30/7/11

EE.UU acusa Irán de tener pacto secreto con al-Qaeda y sospecha de Venezuela




El gobierno de Estados Unidos ha acusado a las autoridades de Irán de tener un pacto secreto con la red terrorista al-Qaeda para enviar dinero y combatientes desde el Oriente Medio a Afganistán y Pakistán.

El Departamento del Tesoro mencionó a seis individuos que según dijo eran miembros de un grupo de al-Qaeda que opera con respaldo del régimen de Teherán, y precisó que la célula estaba encabezada por un sujeto llamado Ezedin Abdel Aziz Khalil, quien lleva seis años activo en territorio iraní.

Un comunicado del Tesoro indicó que el grupo sirve de conducto para que al-Qaeda mueva fuentes de financiamiento, colaboradores y operativos, lo que pone al descubierto que Irán es un “punto crítico de tránsito” de dinero y extremistas que son enviados al sur de Asia.

Las sanciones impuestas por EE.UU. contra los seis miembros del grupo les congelan los activos que estos posean en territorio estadounidense y prohíben todo vínculo comercial o financiero con los inculpados.

Entre los sancionados figura Atiyah Abd al-Rahman, quien antes de la muerte de Osama bin-Laden ya había sido designado como enviado de al-Qaeda en Irán, luego de haber fungido como comandante de la red en áreas tribales en Pakistán.

De acuerdo con el comunicado, al-Rahman puede entrar y salir libremente de Irán con permiso de las autoridades iraníes.

PENTAGONO PREOCUPADO

Mike Mullen, jefe del comando conjunto de Estados Unidos (EEUU) reiteró que a su país le preocupa las relaciones que tiene Venezuela con un país como Irán, el cual está en la lista de los países considerados como patrocinadores de terrorismo.

Consultado por Globovisión, el Almirante Mullen dijo: “particularmente me preocupa la naturaleza de esas relaciones”. Estas declaraciones se producen luego del que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de EEUU pidió a la administración Obama que realice una investigación al respecto.

Solicitaron una investigación sobre las relaciones de Venezuela con Hezbollah y las FARC.

OTRA DENUNCIA CONTRA CHAVEZ

Francisco Contreras, jefe del Estado Mayor Conjunto de Perú, denunció la presencia del Hezbollah en la región y criticó la relación del presidente venezolano Hugo Chávez con su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

“Necesitamos preocuparnos por la creciente presencia de Irán en Sudamérica. Parece que las organizaciones iraníes dan apoyo a las organizaciones terroristas y que hay entre ellas cooperación”, aseguró el peruano en declaraciones a The Jerusalem Post.

Contreras se desempeñó como jefe de las Fuerzas Armadas peruanas hasta mediados de este año, cuando se retiró después de 42 años de servicio. “Definitivamente, necesitamos estar preocupados con la creciente presencia de Irán en América del Sur”, insistió durante su visita en Jerusalén.

El ex jefe militar reveló que “las organizaciones iraníes brindan apoyo a otras organizaciones terroristas de la región y hay cooperación entre ellos”. Según The Jerusalem Post, Hezbollah mantiene sus bastiones en América del Sur, especialmente en la zona conocida como la Triple Frontera (entre Brasil, Argentina y Paraguay). Allí, es terreno fértil para el contrabando de drogas, tráfico de armas, blanqueo de dinero, el fraude y la piratería de propiedad intelectual.

El general peruano afirmó que “hay algo extraño en la relación del presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez con Irán, como así también en la presencia del ministro de Defensa iraní (Ahmad Vahidi) en Bolivia recientemente”. Este funcionario persa está acusado por la Justicia argentina de ser el autor intelectual del atentado en 1994 de la AMIA, la mutual judía en Buenos Aires.

De hecho, su presencia en Bolivia generó una controversia entre el gobierno de Evo Morales y el de Cristina Fernández de Kirchner, que obligó a la Cancillería boliviana a pedir la salida inmediata del ministro iraní.

INGRESO LIBRE DE TERRORISTAS A VENEZUELA

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado para examinar el presupuesto de defensa para el 2012, que se llevó a cabo el pasado año, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE. UU., señaló que parte de la preocupación se debe a que los iraníes no requieren visa para entrar a Venezuela, Bolivia o Nicaragua.

“No tenemos mucha visibilidad (información) sobre quién visita y quién no visita (esos países), y allí es realmente donde veo nuestras preocupaciones”, precisó Fraser, al responder a preguntas del senador republicano de Massachusetts, Scott Brown. Fraser dijo, sin embargo, que las relaciones entre Irán y Venezuela son “principalmente diplomáticas y comerciales”, aunque también hay crecientes oportunidades para establecer vínculos militares.

Existe una estrecha relación entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien ha viajado al país suramericano nueve meses en los 12 años que lleva Hugo Chávez en el poder, señaló Fraser. Pero el interés de Irán no está solo en Venezuela, continuó el general Fraser, al señalar que el Gobierno de Teherán casi ha duplicado el número de embajadas en la región, ha construido centros culturales en 17 países de la zona y, en resumen, intenta lograr un “entendimiento” con estas naciones.

En otro intercambio, el senador republicano de Arizona, John McCain, pidió información sobre el presunto interés de Chávez de comprar armamentos por un valor de unos 15.000 millones de dólares -tanquetas, submarinos y helicópteros- de países como Rusia, China y España.

“Senador, no puedo precisarle exactamente por qué el presidente Chávez ha optado por la compra de ese nivel de armamentos. Y no puedo confirmar esa cifra (…) es una cifra grande, pero (Chávez) ha suscrito acuerdos con varios países de entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares”, señaló Fraser.

En la misma audiencia, el jefe del Comando Sur volvió a repetir la otra preocupación de Washington de que las armas rusas adquiridas por Venezuela vayan a parar en manos de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario