Pedro Benítez afirmó que el acuerdo con Teherán viola la soberanía nacional. El secretario político del CEN de AD, Pedro Benítez, también señaló que el Fondo Chino hipoteca el petróleo venezolano. Ahora que la revolución dice asumir la defensa de la patria ante la agresión imperialista, Acción Democrática denuncia que el acuerdo suscrito por el Gobierno de Hugo Chávez con Irán no solo viola la soberanía nacional sino que terminó costándole al país más de 400 millones de dólares.
El secretario político del Comité Ejecutivo Nacional de AD, Pedro Benítez, recordó ayer que en septiembre de 2009 el Ejecutivo firmó un pacto con Teherán, donde se comprometía a enviar diariamente 20 mil barriles de gasolina a la República Islámica. El suministro en cuestión se habría extendido hasta septiembre de 2010.
"Esos barriles no salieron de refinerías venezolanos, ya que en estos momentos nosotros importamos gasolina. Quizás la división de comercio internacional de Petróleos de Venezuela los adquirió en alguna refinería europea, lo que le habría costado al país entre 400 y 450 millones de dólares", acotó el dirigente adeco.
A cambio, apuntó Benítez, Irán tenía que prestar a Caracas asistencia en las materias agrícola, construcción de viviendas, ensamblaje de autos y tractores. "¿Y dónde está eso?", se preguntó el portavoz de AD, que tachó de "absurda" la política exterior de Chávez.
"Estos convenios violan la soberanía nacional y son sujetos de nulidad absoluta en el futuro", advirtió el vocero socialdemócrata, que también fustigó el llamado Fondo Chino. "En la práctica, el Fondo Chino implica una hipoteca de yacimientos de hidrocarburos aún no explotados para pagar una deuda por un convenio. Eso no lo ha hecho nunca ningún país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", argumentó.
Al igual que el resto de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, Benítez rechazó la medida tomada por Estados Unidos contra Pdvsa. "Más allá de las polémicas internas, está primero el patrimonio de todos los venezolanos", sentenció.
Alerta verde
El presidente de Copei, Roberto Enríquez, declaró que el castigo a la estatal petrolera "es una alerta y está dirigida a empresas o individualidades no a países completos".
"Las sanciones a Venezuela vienen inspiradas en dos leyes: una llamada ley sisada, que es la ley de rendición de cuentas en Irán. Países como Singapur, el Principado de Mónaco, Israel y Venezuela han sido sancionados por transportar gasolina y otros elementos a Irán. La otra ley tiene que ver con la no proliferación de armas nucleares, donde países como China, Corea del Norte y Venezuela se vieron afectados", precisó Enríquez en un boletín de prensa.
El líder socialcristiano condenó el discurso oficial, que pretende hacer ver a la oposición como un elemento que atenta contra la soberanía de Venezuela y alienta una invasión norteamericana.
"No debemos caer en el chantaje de dejarnos aminorar por un supuesto patriotismo ni por unos señores que dicen ser más venezolanos y más patriotas que los otros. La pregunta para el Gobierno de Chávez es a quién le consultaron para tener intercambios comerciales, logísticos y de cooperación con el Estado de Irán y por qué no se nos había informado", concluyó Enríquez.
28/5/11
AD dice que pacto con Irán costó más de $400 millones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario