19/6/11

GUAYANA / Sigue cayendo la mafia de la cabilla con ramificaciones hasta en Colombia

Ciudad Guayana (Correo del Caroní).- Fuentes vinculadas a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) señalan que más de 26 funcionarios han sido detenidos en las averiguaciones sobre la venta fraudulenta de las cabillas. Empresarios, políticos, dirigentes sindicales y familiares de funcionarios andan temerosos tras la caída de Luis Velásquez.

La DIM allanó tres empresas comercializadoras de productos siderúrgicos más (Hierrobeco, Piameca Aluminios y Maploca), en una de ellas el organismo encontró 400 toneladas de cabilla con destino a Colombia.
En uno de los procedimientos fue detenida Liliana Orozco, quien se hace llamar la “reina” de las cabillas y era la encargada de la distribución del producto en el vecino país. Trascendió que hoy será presentada en el Tribunal Primero de Control.
El tema ocupa a la opinión pública, no así los círculos que frecuentaba Luis Velásquez, considerado como el gran armador de esta red de corrupción que logró sobornar y sumar para las operaciones a autoridades, a funcionarios de la Guardia Nacional y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Mibam aparece

El titular de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien a pesar de conocer los pasos irregulares que daban los funcionarios a cargo de la cabilla venezolana, manifestó su apoyo a las investigaciones.
Alirio Guillén, representante de la comisión de transición de Orinoco Iron, también respaldó las inspecciones de la DIM, aunque el lunes desestimó este caso porque a su juicio responde a “política”.

La frase

Es una mafia gigantesca que comercializa con el sudor y esfuerzo de los trabajadores que producimos las cabillas, láminas y otros materiales que debe ser usado para el desarrollo del país”.
Jhonny Hernández, participante de las mesas socialistas

.

.

.

La Dirección de Inteligencia Militar (DIM) allanó -este jueves- a tres empresas privadas presuntamente vinculadas a la venta ilícita de cabillas.

Hierrobeco, Piameca Aluminios C.A -en Ciudad Guayana- y Maploca -en Caracas- fueron visitadas por el cuerpo castrense. La información fue confirmada por el Ministerio Público a través de su portal web.

Con este procedimiento ahora son seis las empresas allanadas por el Estado desde el 9 de junio. Primero fue la Siderúrgica del Orinoco en sus oficinas en Matanzas y Caracas, al día siguiente Orinoco Iron, después Hierros San Félix y ahora estas tres empresas relacionadas al director de comercialización de Sidor, Luis Velásquez.

Anoche la DIM tenía previsto revisar una séptima empresa ligada a la comercialización de briquetas y subproductos de Orinoco Iron, pero esperaban la orden de allanamiento.

En Puerto Ordaz, el Tribunal 1° de Control de Puerto Ordaz, a solicitud de los fiscales 26° y 30° nacional, José Miguel Medina y Roberto Acosta Garrido, respectivamente, liberó las boletas.

El procedimiento se realizó en Maploca por solicitud del fiscal 71° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Daniel D'Andrea, ante el Tribunal 39° de Control de la referida jurisdicción.

Los funcionarios han recabado datos de interés criminalístico con el que, según fuentes ligadas a la investigación, se le ha dado un duro golpe a una de las redes de comercialización para el mercado internacional.

“Reina de las cabillas”
La trascendencia de este último procedimiento tiene relación con la detención de Liliana Orozco, de 32 años, presuntamente encargada de la cadena de colocación de las cabillas venezolanas en Colombia.

Orozco reside en Rubio, un pueblito fronterizo del estado Táchira, y se dice que desde allí coordinaba todas las ventas. Al parecer una comisión de la DIM estuvo en Cúcuta donde constató que todo el material enviado desde Venezuela proviene de Sidor y es utilizado en obras de envergadura en el vecino país.

Las gandolas salían de la siderúrgica de madrugada, a las 2:00 de la mañana, y llegaban hasta el occidente bajo la mirada complaciente de autoridades compradas y el soborno de funcionarios de la Guardia Nacional y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Dicen que Orozco se presentó en Hierrobeco como la “reina de las cabillas”. Anoche fue interrogada por los funcionarios de la DIM y hoy será presentada en el Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz para que el Ministerio Público presente los cargos.

La DIM estaba tras su pista, no sólo por el negocio de la cabilla, sino por la comercialización de la chatarra.

Presuntamente en los libros contables de estas empresas privadas se constató que el producto era enviado a Colombia, así como se halló vinculación directa con Velásquez.

El material, subsidiado por el Estado y de relevancia para el mercado nacional, era enviado en gandolas que pueden cargar hasta 30 toneladas de cabillas. El cargamento tiene un valor de Bs. 30 mil y vendido en Colombia en US$ 210 dólares la tonelada.

Presuntamente ayer fueron encontradas 400 toneladas de cabilla, cuyo destino era Cúcuta.

Algunas de las rutas de comercialización cumplen con un itinerario desde Puerto Ordaz, pasando por Valencia, otras por Barinas, hasta llegar a Colombia.

En libertad
Sobre la detención del gerente de finanzas de Sidor, Pedro Cabrera, se conoció que el funcionario aportó datos para el desarrollo de la investigación y está de regreso en su puesto de trabajo.

También el gerente de seguridad de Orinoco Iron declaró, así como la gerente de administración de la briquetera. Al primero lo liberaron a las horas y -hasta ayer- se desconocía si la gerente quedaba en libertad después de sus declaraciones.

De Orinoco Iron hay varias denuncias que serán ampliadas en una próxima entrega, las cuales guardan relación con la desaparición del aporte dado a los damnificados, así como los ingresos provenientes de la venta de los subproductos.

En la mira
La DIM tiene una larga lista de funcionarios que serán citados a declarar, entre los que figura el hijo del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Escobar.

Otro de los señalados es el gerente de desarrollo social de Ferresidor, quien tiene vínculos con Luis Velásquez desde su desempeño en CVG Alucasa. En el documento de Sidor señalan que el actual director de comercialización de Sidor conoció al presidente Hugo Chávez en España durante una gira y que allí el joven fue recomendado.

En principio trabajó en CVG Alucasa bajo la influencia de un ex presidente de esa empresa.

Luego -quien era el ex vicepresidente de empleo, desarrollo y capacitación de Sidor- le da el ingreso a Velásquez a la acería.

El ex presidente de Alucasa primero pasó por una empresa de rines de Matanzas y luego sale de esa fábrica por denuncias de corrupción. Pasó unos meses en Alaska y regresa a Venezuela a posicionarse en la empresa del aluminio a través de sus vínculos con uno los de miembros de la cartera de ministros de Chávez.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario