31/7/11

Lo nuestro es mental


Los psiquiatras consideran que una persona con estas características es muy peligrosa en la presidencia de un país pequeño y con muchos recursos.


En Acción Democrática (AD) lo sospechaban desde hace años y el 31 de enero de 2002 plantearon que el mandatario debía renunciar por insania mental. El pasado lunes 7 de enero, Henry Ramos Allup, secretario general de AD, desempolvó el asunto y dijo que esta vez insistirán ante el Tribunal Supremo de Justicia y buscarán el apoyo de otras organizaciones políticas, económicas y sociales. Cree que ahora hay más razones para esta acción.


En 2002, nosotros publicamos en la revista Bohemia una selección de textos históricos sobre el mismo tema bajo el título de "Delirium".


Ramos Allup

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, llamó nuevamente la atención del mundo al anunciar el pasado lunes 7 de enero que esa organización, la única con presencia en todos los rincones del país, promoverá una acción legal contra el presidente Hugo Chávez, con el fin de inhabilitarlo por insania mental. Agregó que buscarán apoyo de otras organizaciones opositoras para la acción y que además iniciará una campaña por todo el país para solicitar la renuncia de Chávez. Advirtió que si se dedicara a enumerar todas las razones por las cuales consideran que Chávez no está en sus cabales, la rueda de prensa de ese lunes "duraría días".

Sin embargo, precisó que en el nuevo documento al tribunal "vamos a exponer, por ejemplo, la manía que tiene cuando dice que El Libertador no murió de tisis el 17 de diciembre en Santa Marta sino que lo mataron con el añadido de que los restos que están en el Panteón Nacional pudieran no ser los de Bolívar, también se incluirá la alocución del Presidente la noche en que se anunciaron los resultados del referendo y la rueda de prensa que dio ante el alto mando militar donde empezó a decir procacidades".

Ramos Allup considera que esos hechos "demuestran que el presidente no tiene equilibrio, que el presidente está cediendo a sus compresiones emotivas o sus carencias y no está reaccionando equilibradamente". El Presidente "pasa de estados de euforia y exaltación enormes a profundos decaimientos y depresiones, a la total oquedad física, mental y espiritual".


Hugo Chávez de showman en un mitin de la Avenida Bolívar. Según el Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Franzel Delgado Senior, su caso sería "el más cristalino y depurado narcisismo"
.

El secretario general de AD recordó un estudio que realizó el presidente de la Sociedad venezolana de Psiquiatría, Franzel Delgado Senior, quien también promovió acciones contra el Presidente por la situación de supuesta insania mental. "Es una persona que se descuaja, que se desarma sin poder controlar reacciones que no se puede permitir un Presidente".

"Si ello ocurriera en el caso de un venezolano normal y corriente no tendría consecuencias, pero estamos hablando de un Presidente y ello tiene consecuencias para todo el pueblo y está ocasionando graves daños al país", acotó.

Comentó que Chávez peleó de una manera "delirante" con su colega de Colombia, Alvaro Uribe, a quien "le dijo que no le volvería a hablar, llevando las relaciones internacionales del país como si dependiera de su bilis".

"Esa manera biliar, de la bilis, de manejar las relaciones internacionales nos va a traer problemas, más el próximo año cuando se va a acentuar la conflictividad política", expuso.


Ramos Allup alertó que "el gobierno insistirá en su discurso agresivo, en la agenda política, cosa que ya se ha visto con el rechazo del gobierno a los llamado de reconciliación hechos desde la oposición. Entonces ¿nos vamos a matar los venezolanos? Chávez no quiere la reconciliación e insiste en su agenda política. Tratará de meternos de contrabando la reforma constitucional que el país ya rechazó. Eso es inaceptable, eso no se puede permitir".


Los psiquiatras

Alberto Varela, psiquiatra y psicoanalista, presidente del Instituto Psicoterapéutico de Puerto Rico, resalta la preocupación que generan las "conductas extremas" del Presidente de Venezuela. "Él no es una persona que contribuye a que se establezca un diálogo de comunicación armonioso, pues sus verbalizaciones son provocativas, inflamatorias y ofensivas".


Hugo Chávez en el inicio de su campaña a favor de la Reforma Constitucional. El profesor de postgrado de psiquiatría en la Universidad Central de Venezuela, Eloy Silvio Pomenta, definió en un estudio los rasgos del narcisismo y uno de ellos seria "no ser capaz de ver más allá de su propio ego, tendiendo a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan con sus propósitos" .

Aunque por ética profesional no se atreve a caracterizarlo, Varela afirma que su conducta dista mucho de ser la de un primer ejecutivo y de quien pretende servir de modelo, no sólo a la juventud de su país, sino a las naciones a las que pretende influenciar. "Sus posiciones no reflejan el análisis objetivo racional que cualquier presidente de cualquier país debiera hacer cuando se enfrenta a la realidad", dijo.

El doctor Franzel Delgado Senior dijo hace tiempo que "la presunción del presidente de erigirse como un líder comparable a Simón Bolívar, que retoma las banderas de la libertad y el pensamiento bolivariano para diseminarlo por el mundo es el más cristalino y depurado narcisismo". Agregó que la megalomanía en una persona corriente es limitada por su contexto. Pero que en un presidente de una nación pequeña, pero muy poderosa económicamente y de ubicación geográfica privilegiada, prácticamente no encuentra límites. "Todo, progresivamente, y mientras se le permita, le irá quedando estrecho: el país, el continente y el mundo".


Recientemente se ha divulgado el perfil psicológico del Presidente Hugo Chávez, firmado por el doctor
Eloy Silvio Pomenta, psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades "borderline" y las narcisistas.

El doctor Pomenta es profesor agregado de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Vargas de Medicina (Universidad Central de Venezuela) y profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia en los cursos de post-grado de Psiquiatría. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (1969).

Pomenta deja claro que en base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel más bajo de las personalidades primitivas, llamadas asi por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Más específicamente, sus características encajan dentro del Trastomo Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son:

1. Grandiosidad:

Un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de sí mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

2. Exhibicionismo:

Necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.

3. Omnipotencia:

Se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

4. Fragilidad de la autoestima:

La inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una "hambre de estimulo" y una "adicción" a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

5. Incapacidad de amar:

Como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que "caminan sobre cadáveres".

6. Juicio de realidad:

Al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque sólo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

7. Rabia narcisista:

Las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de "rabia narcisista", por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

8. La envidia:

Es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Los venezolanos, tras nueve años de gobierno de un solo presidente, pueden reconocer o no, los rasgos aquí enumerados. Por ahora, lo que más esperan, es la prometida grabación de la explosión "borderline", presumiblemente ocurrida en Fuerte Tiuna, el 2 de diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario