“Vamos avanzando con el tema de la garantía de la línea de crédito, mientras tanto las obras siguen avanzando. Estamos en permanente contacto, por todas las vías, con Petrobras y todas las autoridades del gobierno brasileño”, dijo Ramírez a periodistas sobre el proceso de obtención del financiamiento para pagar 40% de la refinería de Abreu y Lima.
En marzo, un alto ejecutivo de Petrobras advirtió que la compañía sólo esperaría hasta agosto por las garantías que la petrolera estatal venezolana (PDVSA) tiene que presentar para asumir su parte del financiamiento o, en otro caso, la empresa brasileña procedería “a hacer aportes sola”.
Petrobras obtuvo una línea de crédito de unos 6.000 millones de dólares del banco de fomento nacional BNDES en 2009 para financiar la construcción de la refinería, pero este financiamiento expirará el próximo mes de agosto.
“La línea de crédito del BNDES expira en agosto y ahí lo que va a pasar es que vamos a buscar en conjunto recursos adicionales”, explicó sin embargo el ministro venezolano este jueves.
En febrero, Ramírez había dicho que el país cumpliría “en marzo o abril” todos los requisitos necesarios para su participación en la financiación del proyecto.
Venezuela debe suministrar 40% del monto de la inversión prevista para el proyecto en el Estado de Pernambuco (noreste), mientras que la estatal brasileña aportaría el 60%. El costo previsto en 2007 para este proyecto fue de 4.000 millones de dólares, precio que según fuentes brasileñas aumentó considerablemente desde entonces.
La planta permitiría el procesamiento de unos 200.000 barriles de petróleo diarios de campos brasileños y venezolanos, según cifras oficiales.
Para Petrobras la asociación con la gigante venezolana PDVSA es estratégica porque como contrapartida podría participar de la explotación de pozos de la rica Faja del Orinoco venezolana. AFP
LAS REFINERIAS DE AMUAY Y PARAGUANA NO ESTAN TRABAJANDO...que tal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario