4/6/11

Lógica, Absurdo y el Socialismo en Cuba

http://www.lahistoriaparalela.com.ar/umedia/images/mono-pensando-01-06-20-11.jpg

La Lógica de paso por Cuba. Sen­tía curio­si­dad por cono­cer cómo fun­cio­naba la demo­cra­cia socia­lista, pero se lleno de dudas. Pre­guntó a todos cuanto vio y solo el Absurdo supo con­tes­tarle. ¿Por­que las deci­sio­nes de un par­tido polí­tico han sido tan deter­mi­nan­tes en la vida de todo un pue­blo? Fue su pri­mera inquietud.

El sexto con­greso Comu­nista, intro­dujo su expli­ca­ción Absurdo, dis­cu­tió el pro­yecto final de linea­miento de la polí­tica eco­nó­mica y social del Par­tido y la Revo­lu­ción, para actua­li­zar el modelo eco­nó­mico cubano y garan­ti­zar la con­ti­nui­dad e irre­ver­si­bi­li­dad del socialismo.

La con­ti­nui­dad del socia­lismo, como sis­tema, debe ser decido por todos los ciu­da­da­nos, inte­rrum­pió Lógica ¿Enton­ces por­que un Par­tido polí­tico de casi 800 mil miem­bros, decide los temas a deba­tir y que es lo que debe o no refor­marse? ¿Fue­ron ellos ele­gi­dos por el pue­blo?, preguntó

El Par­tido no par­ti­cipa en las elec­cio­nes, pero es la fuerza diri­gente del estado, con­testó Absurdo. En este país tene­mos una pre­cisa, que defen­de­mos si es nece­sa­rio con las armas: “Solo el socia­lismo es capaz de ven­cer las difi­cul­ta­des y pre­ser­var las con­quis­tas de la revo­lu­ción”, afirmó.

¿Sig­ni­fica que el Par­tido Comu­nista tiene más poder de deci­sión que la Asam­blea Nacio­nal, el órgano que repre­senta y expresa la volun­tad de 11 millo­nes cuba­nos? Inqui­rió Lógica. No lo veas así, replicó Absurdo. Míralo como el Par­tido del pueblo.

¿Enton­ces los cuba­nos deci­die­ron ellos mismo impo­nerse per­mi­sos para entrar y salir de su pro­pio país, que solo los extran­je­ros pudie­ran tener empre­sas pri­va­das den­tro de la isla, y ellos se dedi­ca­rían a la eco­no­mía de tim­bi­ri­che? Pre­guntó Lógica. Si así es, dijo Absurdo, todos esta­mos deci­dido a sacri­fi­car­nos por la Revo­lu­ción y el Socialismo.

Según tengo enten­dido, con­ti­nuo inda­gando Lógica, ahora la Asam­blea Nacio­nal debe trans­for­mar en ley, las deci­sio­nes adop­ta­das en el Con­greso comu­nista, comentó lógica. Si, esa fue la reco­men­da­ción del par­tido, reafirmó Absurdo. ¿Enton­ces el par­tido manda y la asam­blea obe­dece, sin antes pre­gun­tar al pue­blo? inqui­rió Lógica.

En reali­dad los linea­mien­tos les fue­ron con­sul­ta­dos a los cuba­nos. Por solo dar un dato, se ana­li­za­ron con un poco más de 8 millo­nes de par­ti­ci­pan­tes y 3 de ellos hablo en los deba­tes, una ver­da­dera lec­ción de demo­cra­cia, comentó Absurdo.

Pero me aca­bas de decir que el Par­tido no es un órgano electo por el pue­blo, lo inte­rrum­pió nue­va­mente Lógica, enton­ces para que haya ins­ti­tu­cio­na­li­dad debe haber ple­bis­cito, replicó. Logís­ti­ca­mente un refe­rendo popu­lar es un gasto de recurso, que el momento his­tó­rico que esta­mos viviendo, no pode­mos asumir.

A nues­tros diri­gen­tes his­tó­ri­cos, les pare­ció más nece­sa­rio inver­tir esos esfuer­zos en un des­file donde mos­trá­ra­mos nues­tro arse­nal mili­tar a nues­tros enemi­gos. Muchos son los que quie­ren des­truir la Revo­lu­ción y el socia­lismo, por eso, solo ellos tiene expe­rien­cia para deci­dir lo mejor para todos, explico Absurdo.

¿Esos es demo­cra­cia? pre­guntó con asom­bro lógica. Absurdo frun­ció el ros­tro y puso cara de pocos ami­gos. Lógica com­pren­dió que no debía seguir pre­gun­tando. Algo le decía que jamás enten­de­ría las expli­ca­cio­nes de absurdo, mucho menos razo­na­ría, cómo fun­cio­naba el socia­lismo en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario