela impacta en las reservas internacionales y limita el margen de actuación del instituto emisor para poder atender las importaciones.

Las cifras del BCV muestran que al cierre del 18 de abril las reservas bajaron a 25,7 millardos de dólares, nivel que no se registraba desde agosto de 2007, cuando se ubicaron en 25,8 millardos de dólares.

Aunque el precio del crudo en el año tiene un promedio de 94 dólares, ello no se refleja en los activos del instituto emisor, debido a que la industria petrolera solamente ofrece al BCV 53% de las divisas que se generan por la venta de crudo, el 47% de los ingresos restantes se orientan a los fondos paralelos, que también reciben recursos del propio ente emisor.

En lo que va de año, las reservas han caída 13% y en ese descenso uno de los aspectos que incidió fue la entrega de 2 millardos de dólares al Fonden.

Menos liquidación

Los traspasos al esquema y el menor flujo de petrodólares han reducido el margen de maniobra del BCV en las erogaciones de divisas para los diferentes sectores de la economía.

Según la información Cadivi, en el primer trimestre del año las autorizaciones de dólares para todas las actividades aumentaron 11,7%, y en el caso de las importaciones hubo un repunte de 5,8%. Pero esas divisas aprobadas distan de las efectivamente liquidadas.

El Banco Central de Venezuela liquidó para importaciones, remesas, tarjetas y otros sectores 3,3% menos dólares que en 2010. Ese recorte en la entrega de divisas tuvo como fin evitar una caída más pronunciada de las reservas internacionales.

En días pasados el presidente del ente emisor, Nelson Merentes adelantó que para el cierre del año se espera que el nivel adecuado de reservas esté en 27,5 millardos de dólares, por lo tanto, las expectativas de crecimiento están limitadas.

La restricción es mayor cuando el Presidente Hugo Chávez este jueves, anunció que Pdvsa y el resto de las petroleras deberán entregar más ingresos adicionales a través de la contribución especial de los precios extraordinarios del crudo, y dichos recursos serán traspasados al Fonden.

Por lo tanto, esos fondos no ingresarán por la vía ordinaria.

Compras públicas

Los requerimientos de ingresos, que se manifiestan con las exigencias a las petroleras, no solo responden a la necesidad de atender el gasto público, sino a la de realizar más importaciones de insumos básicos.

Los datos del BCV al cierre de diciembre de 2010 mostraron un crecimiento de 43% en las compras externas por parte del sector público. Y ese comportamiento se mantendrá.

El pasado mes de febrero, la ministra de Comercio, Edmée Betancourt indicó que "sí tenemos que importar, porque nosotros estamos en la lucha y nosotros combatimos la inflación y para que la inflación siga bajando como la estamos llevando a paso de vencedores nosotros tenemos que importar".

Mientras las importaciones públicas crecen, las privadas marchan al ritmo contrario y para atender las peticiones el BCV tendrá que acelerar la entrega de dólares vía Sitme. La firma Ecoanalítica estima que por ese sistema se darán 10 millardos de dólares para las importaciones. MAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario