La neumonóloga Judith Lezama alerta del incremento de enfermedades respiratorias y del abandono de los planes de prevención ambiental. Además señala los riesgos de pacientes con asma ante la quema indiscriminada de desperdicios, reseña el Correo del Caroní.
“Ya van cinco años tragando humo, estamos cansados y si hay que protestar pues lo haremos, pero esto no puedo seguir así. Mi esposa está mal, muy mal, todas las noches sufre de dolor de cabeza porque ese humo se mete a la casa y no la deja dormir”, expresó el vocero del Consejo Comunal Buena Vista I, acerca de los efectos sanitarios del botadero en Cambalache. Informó que la comunidad evalúa la posibilidad de trancar el lunes la entrada para exigir soluciones. Especialistas manifiestan su preocupación por pacientes en edades extremas como niños y ancianos, obesos, hipertensos, diabéticos y trabajadores del sector salud que se ven sometidos a elementos contaminantes del aire.
El vocero del consejo comunal explicó que la quema de basura no es de unos días sino de años
El humo, la contaminación y las enfermedades producto de la quema indiscriminada de basura en el vertedero de Cambalache, se ha convertido en una insistente preocupación. Sus habitantes, principales afectados por la situación, ya no encuentran explicaciones ni respuestas sobre el tema. “Ya van cinco años tragando humo, estamos cansados y si hay que protestar pues lo haremos pero esto no puede seguir así”, expresó el vocero del consejo comunal Buena Vista I, Antonio Vaquero.
Los senderos para llegar a este vertedero a cielo abierto están atestados de huecos, desechos, restos de animales y carros quemados. Desde lejos se divisan fluidos gaseosos que recorren la ciudad y que durante las madrugadas enferman sigilosamente a los guayaneses. De esta situación está consciente el representante comunal; su esposa hace unos meses sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) y junto a ella, Vaquero, tiene que vivir la pesadilla de soportar el gas que desprende el basurero ubicado a unos pocos metros de su casa, “mi esposa está mal muy mal, todas las noches sufre de dolor de cabeza porque ese humo se mete a la casa y no la deja dormir”.
Él también fue uno de los tantos ciudadanos que se desveló el jueves en la madrugada, cuando una inmensa ola de humo emanada de este lugar cubrió a Guayana “Eso no tiene días quemándose, eso tiene como cinco años en constante quema, el municipio ha crecido y mientras crezca hay más basura y más incendio”, explicó.
Para él son muchos los factores que inciden en la quema de la basura. La falta de maquinarias para la compactación y la omisión del recubrimiento son algunas. “Si no hay maquinarias para compactarla y no se cubre como debe ser, esa basura se va extendiendo poco a poco y el incendio también se extiende”.
Una de las soluciones que brinda es que el consejo comunal se instale dentro del relleno sanitario, para colaborar con la gerencia del vertedero y así ayudarlos a coordinar el trabajo.
Explica que desde hace mucho tiempo ha escuchado toda clase de propuestas y proyectos para cambiar el vertedero. “He escuchado bastantes propuestas, muchas, pero todas son de mentira, vienen para acá cuando protestamos y trancamos las vías, se reúnen con nosotros prometen proyectos y nunca dan la solución, eso es reunión, mesas de trabajo y nada”.
Agregó que la comunidad evalúa la posibilidad de trancar este lunes la entrada del vertedero para que haya soluciones y se apague el fuego. “Somos los principales afectados, la gente cree que somos los culpables de la quema, pero no es así, nosotros hemos reclamado bastante y lo seguiremos haciendo por nuestra salud, por nuestra vida y por nuestra comunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario