27/4/11

"Santos impide que Makled devele el narcoestado chavista"


http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/images/ampliar.gif

http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2011/04/27/images/20110427_NACI1_3_1_F1.jpg

WILLIAM DUMONT/ARCHIVO Diego Arria:Santos sabe muy bien que el Poder Judicial está subordinado a Chávez

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Diego Arria, está convencido de que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos negocia al supuesto narcotraficante Walid Makled con propósitos inconfesables.

"Parece un absurdo creerle a un hombre identificado como uno de los tres más importantes narcotraficantes del mundo. Pero, si los señalamientos de Makled contra altos funcionarios civiles y militares venezolanos son ciertos, el régimen del presidente Chávez está en aprietos. Ningún gobierno podría explicar ante sus ciudadanos y ante el mundo que ha sido tan profundamente penetrado por el narcotráfico y el terrorismo. No obstante, al decidir la extradición a Venezuela y no a Estados Unidos el presidente Santos impide que Makled devele el narcoestado chavista", argumentó Arria.

Recordó que Makled ha sido interrogado por funcionarios estadounidenses, pero todavía hay dudas sobre el valor probatorio de sus testimonios en los juicios que se han abierto en Estados Unidos.

Makled ofreció a Estados Unidos más detalles de la información que compromete al Gobierno de Venezuela a cambio de un tratamiento especial que, en definitiva, le permitiría aminorar la pena que le corresponde por el tráfico de drogas.

Pero la extradición a Venezuela, indicó Arria, obstaculiza tales negociaciones, así como el desarrollo del proceso judicial emprendido en junio de 2008 por la Fiscalía de Nueva York.

Razona que sólo un tribunal independiente podría determinar la verdad de los hechos y que tal posibilidad es mayor en Estados Unidos que en Venezuela: "Santos conoce muy bien la subordinación del Poder Judicial a Chávez y sabe que ningún juez de Venezuela se atrevería a sentenciar en contra de los intereses del Gobierno. Por ello consideramos que el presidente Santos contribuye a enterrar la verdad"

La gravedad del narcotráfico.

No escatimó en críticas al Presidente de Colombia: "El ha dicho que la ley lo obligaba a extraditar a Makled a Venezuela.

Pareciera que Santos aplica la ley selectivamente, pues como ministro de la Defensa acordó el bombardeo del campamento de alias Jorge Reyes, el segundo a bordo en las FARC, en la frontera con Ecuador".

Por este tipo de golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, afirmó que Santos figura como una de las autoridades más exitosas en la lucha contra el terrorismo.

"Incluso ha proporcionado a todo el que esté interesado información sobre el contenido de la computadora de Reyes.

Un millón de páginas facilitó al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres, y el 10 de mayo presentará un informe en Washington.

Arria recordó que Santos también ha alegado que la extradición a Venezuela se justifica porque en la legislación colombiana el delito de homicidio es más grave que el de tráfico de drogas; y Venezuela lo requiere por homicidio.

"Ante ello cabe preguntarse, ¿cuántas muertes más de las que le atribuyen a Makled en Venezuela se han perpetrado con las armas importadas por Venezuela y que el supuesto narcotraficante habría desviado hacia las FARC?, ¿cuántas personas mueren en Colombia, en Venezuela y en todo el mundo por las diversas formas de violencia asociadas al tráfico internacional de estupefacientes y psicotrópicos?", inquirió el ex diplomático.

Arria aseguró que a través de la canciller María Ángela Holguín y varios ex presidentes colombianos le ha enviado dos comunicaciones personales a Santos para exponerle sus inquietudes; sin embargo, no ha obtenido respuesta.

Destacó el compromiso ante la comunidad internacional que tiene Santos, especialmente ahora cuando Colombia preside el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. "Desde la ONU se ha advertido que el narcotráfico y el terrorismo no conocen fronteras y que todos deben incorporare a su combate.

Desde la ONU se ha advertido que Venezuela se ha convertido en la principal plataforma de exportación de drogas en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario