19/6/11

Monopolio estatista salvaje exacerba corrupción de las cabillas

La corrupción roja rojita, ya destapada con los enormes y escandalosos casos de los “chavi-banqueros”, lo del “rey del Mercal”, el de Pudre-Val, el “coima-gate” en Argentina, lo de Makled y muchos mas, tiene ahora un nuevo-viejo episodio: la llamada “mafia de las cabillas”, que por lo que se ve, se extiende a las briquetas y los subproductos de la producción de pellas y quien sabe a que mas.

Nuevo y viejo episodio, ya lo sabemos, porque lo denunciaba un gentío desde hace mas de dos años sin que el gobierno hiciera nada y mas bien “dejara hacer”. Gente de la oposición y del mismo Psuv se hartaban de denunciar todo y solo encontraban al silencio como respuesta de Miraflores. Y unas cuantas acusaciones de “guarimberos, desestabilizadores, golpistas” el argumento preferido de los corruptos para seguir haciendo vagabunderías y tratar de acallar con amenazas y represalias a los denunciantes. Nuevo porque -al parecer- una dura pelea interna por el poder en la cúpula chavista desató la operación militar-policial para desarticular el “negocio” aunque nadie sabe si llegarán a fondo o solo tocarán algunas piezas como ocurrió en casos anteriores como el de los “chavi-banqueros”.

Cuentan que el negocio de la “mafia de las cabillas” era, principalmente, desviar lotes del producto, cuyo precio está regulado y subsidiado por debajo del precio real internacional. Como hay escasez de cabillas y hay un casi-monopolio de fabricante-vendedor, cualquier ferretería importante, distribuidor o constructor debía pagar los sobreprecios y las “coimas” para acceder al producto. Otro “negocio” sería el contrabando de extracción hacia Colombia, Guyana y otros países ya que el precio internacional es casi el doble. Y, según cuentan, desviar lotes del producto que debían ir a Ferresidor o hacia obras comunitarias, registradas como vendidas a bajos precios y en realidad venderlas a comercios normales.

Observen bien. La clave de todo para hacer posible el “negocio de la corrupción” está en dos palabras: escasez y monopolio. Claro que además hay ausencia de supervisión efectiva, complicidades y desorden. Una Sidor sin directiva. Un gobierno sin voluntad política de atacar la corrupción, facilitan todo, pero…

Escasez e improductividad. Si hubiera alta producción, suficiente volumen de cabillas que cubriera la necesidad del mercado nacional, el corrupto y sus mafias no tendrían el “caldo de cultivo”. Nadie se ve obligado a pagar sobreprecios ni comisiones cuando hay abundancia. Pero claro, el “estatismo salvaje” arruinó la productividad de Sidor. Repito la cifra que he denunciado varias veces, basada en los informes de producción de la propia Sidor: entre 2009 y 2010, Sidor produjo 11 millones y medio de cabillas menos de su capacidad. Otro “logro” de la “robo-lución”. Y para colmo, estatizaron y paralizaron a Sidetur, el segundo mayor fabricante del país. Ahogaron todo.

Monopolio. Esa es la otra causa. Si el gobierno no hubiera establecido un monopolio, habría fuentes diversas a las cuales el cliente podría acudir para no tener que caer en las garras de altos funcionarios convertido en “reyes de la cabilla”. Un negocio ferretero, un constructor o un distribuidor que se niega a la extorsión de los corruptos, podría comprar cabillas “en otro lado” si hubiera mas fabricantes, pero como el estado monopoliza el 90% de la escasa y disminuida producción (queda libre solo Cizuca en Zulia), el “negocio” corrupto es redondo.

Es para reflexionar. Sin monopolio y con alta producción, la corrupción se minimiza aunque no desaparezca totalmente ya que la diferencia en el precio internacional hace apetecible el negocio del contrabando de extracción. Pero sería un solo frente al cual atacar. Después de todo, hacer que filas de gandolas, cargadas con docenas de toneladas de cabillas, atraviesen el territorio nacional para cruzar la frontera tiene sus complicaciones. Eso requiere muchas complicidades.

TIP 1: Sórdida corrupción en Madres Plaza de Mayo. Que historia tan sórdida de podredumbre humana, corrupción, irresponsabilidad y degradación es la del caso Schocklender-Hebe Bonafini. Ayer leí un dossier que me dejó impactado. Esa señora ha hecho toda clase de negocios con la fama de la lucha de muchas mujeres contra la dictadura. No solo que ahora dice que “otras” dictaduras se justifican como venganza o como “si yo soy quien mando” sino que la corrupción y los negocios eran su agenda diaria. Una vergüenza.

TIP 2: Espantoso también el informe de la ONU sobre las masivas violaciones a mujeres como “arma de guerra” usada por el gobierno de Gadafi, incluyendo hacer que las tropas tomaran drogas estimulantes del sexo para provocar los ataques.

TIP 3: Y terrible el balance de las matanzas del gobierno de Al Assad en Siria. Pocas veces hay una represión tan brutal e impune. Pero como Siria es mucho mas fuerte y pesa mucho mas en Medio Oriente, el resto del mundo es indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario