29/10/11

MISION ENGAÑO

Una empresa venezolana de publicidad, de bien ganado prestigio, hizo famoso el slogan: “permítannos pensar por usted”. Setenta años después, los dueños de encuestadoras en Venezuela han ido más lejos. Le plantean a los dirigentes políticos: “permítannos dirigir por ustedes”. Este es el terreno en que se mueve la política venezolana en la actualidad.
Chávez no construye, destruye. Pero ha creado un gigantesco, bien manejado, bien aceitado aparato de propaganda con el que logra, en buena medida, ocultar o disimular la asombrosa ineptitud de su corrupto gobierno. Ese aparato de propaganda ha creado una realidad virtual.

Octavio Lepage
HOJA DE RUTA E LECTORAL (LXX)
MISION ENGAÑO


Hemos venido resaltando la incongruencia de que habiendo Chávez realizado un gobierno desastroso, que empuja constantemente a Venezuela hacia atrás, hacia el subdesarrollo a la cubana, aparezca con elevado apoyo en las encuestas, siempre alrededor del cincuenta por ciento (50%). Se trata de un verdadero misterio, que los dirigentes deberían empeñarse en descifrar.

Hemos orientado la búsqueda de explicaciones examinando el nivel y calidad de vida de los compatriotas, por sectores o clases sociales. En los pobres y desamparados (clases D y E) la promesa de una vida mejor, con inclusión y justicia social, ha venido desvaneciéndose. Las misiones le dieron credibilidad y fuerza durante bastante tiempo. Ahora es palpable el desconcierto ante el abandono en que se encuentran las misiones, sin excluir a Barrio Adentro. Ante la proximidad de las elecciones, el gobierno chavista intenta reactivar el entusiasmo marchito regalando línea blanca, muebles, equipos eléctricos y otras cosas útiles. Claro que el elector puede recibir los regalos y votar contra Chávez, amparado en el secreto del voto; pero lo más probable es que se lo agradezca votando por su reelección. Los activistas de la alternativa democrática pueden impedirlo trabajando con empeño para crear conciencia contra esa operación corruptora.

Chávez no construye, destruye. Pero ha creado un gigantesco, bien manejado, bien aceitado aparato de propaganda con el que logra, en buena medida, ocultar o disimular la asombrosa ineptitud de su corrupto gobierno. Ese aparato de propaganda ha creado una realidad virtual.

Expresión de esa realidad virtual es la “Misión Vivienda” (“Misión Engaño” debería llamarse). En doce años ha construido un número insignificante de viviendas de interés social, lo que no lo inhibe para anunciar con espectacularidad y promoverla con una campaña de propaganda apabullante que antes de las elecciones del 2012 construirá más de dos millones de casas para cubrir el déficit habitacional.

Nadie es tonto para no darse cuenta que si no las construyó en doce años, no las construirá en lo que queda de período. El razonamiento es lógico pero no es realista. El engaño es descarado pero tiene su “gancho”. Abrir las inscripciones para que cada aspirante formalice su solicitud de vivienda, recibiendo constancia escrita de que está en lista de espera, tiene efecto esperanzador similar a la compra de un billete de lotería. Nunca se deja de soñar que pueda ganarse el premio gordo.

A la oposición le corresponde estudiar cómo contrarrestar esta abusiva oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario