27/6/11

Venezuela presenta altos riesgos para la legitimación de capitales


En el año 2010 se registraron en Venezuela 1.295 reportes de operaciones sospechosas.

Venezuela es un país “vulnerable al lavado de dinero”, el Informe del Departamento de Estado sobre el Control de Narcóticos de Estados Unidos, de marzo de 2011, sostiene que la proximidad de Venezuela “a naciones productoras de drogas, las debilidades presentes en su régimen antilavado de dinero, su limitada cooperación bilateral y hechos sustanciales de corrupción de oficiales y otros actores dentro de sectores relevantes del país”, hacen que el país “sea vulnerable al lavado de dinero”.

A pesar de no ser un centro financiero ni poseer un sector financiero offshore, muchos de los bancos locales tienen oficinas en el Caribe y, de acuerdo con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de Venezuela, en 2010 se registraron 1.295 reportes de operaciones sospechosas.

“Actualmente el lavado de dinero es uno de los temas de mayor repercusión en el mundo, el crimen organizado no trata de sustituir al Estado como en el caso del terrorismo, sino convivir con él para acomodarse en su estructura”.

En proporción similar, se necesita comprender que “la desnarcotización del blanqueo de dinero es vital”, así como también “el protagonismo sin discusión del tráfico de armas, la trata de personas, el secuestro, sicariatos, contrabando, corrupción tanto pública como privada y la evasión fiscal, en el lavado de activos”. Sin dejar de notar que el narcotráfico sigue siendo el hermano mayor de esta problemática.

Venezuela, indistintamente de contar con la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, a través de la cual se puede castigar o juzgar cualquier acción delictiva cometida por un profesional, sus autoridades deben instaurar y poner en práctica recomendaciones emitidas por el GAFI.

“A su favor destacan providencias y dos grandes pasos que hemos pedido en ocasión de las últimas conferencias: la designación del director de Delincuencia Organizada en la Fiscalía y en el Ministerio de Interior y Justicia”, para contrarrestar el lavado de dinero.

Sin embargo, muchos informes señalan que la mayoría de los operadores judiciales y autoridades ignoran las medidas contra el lavado de activos, y de allí su importancia de desarrollar programas preventivos.

En ese sentido, el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el blanqueo de capitales (GAFI) - un organismo intergubernamental establecido en 1989 con el propósito de desarrollar y promover políticas, a escala nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo – identificó en 2010 a Venezuela “como uno de los países con deficiencias en su régimen antilavado de dinero y contra el financiamiento al terrorismo”.

Venezuela forma parte del GAFIC (GAFI regional) junto con otros países y organizaciones internacionales y bien podría fortalecer sus instituciones y mecanismos de control financiero.

“¿De qué manera? Hay que perseguir a las mafias - y sin tregua”. De allí la necesidad de crear un modelo de gestión para las empresas, sean privadas o públicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario