27/6/11

Bolívar es el estado con mayor tráfico de droga

El jefe del estado mayor de la Guardia Nacional, Luis Motta, indicó que la entidad se ha convertido en el centro del narcotráfico a nivel nacional.

4.200 panelas de 1.2 kilogramos de cocaína cada una se hallaron, finalmente, dentro de una retroexcavadora que por 22 días estuvo parada en el puerto de Palúa esperando salir hacia España. Ayer, en rueda de prensa, el ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, y el jefe del estado mayor de la Guardia Nacional (GNB), Luis Motta, ofrecieron detalles del segundo alijo de droga más grande incautado en el país. El viernes oficiales de la GN y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) comenzaron a desmantelar el tractor en cuya estructura escondieron la sustancia, ese mismo día capturaron a Manuel Antonio Ilarraza, representante de la empresa Joymaca J&M, C.A., ubicada en Alta Vista, y a Yamili Marian Ahmad Maita, por ahora están tras del paradero de un tercer implicado de nacionalidad brasileña.

Maisdulin Younis
myounis@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Wilfredo Álvarez

La droga iba a ser trasportada a la ciudad de Bilbao en España

El procedimiento efectuado el pasado viernes en el Puerto de Palúa, en San Félix, finalmente arrojó la incautación de 5.052 kilos de cocaína de alta pureza. La droga iba escondida en una retroexcavadora marca Volvo que llegaría a la ciudad de Bilbao, en España, específicamente a la empresa Geormadrid.

Ayer, en rueda de prensa, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, acompañado del jefe del estado mayor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez, dieron detalles del hallazgo.

Motta señaló que la maquinaría se encontraba detenida en el Puerto de Palúa desde hace 22 días y que fue el viernes, después de varios trabajos de investigaciones e inteligencia, cuando decidieron buscar equipos de oxicorte para descartar sus sospechas.

La labor estuvo comandada por funcionarios de la GNB y de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), quienes lograron encontrar 4.200 panelas de cocaína, cada una de estas con un peso de 1.2 kilos.

La máquina donde fue localizada la sustancia llegó a Venezuela proveniente de Barcelona (España). Su primera parada fue en Puerto Cabello y tras llegar al puerto de Palúa, los castrenses notaron irregularidades.

“La exportación desde el país Europeo creó ciertas dudas entre los funcionarios, éstos comenzaron a investigar los documentos con la embajada española y notaron que las facturas que presentaron eran falsas”, indicó el mayor Motta.

Por su parte, El Aissami señaló que con este hallazgo Venezuela “sigue a la cabeza dando golpes al tráfico de droga”.

Detenidos
El mismo viernes los funcionarios dejaron detenido al representante de la empresa Joymaca, J&M C.A. ubicada en Alta Vista, Manuel Antonio Ilarraza Sotillo y a la ciudadana Yamili Marian Ahmad Maita, ambos puestos a orden de la Fiscalía Décimo Cuarta del Ministerio Público, encargada de presentarlos hoy ante el Tribunal Tercero de Control, a cargo de la magistrada Yuleima Chacín.

Autoridades indicaron que están tras el paradero de otro implicado de nacionalidad brasileña, que actualmente se mantiene prófugo de la justicia.

Al hombre arrestado le decomisaron tres vehículos: Chrysler Sebring, color gris con placas VCY64R, Toyota Corolla Azul, matrícula MBF46U y una camioneta Hilux Kavak, gris con placas 80MIAD.

En la residencia del mismo, ubicada en la urbanización Moreno de Mendoza, en San Félix, practicaron un allanamiento el mismo viernes donde localizaron una arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros.

Es historia

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia señaló que los 5.052 kilos de cocaína es el segundo hallazgo de mayor cantidad registrado en la historia venezolana. El primero ocurrió en 2000 cuando los uniformados de la GNB lograron detectar una embarcación en el sector los Castillos de Guayana en medio del río Orinoco, donde transportaban 13 toneladas de esta misma sustancia.

Luis Motta acotó que Bolívar es el estado con mayor tráfico de droga a nivel de todo el territorio nacional, resaltando las grandes incautaciones que se han practicado en los últimos años.

___Cárteles actúan___

Autoridades señalan que tres o cuatro cárteles de narcotráfico podrían estar vinculados con el hecho.

El Aissami hizo énfasis en el estudio realizado por las Naciones Unidas, en el cual se señala que Venezuela “es territorio libre de cultivo de drogas en seis años consecutivos”.

“No somos fabricantes de sustancias psicotrópicas y tampoco somos calificados como país consumidor de droga. Hemos sido un país que ha impulsado la prevención y el consumo de estupefacientes y tenemos una lucha frontal contra las mafias de narcotráfico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario