Congreso de EEUU denuncia que Margarita es base de Hezbolá
Por: Nailibeth Parra Carvajal - nparra@laverdad.com
Fuente: Diario La Verdad - Maracaibo
"Hoy en día, la presencia de Hezbolah en América Latina crece de manera significativa con el apoyo del régimen de (Hugo) Chávez en Venezuela". La afirmación la presentaron ayer los miembros del Comité de Seguridad Nacional de los Estados Unidos contra el terrorismo e inteligencia ante la Cámara de Representantes del país norteamericano.
Documentos, nombres, pasaportes y fotos que prueban la relación del gobierno del presidente Chávez con organizaciones terroristas de Irán, se expusieron en el edificio Cannon House en Washington, donde funcionarios como Roger Noriega, subsecretario del Departamento de Estados de Estados Unidos, aseguró que en el país operan al menos "dos redes paralelas terroristas y están creciendo a un ritmo alarmante en América Latina".
El exembajador en la Organización de Estados Americanos advirtió que Brasil, Argentina y Paraguay se unen a Venezuela en un supuesto plan para "enfrentar" a Estados Unidos.
La investigación que expuso da cuenta que la Isla de Margarita es el centro de operaciones del Ejército iraní para América Latina.
"La isla ha eclipsado la tristemente célebre &39;Triple Frontera&39;, (la región) que se usa como un refugio seguro y los principales centros de operaciones de Hezbolah en las Américas", añadió al tiempo que confirmó que el historial que goza el mandatario venezolano contiene apoyo a "narcoterroristas colombianos que han cooperado con Irán" a cambio de apoyo político, financiación y armas.
Patrick Meehan, presidente del Subcomité contra el Terrorismo, indicó al inicio de la audiencia que las actividades de este grupo terrorista en estos países tienen que ver recolectar fondos, diseminar propaganda, lavado de dinero, y tráfico de armas, lo que otorga capacidad para actuar y amenazar la seguridad del país norteamericano.
Recluta agentes
Ilan Berman, del American Foreing Policy Council, añadió: "Venezuela entrena terroristas en el sur del Líbano, para atacar a Estados Unidos".
Advirtieron de que se pueden identificar más de 80 operarios, en al menos 12 países de toda la región, "con las áreas de mayor preocupación Brasil, Venezuela y el Cono Sur".
Le exigen al Gobierno no hacer caso omiso a estas evidencias, y "actuar" en contra de los responsables.
Expresaron que Estados Unidos, más que sancionar al país, debe hacerlo con los "individuos y las instituciones" que colaboran con el terrorismo.
Plantean el caso de la aerolínea venezolana Conviasa, la cual realiza vuelos regulares entre Caracas, Damasco y Teherán. "Las redes de Hezbolah utilizan estos vuelos y otros para transportar operativos, los reclutas y la carga dentro y fuera de la región", aseguró Noriega.
Nombres como los del presunto narcotraficante Walid Makled salieron a relucir. Y el de Nassereddine Abu Ali, un hombre que nació en el Líbano, "se convirtió en un ciudadano hace 10 años y ahora es el número dos diplomático de Venezuela en Siria". Según comentó Noriega, este funcionario junto a dos hermanos, gestiona una red de lavado de dinero y recluta agentes para expandir la influencia del terrorismo en el país.
Enfermedad terminal
El Comité de Seguridad Nacional de Estados Unidos aseguró que el padecimiento del presidente Hugo Chávez es una "enfermedad terminal". "(Esto) podría reducir el riesgo del apoyo del país a Hezbollah. Por desgracia, la red terrorista ha hecho metástasis en las Américas. Nuestra investigación indica que el objetivo más tentador en la región es Brasil, una de las diez economías más grandes del mundo, con una población estimada de un millón de musulmanes", publica uno de los documentos presentados
No hay comentarios:
Publicar un comentario