4/9/11

Para comprar tres listas de útiles se requieren Bs 921,3


Los recorridos para comprar los útiles escolares ya comenzaron. Con lista en mano, los padres y representantes se pasean por las ferias de calle y las librerías comparando precios en busca de ahorro.

Este año, los útiles escolares subieron entre 25% y 30% respecto a 2010, según informaron los comerciantes consultados.

Una familia con tres niños que vayan a cursar 1°, 4° y 6° grado de educación básica requiere en promedio de 921,3 bolívares para comprar las tres listas de útiles, sin incluir el costo de los textos escolares.

De acuerdo a un recorrido realizado por El Universal, una lista para primer grado que contemple cuatro cuadernos grandes empastado, tres cuadernos pequeños, un bloc de dibujo pequeño, dos carpetas con liga, una regla, una cartuchera, sacapuntas, goma de borrar, lápiz de grafito, creyones, marcadores, pega, dos pinceles, tempera, tijera punta roma y un delantal, tiene un costo promedio de Bs 348,96.

La lista para cuarto grado resulta más económica, porque solicita menos materiales y el costo promedio de los útiles es de Bs 279,5. La lista de sexto grado tiene un valor de Bs 292,9.

El listado básico de 21 artículos que maneja el Ministerio de Educación este año cuesta Bs 199,9, lo que significa un alza de 25,8% respecto a 2010.

A la espera

Los comerciantes señalan que las ventas al principio de esta temporada han estado flojas, y estiman que cada año la situación empeora.

César Santander, comerciante de la feria de Chacaíto desde hace 11 años, informó que el año pasado en esta fecha ya había colocado cerca de 30% de la mercancía de primaria y preescolar, mientras que este año no ha sido así.

En cuanto a los precios señaló que la mayoría se mantuvieron este año, y sólo se registraron alzas entre 15% y 20% en las libretas, 20% en los creyones y lo que más subió fue la papelería 80%.

Leida Torres, encargada de una librería en Candelaria, apuntó que los padres están comprando las listas por parte, hasta donde les alcance el dinero. "Lo más que piden es presupuesto".

Norberta Reyes, comerciante en Chacaíto considera que las ventas están flojas porque los clientes están esperando las ferias escolares que realiza el Gobierno. "Ellos puede vender más barato porque subsidian, pero nosotros pagamos impuestos y empleados. Es desleal lo que hacen".

Si bien en estos momentos hay abastecimiento de artículos escolares, los comerciantes temen que los mismos no serán suficientes para atender la demanda una vez comience la temporada.

"La reposición se nos hace difícil, vamos hasta Valencia a buscar pero no se consiguen. Hay muchas dificultades con las importaciones", dijo.

Para estimular las ventas y abaratar los costos, en la feria de Chacaíto se ofrecen combos de 25 artículos para preescolar en Bs 225; para primaria en Bs 299 y para secundaria ofrecen uno de 22 artículos en Bs 320. Contiene materiales básicos como libretas, cuadernos, creyones, lápices, carpetas y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario