24/4/11

Revelarán documentos sobre presunta relación Chávez-FARC

Miembros de la FARC. Foto: Archivo

ND.- Según reseñó el diario El Nuevo Herald, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos publicará el 10 de mayo los documentos encontrados en la computadora de Raúl Reyes, que contendrían información clave sobre los supuestos vínculos entre el Gobierno venezolano y las FARC.

Así lo recoge El Nuevo Herald:

El británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicará el 10 de mayo los documentos encontrados en la computadora del abatido portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que contendría información clave sobre los estrechos vínculos entre el gobierno venezolano y el movimiento guerrillero.

Los miles de documentos, que entre otras cosas muestran los esfuerzos del presidente venezolano Hugo Chávez por brindar respaldo financiero, político y bélico a la organización guerrillera, estarán disponibles dentro de CDs que serán vendidos al público, informó el IISS en su página de Internet.

El material encontrado dentro de una computadora portátil fue entregado al instituto por el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe, luego de que Reyes fue abatido en 2008 por el ejército colombiano en un polémico bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

“Son innumerables los documentos que hay sobre la organización de las FARC”, comentó José Obdulio Gaviria, un cercano asesor de Uribe. “Lo que conocemos hasta ahora es sólo la punta del iceberg, pronto se sabrán los detalles de las relaciones de las FARC con Venezuela, Ecuador y con políticos colombianos y norteamericanos”.

Algunos de los puntos más importantes dados a conocer hasta ahora son los intentos del gobierno venezolano por brindar financiamiento al fallecido líder de la organización guerrillera, Antonio Marín, también conocido como “Tirofijo” y “Manuel Marulanda”.

“La información sobre la relación entre las FARC y el gobierno de Venezuela son desconcertantes”, comentó Gaviria, quien dijo haber tenido acceso a algunos de los documentos más sensibles.

“Por ejemplo la magnitud de la ayuda que pretendía dar Chávez a Tirofijo era más o menos cercana a los $200 millones y la fórmula que se discutía allí en los archivos era una triangulación para hacer el aporte a través de Petróleos de Venezuela. Eso va a ser muy importante para que el mundo lo vea”.

Otros documentos conteniendo mensajes internos de la organización guerrillera revelan que Chávez trató de dotar de armas a los rebeldes colombianos.

Según algunos de los documentos que ya han sido filtrados, el jefe de la inteligencia militar venezolana, general Hugo Carvajal y otros miembros de las fuerzas armadas de Chávez trataron de ayudar las a FARC a obtener diversos tipos de armas, incluyendo misiles antiaéreos.

En uno de ellos, Iván Márquez, el principal enlace de la guerrilla con el gobierno de Chávez, resalta que Carvajal y otro general venezolano van a conseguirles 20 bazucas. Asimismo discutieron “la posibilidad de aprovechar la compra de armas a Rusia por parte de Venezuela para incluir algunos contenedores para las FARC”.

Funcionarios del gobierno de Uribe habían anunciado que cerca de 11,000 documentos fueron encontrados en tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria durante la operación militar, en la que murrió Reyes junto con otras 24 personas.

El gobierno venezolano ha calificado todas estas informaciones como una farsa, diciendo que son partes de una campaña de desprestigio emprendida por “el imperio” contra la revolución socialista emprendida por Chávez.

Pero el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria dijo no tener dudas sobre su autenticidad.

“Fueron certificadas como autenticas por la INTERPOL y el entonces ministro de la defensa Juan Manuel Santos”, comentó Arria en referencia al casi millón de páginas contenidas en los documentos.

“El IISS es un think tank de gran prestigio y la decisión de entregarle los documentos se produjo precisamente porque se buscaba darle una presentación mundial impecablemente e independiente”, añadió.

Los documentos a ser divulgados en mayo estarán acompañados por el informe Los Archivos de las FARC, Venezuela, Ecuador y los Archivos Secretos de Raul Reyes, elaborado por los analistas del instituto, quienes pasaron varios meses analizando los documentos.

“Este dossier estratégico suministra información detallada sobre el pensamiento y la evolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Está basada en un estudio de los discos de computadoras pertenecientes a Luis Edgar Devía Silva (aka Raúl Reyes), jefe del Comité Internacional de las FARC, que fueron capturados por las Fuerzas Armadas de Colombia en una redada en marzo de 2008”, resaltó el IISS en su página de Internet.

Según el instituto, “el informe muestra como las FARC evolucionaron desde un pequeño y estratégicamente irrelevante grupo hasta un movimiento insurgente, alimentado por los ingresos de la producción de narcóticos, que estuvo cerca de poner en peligro la supervivencia del Estado colombiano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario