¡Ay, Marx!. Si Marx pudiera ver a sus “marxistas” tratando de quebrar legítimas protestas obreras golpeando y amedrentando con la violencia y todo en nombre del “socialismo y la revolución”. ¿Qué diría? ¿Algo así como “para lo que quedé”?.
Mussolini. Mucha gente cree que simplemente era “un fascista de derecha”. ¿Saben que Mussolini era originalmente un activo dirigente del partido socialista italiano”. Era director de su periódico de agitación “Il popolo de Italia” (El pueblo de Italia) y para colmo el jefe del ala izquierda mas extremista del partido. Justo por eso, por sus métodos violentos y extremistas, junto a su demagogia populista-nacionalista, fue expulsado del PSI que era un partido de izquierda serio. Y de allí derivó hacia el nacionalismo de extrema derecha pero con discursos populistas obreristas. El “defensor del pueblo sencillo”. Un demagogo consumado.
Hizo maniobras y usó la violencia en tiempos de crisis, se hizo popular y llegó al poder. Su “obra” mas acabada y el sello con el que pasó a la historia fue la creación de los “fasci di combatimento”, de donde proviene el calificativo “fascista”. Eran grupos de choque. Los “camisas negras” que usaban la violencia. Palizas en grupo, amenaza y uso de armas de fuego, mucho miedo y terror a cara descubierta porque contaban con la impunidad del poder. Ni policías ni jueces los tocaban. Mas bien juzgaban a sus víctimas. Así es muy cómodo ser violento. También cometieron no pocos asesinatos como el del socialista Giacomo Matteoti. Y justificaban esa violencia como justicia “porque somos el pueblo”. Tras los actos de violencia hablaban de amor y culpaban a los demás, que podían ser tanto los comunistas, como los sindicalistas, los social demócratas, los socialistas o los demo-cristianos. “Ellos son los culpables de que haya violencia. Nosotros solo amamos al pueblo”, decía Mussolini que repartía besos, sonrisas y abrazos. Luego hizo su alianza con Hitler, la guerra y la parte de la historia que mas se conoce. Los arrogantes que se “pavoneaban” con su “superioridad moral y física” creían que “el poder es eterno”. Luego huían lamentándose con el “yo no fui”.
“¿Cuál violencia? Yo no vi nada de eso. Hicimos una toma pacífica de la empresa buscando el diálogo”, dijo ayer en rueda de prensa el presidente de Bauxilum, sin que le temblara ni un músculo del rostro, mientras en una clínica de la ciudad los médicos indicaban que debía intervenirse quirúrgicamente por fractura en la mandíbula y golpes a un trabajador de Bauxilum, víctima de la violencia de ese grupo oficialista. Los “fasci de combatimento”. Y otros 8 trabajadores sufrían lesiones menos severas, pero igualmente inaceptables. El antiguo sindicalista dejó su nombre inscrito en la (pequeña) historia de Guayana.
Fue tan llamativo ver quienes estaban presentes en la rueda de prensa como darse cuentan de quienes era los dirigentes del Psuv, los presidentes de empresas y altos funcionarios que estaban AUSENTES. Sin dudas marcando distancias para no resultar salpicados por el barro. Dicen dentro del Psuv que el grupo que controla Bauxilum “se juega demasiados intereses” y por eso han llegado a tanto. Que en ciertos círculos de poder chavista piden “botar a todos los cinco presidentes de empresa” (incluyen a FMO) “para salir del marasmo y tomar un nuevo aire”. Pero que ese grupo solo quiere sacar a Sayago y en todo caso sacrificar a Gamluch. Khan anda escondido, aparentemente. ¡En que desastre han convertido a nuestra Guayana!.
No eran, pues, casualidad las declaraciones vergonzantes de los días previos. Una tibia “condena” a la violencia sin especificar y peor aún, culpando a “todos” para diluir. E incluso una extraña forma de justificar el atentado contra Morocoima hablando del “respeto a los espacios de cada sindicato”. Como si tan curiosa “privatización del espacio” validara golpearlo y dispararle. Y otros mas audaces repartiendo un comunicado donde afirmaban que “no hubo herida de bala”. ¿Preparando el terreno para mas violencia?. O la vicepresidenta de CVG hablando de que “la oposición no debe destruir las empresas que son de todos” (¿?). Podía parecer un simple cinismo exagerado pero es el discurso prefabricado por los cubanos en los laboratorios de la Sala Situacional para crear el ambiente que justifique atropellar los derechos del trabajador y liquidar progresivamente los sindicatos no sumisos, no arrodillados ni controlados.
De eso se trata. Guayana y sus trabajadores tienen derecho (y deber) a luchar por el rescate de las empresas llevadas a la catástrofe por “los destructores de Guayana”. Tienen derecho a exigir que “el comandante saque de la gaveta” el punto de cuenta con los recursos acordados hace dos meses por los sindicatos en lucha y represados irresponsablemente. Tienen derecho los trabajadores a luchar también por sus derechos violados, por sus contratos colectivos vencidos, por las enormes deudas del patrono gobierno explotador. Quieren arrodillar a Guayana con la violencia. Sembrar miedo y destruir la fuerza de los trabajadores que son sus organizaciones sindicales. No lo lograrán.
Hoy Guayana en Globovisión
TIP 1: Hoy a las 10pm por Globovisión, en el programa Yo Prometo con Nitu Pérez Osuna, estaremos tratando el caso de Guayana y la vivienda. Mostrando varios de los casos mas emblemáticos como el del Proyecto sin Fin (Francisca Duarte) de 2006, el Guayana C.C. de 2003, el “Plan masivo de Vivienda” de 2006 con Villa Aponwao y el “Plan Vivienda para cada ferrominero” de 2007. Todas promesas y anuncios de Chávez en campañas electorales buscando votos, tal como hace hoy, para luego olvidarlos y no ocuparse del asunto mas. Todos proyectos abandonados con estafa del gobierno. El adelanto de la “Misión Vivienda” en Guayana durante 12 años.
TIP 2: Faltaron algunos casos que no alcanzó el tiempo para abordarlos como las Asociaciones Provivienda, el plan de la casitas de madera, el proyecto Cayaurima de Cd Bolívar y varios mas, pero queda la puerta abierta para seguir la lucha.
TIP 3: El programa fue grabado el jueves y obviamente se incluyó el asunto de la protesta de los trabajadores del aluminio y la violencia que tuvo como víctima en heridas al amigo y luchador J L Morocoima, pero lógicamente sin poder saber nada de lo que ocurriría en los días subsiguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario